EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE I+D+I APLICADOS A LA DISCAPACIDAD UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La fuerza del lenguaje: su efecto en la discriminación o la integración social de las personas con discapacidad Ana Sastre Campo Delegada del CERMI para.
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Igualdad de género y diversidad funcional
DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO Una Universidad para la Diversidad UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
UAPNEE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Licenciado en Ciencias de la Educación
XIV CONGRESO NACIONAL AETAPICOMPROMETIDOS CON EL FUTURO CONCLUSIONES 15 de noviembre de 2008.
La inclusión social como problema para la investigación y la innovación Judith Sutz.
Cómo educar en la diversidad
Para nuestra empresa, el compromiso con la responsabilidad social es parte de nuestro esfuerzo por ser la cementera más eficiente del mundo. Es por ello.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
TEMA 3: ACCESIBILIDAD A LOS SITIOS WEB
LAS TIC.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería FI-GQ-OCMC V ECBTI Zona Amazonía - Orinoquía Ing. Anyelo Quintero Reyes Decano.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Certificados de Profesionalidad
Autora: Dra. Patricia DI NASSO
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
RESPONSABILIDAD SOCIAL
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
Educación inclusiva: una escuela para todos
UNA ESCUELA PARA TODOS.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
 El Grado en Ingeniería Informática con gran proyección profesionale ofrece :  Ingeniería de software  Sistema de información  Computación  Tecnología.
TECNOLOGIA ACCESIBLE.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Universidad de Panamá Vicerrectoría de Investigación y Post-Grado Facultad de Ciencias de la Educación Dirección de Investigación y Postgrado Modulo: Realidad.
¿Qué es calidad de vida? La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos,
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
TECNOLOGIA ACCESIBLE LILIANA LEÓN. Actualmente existen numerosas barreras que dificultan que las personas con discapacidad puedan integrarse en la sociedad.
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES.
Principales aportes del Foro. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: HEREDIA. COMPUTACIÓN PARA EMPRESAS.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
IV Jornadas de Formación sobre TDAH. “Situación del TDAH en el campo educativo” Universidad de Huelva de Diciembre.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Curso de Verano – UNED VALDEPEÑAS – Junio CENTROS DE DIA.
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
Acciones Formativas http: //oportunidadaccesible.com.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza La oferta de “Inglés Académico para el PDI” : ¿hacia una política lingüística.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
PRIMERA JORNADA DE TRABAJO UNIVELACIÓN: “DEMANDAS Y DESAFIOS EN EL PROCESO FORMATIVO DE ESTUDIANTES VULNERABLES ACADÉMICAMENTE” HOTEL MARINA.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Maestría en Ingeniería Área Sistemas y Computación.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
ALGUNOS ARTICULOS…  Se entenderá por « personas minusválidas » las personas que presenten deficiencias, discapacidades o minusvalías graves resultantes.
Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
1 “Modulo Nº 2 de Salud ” PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EVACUACION DE EDIFICIOS UNIVERSITARIOS.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Telemedicina Dr. F. Gómez Muñiz Telemedicina: definición 4 En términos generales es “la medicina practicada a distancia”, y comprende el diagnóstico,
Formación de los Funcionarios de las Administraciones Tributarias.
Transcripción de la presentación:

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE I+D+I APLICADOS A LA DISCAPACIDAD UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Jornadas ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Noviembre 2003 Eva Mª Gil

PUNTOS A TRATAR u IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS u UNA NUEVA ÁREA: LA INGENIERÍA DE REHABILITACIÓN u EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN PROYECTOS I+D+I: LÍNEAS DE ACTUACIÓN u EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN PROYECTOS I+D+I: ALGUNOS RESULTADOS u CONCLUSIONES

u Las Nuevas Tecnologías son un medio de integración social y deben ser beligerantes para disminuir las diferencias u La tecnología debe ser asequible u Los desarrollos tecnológicos deben facilitar el acceso IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (I)

u Los usuarios con discapacidad deben aportar su experiencia para elaborar planes y proyectos tecnológicos de integración u Nadie debe quedar excluido de las ventajas y beneficios que ofrecen las Nuevas Tecnologías y el Diseño para Todos IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (II)

u Contexto íLa aplicación de las Nuevas Tecnologías a la terapia e integración de individuos con necesidades especiales abre nuevas expectativas de futuro para este amplio colectivo. íPero hay que tener mucho cuidado pues la tecnología, a veces, en lugar de facilitar y hacer más simple el desenvolvimiento de éstas personas en el medio común, puede crear barreras insuperables. UNA NUEVA ÁREA: LA INGENIRÍA DE REHABILITACIÓN (I)

u ¿Cómo surge? íEn este ámbito, si a sistemas tecnológicos se les configura de tal modo que la forma de comunicaciónpersona-sistema, responda estrictamente a las capacidades cognitivas, sensoriales y motrices del individuo normalmente capacitado, estaremos generando un proceso de marginación tecnológica y, en consecuencia, social. íLa Ingeniería de Rehabilitación surge como el vehículo para evitar este proceso de marginación UNA NUEVA ÁREA: LA INGENIRÍA DE REHABILITACIÓN (II)

u Definición íUna nueva área de especialización tecnológica desde el punto de vista de las tecnologías de la información aplicadas a la investigación y desarrollo de ayudas técnicas compensatorias para la integración social y la vida independiente de personas discapacitadas y ancianas. UNA NUEVA ÁREA: LA INGENIRÍA DE REHABILITACIÓN (III)

u Objetivos íProporcionar una mejor Calidad de Vida íAbrir nuevos caminos hacia la Integración Social íConcienciar a los profesionales ante una Nueva Área de Trabajo, estableciendo una fuerte base para el desarrollo de futuras actividades UNA NUEVA ÁREA: LA INGENIRÍA DE REHABILITACIÓN (IV)

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN PROYECTOS I+D+I: LÍNEAS DE ACTUACIÓN (I) uCampos de aplicación íLa Educación y la Rehabilitación íLa Integración Laboral íLa Valoración y Diagnóstico íLa Autonomía y el Desarrollo Personal

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN PROYECTOS I+D+I: LÍNEAS DE ACTUACIÓN (II) uÁreas de trabajo íManipulación, Movilidad íDeficiencia visual íComunicación íCognición

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN PROYECTOS I+D+I: ALGUNOS RESULTADOS

u Una Universidad, como promotora del cambio y el progreso social. u Una Universidad abierta a la Diversidad. u Contribuir de forma decisiva a aumentar y mejorar la formación humana y profesional y la integración de personas con (dis)capacidad. Sociedad Democrática y no Excluyentes CONCLUSIONES

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE I+D+I APLICADOS A LA DISCAPACIDAD UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Jornadas ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Noviembre 2003 Eva Mª Gil