LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A-01 EL DORIFORO DE POLICLETO
Advertisements

© 2011 Manuel Alcayde Mengual
La escultura italiana: Bernini
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
La expulsion de Adan y Eva del paraiso
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
GOYA.
Le Vau y Hardouin-Mansard
MIGUEL ÁNGEL ESCULTURA.
ESCULTURA DO BARROCO ESPAÑOL
APOLO Y DAFNE Pablo José Moreno.
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
MIGUEL ANGEL ARQUITECTO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Siglo IV.
ESCULTURA BARROCA ITALIANA
EXPOLIO DE CRISTO El Expolio es un cuadro pintado por El Greco.
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Fauvismo y expresionismo alemán
El Éxtasis de santa teresa
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arte griego Escultura.
Expresionismo abstracto americano
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
La pintura barroca en España
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata PINTURA S. XX Surrealismo.
Masaccio.
EL ARTE BARROCO.
BARROCO Escultura.
ARQUITECTURA MANIERISTA
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata GÓTICO Escultura y pintura.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata.
Escultura de miguel angel. Quien fue fue un arquitezto, escultor y pintoritaliano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Introducción a las Artes.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
ESCULTURA BARROCA EN ITALIA
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
BARROCO.
TEMA 36 EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN ITALIA. BERNINI.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
MANIERISMO. Mediados a finales del siglo XVI.. Tendencia a romper con equilibrio y formas clásicas.. Exageración de la tensión y dinamismo de Miguel Ángel.
3. Daniel  El profeta Daniel, joven, se encuentra en actitud de escribir mientras aguanta el libro un pequeño amorcillo.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Miguel Ángel Buonarroti Historia del Arte II
Escultura barroca Concurso. ¿La escultura barroca se caracteriza por la búsqueda del movimiento y la integración en la arquitectura para obtener intensidad.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA.
ESCULTURA BARROCA. Eneas, Anquises y Ascanio es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1618 y Se trata de una escultura de mármol.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
ART BARROC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. David. Periodo juvenil Líneas de fuerza en tensión.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Escultura.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
3. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA Y ESPAÑA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI

Apolo y Dafne

Bernini Apolo y Dafne Obra periodo juvenil Análisis psicológico Claseshistoria Análisis psicológico de personajes Búsqueda de belleza ideal Composición en diagonal y aspa Líneas abiertas Contraste superficie pulida de la piel y formas hirsutas de ramas Perfección técnica Bernini Apolo y Dafne Obra periodo juvenil Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

David

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Boca y entrecejo apretados Músculos rígidos Líneas de fuerza en tensión Contraria (aspa) Fuerza dinámica Bernini. David. Periodo juvenil Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

El éxtasis de Santa Teresa

Éxtasis de Santa Teresa Capilla Cornaro Santa María della Vittoria Forma convexa enmarcada por dos parejas de columnas exentas rematadas por frontón con tres cúspides Claseshistoria En paredes laterales de capilla retratos de familia Cornaro como si estuviesen contemplando desde palco el milagro Fusión arquitectura, escultura, Pintura y efectos lumínicos (concepción teatral) Interior, oculto, un óculo con frescos y figuras de estuco de la Gloria. Sólo contemplamos rayos dorados iluminados por ventana cenital con vidrio amarillo Tumbas laterales convertidas en palco Concebida como un cuadro (visión frontal) Telas bícromas, muy movidas cuelgan del palco Bernini Éxtasis de Santa Teresa Capilla Cornaro Santa María della Vittoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Éxtasis de Santa Teresa. Periodo medio Claseshistoria Contacto leve y delicado de ambas figuras Contraste: actitud pasiva de la santa frente a acción del ángel. Bello y asexuado ángel Ojos entornados, aletas nariz dilatada, boca entreabierta Flecha del amor místico Contraste: pesados y quebrados Pliegues de la Santa y dinámicos giros de túnica pegada al cuerpo del ángel. Líneas de composición entrecruzadas (aspa) Actitud desmayada de cuerpo, acentuada por posición de manos y pies Pedestal oculto al transformarse en nubes en suspensión Bernini. Éxtasis de Santa Teresa. Periodo medio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Escultura en España La imaginería

Gregorio Fernández

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Estudio anatómico muy minucioso Cuerpo zigzagueante Numerosas heridas (grumos de corcho) Cabeza inclinada hacia la derecha Obra destinada al banco del retablo Ángulos y contraángulos intensos claroscuros Gregorio Fernández Cristo yacente Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Martínez Montañes

Inmaculada “la cieguecita” Temática virginidad de María Dulce expresión en el rostro Claseshistoria Manos finas unidas y giradas hacia un lado Leve giro de la cabeza Formas voluminosas con amplios ropajes y grandes pliegues Manto recogido hace movimiento curvo ascensional Policromada de nuevo en s. XVIII (original manto celeste y túnica blanca) Contrastes luminosos Ligero contraposto Formas más clásicas Base ancha Peana con querubines Martínez Montañés Inmaculada “la cieguecita” Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata