PROGRAMA DE NATACION CURRICULAR DE PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Advertisements

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
RECREACIÓN  Se manifiesta la necesidad y la importancia de la Recreación escolar para el alumnado y el profesorado, donde diferentes autores y estudiosos.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Profr. Esteban Araujo García
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Trastornos Graves de Conducta
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Escuela de Actividades Acuáticas
Funciones del Vice director Docente
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Programa de Enciclomedia
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Colegio de Bachilleres Plantel 3 “Iztacalco” TIC II Prof
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
1 Juan Camilo Ortiz Fernández Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes. Universidad de Caldas Manizales, Junio de 2013
Aquaspa. Aquaspa Centro de enseñanza y practica del deporte de la natación. Centro de enseñanza y practica del deporte de la natación. Spa: Salutem per.
Club Cuicacalli NATACION.
CURSO “ORGANIZACIÓN ESCOLAR”. Posibilidad energética de un organismo, en una fase determinada de su crecimiento y desarrollo, de enfrentar una tarea y.
DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Tradicionalmente la enseñanza de la natación ha estado basada en la repetición mecánica de movimientos. La experiencia nos ha demostrado que los tradicionales.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Principios Fundamentales
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS PROFESORES. ASPECTOS METODOLÓGICOS
Jornada de Reflexión PEI
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.

Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ESTILOS DE NATACION Yary Robles TEDU-225 U C B.
Colegio Terraustral Oeste Institución Academicista Educación Parvularia Medio Mayor Transición I Transición II Datos del centro NOMBRE INSTITUCIÓN Colegio.
NATACIÓN.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
Concepto Habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Una alternativa de prevención.  Es una forma de mostrar autodisciplina y cuidado con el cuerpo y la salud.  Los propósitos o objetivos pueden ser de.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
TRANSICIÓN: Se entiende por transición a la acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar, a otro muy distinto del anterior. La transición en el.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Introducción a los Estudios Profesionales de Nutrición y Dietética.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE NATACION CURRICULAR DE PRIMARIA 2013-2014 LIDERAZGO FORMAMOS LOS LIDERES DEL MAÑANA DCIS SOMOS DIFERENTES EXCELENCIA COMO OBJETIVO

¿QUIENES SOMOS? Nuestro proyecto nace en 2011 dentro de la institución DelCampo, con el objetivo de dar una alternativa diferente e innovadora, a quienes quieran mejorar sus capacidades individuales en el medio acuático. calidad de vida a través de la actividad física en el medio acuático. Somos un grupo de profesionales expertos de la educación física en diversas disciplinas ligadas al medio acuático. Al deporte y a la salud somos Licenciados en Educación Física, con muchos años de experiencia en la enseñanza de la natación como recreación y a niveles competitivos. Nuestras instalaciones han sido diseñadas pensando exclusivamente en brindar el mejor servicio de aprendizaje a nuestros alumnos y su diversión. Nuestra meta es darle las herramientas necesarias a sus hijos en el medio acuático y para la vida.

PROGRAMA DE NATACION ESCOLAR DCIS-2012-2013 . OBJETIVO GENERAL Generalizar la práctica de la natación como actividad formativa y/o deportiva en los alumnos de la DelCampo International School OBJETIVOS y PROPÓSITOS •Asistir al desarrollo integral y deportivo de nuestros alumnos •Desarrollar las habilidades básicas para desenvolverse en el agua sin peligro y disfrutarla al máximo. • Enseñar las técnicas de nado. •Crear hábitos deportivos y saludables. •Enseñar conductas de higiene y seguridad. •Desarrollar el gusto por el medio acuático. •Brindar un servicio eficiente y profesional

VALORES Y PROPUESTAS Calidad docente Para el desarrollo de las clases contamos con docentes especializados en el área de la enseñanza de la natación en grado de licenciatura en Educación Física y Deportes. Excelencia Educativa Garantizamos el correcto aprendizaje de los niños a través de metodologías adecuadas a cada edad y nivel, atendiendo no sólo los aspectos motores sino también los aspectos cognitivos presentes en todo aprendizaje. Instalaciones Contamos con una piscina climatizada con el mejor tratamiento y las medidas pedagógicas recomendadas para el desarrollo del aprendizaje en el medio acuático, por lo que garantizamos el aprendizaje y las ventajas de una privacidad única y segura.

DURACION Y SUB-DIVISION DEL PROGRAMA DE NATACION 2012-2013 Duración de la propuesta y requerimientos dentro del agua. De Agosto a Junio con grupos divididos por genero, edad y grado escolar. Es obligatorio el uso exclusivo de traje de baño una pieza las niñas, para los varones traje de baño con Calzoncillo interno, lentes acuáticos anatómicos, sandalias. Bloqueador solar aplicarlos por la mañana reforzar en cara Previo a la entrada al agua. División por niveles Para una mejor organización pedagógica y metodológica, el aprendizaje de las habilidades se estructurará a través de niveles de enseñanza. Los niveles se conformarán de la siguiente forma: • Nivel Inicial-Principiantes (8 SESIONES TODOS LOS NIVELES) • Nivel Intermedio-Conocimiento y parcial dominio de estilo Croll y Dorso • Nivel Avanzado B-Dominio del estilo crol y conocimiento del dorso a groso modo. (NUESTRO OBJETIVO) Nivel Avanzado A- Dominio del estilo crol, manejo del estilo Dorso y conocimiento a groso modo del estilo pecho

EVALUACION EN EL MEDIO ACUATICO Los maestros encargados estarán a cargo de la evaluación de nuestros alumnos, considerando la importancia de esta actividad la evaluación se desarrollara de la siguiente forma: 1- Asistencia y Participación Cómo realiza las actividades 2- Cumple con su uniforme Trabaja con dedicación y disciplina *Si algún niño asiste a clase pero no se esfuerza suficiente, su clase se afecta por su falta de trabajo. 3- Esfuerzo y dedicación Acata las instrucciones del maestro 4- Se esfuerza en el desarrollo las actividades Examen 5- Pruebas y evaluación del cumplimiento de los objetivos de clase En caso de ausencia el padre de familia deberá justificar formalmente y de forma escrita su falta a la clase de educación física en la piscina

MICROCICLOS DE APRENDIZAJE DE LA NATACION SEMANA 1 1. BIENVENIDA 2. PRESENTACIION 3. REGLAS DE PISCINA 4. ADAPTACION AL 5. MEDIO ACUATICO 6. EXPLORACION DEL 7. APRENDISAJE Y DOMINIO DE BUEBUJAS 8. IMERCIONES 9. SALTOS Y SALIDAS 10. INTRODUCCION FLECHA. 11. JUEGOS RECREATIVOS SEMANA 2 RETROALIMENTACIÓN BURBUJAS EN MOVIMIENTO INTRODUCION A LA FLECHA FLECHA CON BURBUJAS FLECHA PROFUNDA EJECICIOS DE RELAJACION INTRODUCION A EL USO DE LA TABLA TABLA CON FLECHA SALIDAS CON TABLA SEMANA 3 APRENDIZAJE Y CORRECION DE LA PATADA POSICION DE LA CABEZA Y CUERPO. PATADA CON TABLA Y BUSBUJA FRONTAL E IZQUIERDA-DERECHA Y BILATERALIDAD (OPCIONAL POR AVANCE) SALIDAS CON ENTRADA AL AGUA CON TABLA Y PATADA-BURBUJA LARGA O CORTAS. INTRODUCCION Y CORRECION A LA BRAZADA PATADA POSICION DORSO-INTROD. SEMANA 4 RETROALIMNETACIÓN INTRODUCION A BRAZADA BASICA CON TABLA IZQUIERDA-DERECHA-BILATERAL. FLECHA CON BRAZADA IZQUIERDA-DERECHA-BILATERAL. INTRODUCION A LA RESPIRACION LATERAL RESPIRACION CONTROLADA CON TABLA. TABLA Y PATADA CON BRAZADA RESPIRACION CORRECTA INCORPORACION DE LA SALIDA Y ENTRADA AL AGUA. SALIDA-FLECHA-BRAZADA-RESPIRACION. SEMANA 5 TECNICA BASICA DE BRAZADA CROL CONTINUA EJERCICIOS DE CORRECCION DE BRAZADA EJERCICIOS DE CORRECCION DE RESPIRACION SALIDA-FLECHA-PATADA-BRAZADA-RESPIRACION- REPETICIONES EJERCICIOSANTERIOR SEMANA 6 PATADA CONTINUA CON TABLA (TECNICA-RESISTENCIA) BRAZADA CONTINUA CON TABLA (TECNICA-RESISTENCIA) REPETICIONES DE SALIDAS NADO DE CROL CONTINUO INTRODUCION A LA VUELTA DE NADO. INTRODUCCION AL DORSO FLECHA DE DORSO PATADA CONTABLA SEMANA 7 INTRODUCCION A LA SALIDA DEL DORSO. FLECHA DORSO CON TABLA Y PATADA. FLECHA DE DORSO SIN TABLA FLOTACION. INTRODUCCION A LA BRAZADA DE DORSO CON TABLA. SALIDAS DORSO FLECHA DORSO Y BRAZADA ALTERNA. EJERCCIOS PARA DOMINIO Y CORRECCION DE DORSO SEMANA 8 EJERCICIOS DE CROL CONTINUO, MEJORAR LA CONDICION FISICA. SALIDA DE CROL Y COMBINACION CON ESTILO DORSO Y FLECHA, TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS. EJERCICIOS PARA PERFECCIONAMIENTO DEL ESTILO COMPLETO. EJERCICIOS PARA DESARROLLO DE LA RESIRACION BILATERAL.

FESTIVAL ACUATICO CURRICULAR DCIS-dcia Objetivos del programa: -Asistir al desarrollo integral y deportivo de nuestros alumnos -Desarrollar las habilidades básicas para desenvolverse en el agua sin peligro y disfrutarla al máximo. -Enseñar las técnicas de nado. -Crear hábitos deportivos y saludables. -Enseñar conductas de higiene y seguridad. -Desarrollar el gusto por el medio acuático. -Brindar un servicio eficiente y profesional -Aplicar todos los aspectos básicos y especificas aprendidos durante el desarrollo de su clase mediante una competencia interna donde todos ganan. -Motivas a nuestros estudiantes y padres de familia a la incorporación de programas de natación competitivos y de formación deportiva. -Identificar talentos para la integración del programa de natación de Casa Campo Sport Club.

PROGRAMA INAUGURACIÓN: -Palabra de bienvenida. -Presentación de los entrenadores de natación -Presentación de los grados y participantes. -Propósito del evento acuático. -Breve explicación técnica del evento. -Breve reseña de la natación. -Inicio del evento. -Palabras de motivación a los estudiantes -Palabras finales de la actividad.

DIVISIÓN DE HORARIOS DEL EVENTO El evento se desarrollarla en la piscina de Casa Campo Sport Club y los niños nadaran una distancia aproximada de 15 metros para los de nivel intermedio y 10 metros para los niños principiantes. División del evento: 1. Primer grado-Tercer grado de 8:00 a 9:15 am 2. Segundo grado-Cuarto grado de 9:15 a 10:15 am 3. Tercer grado-Quinto grado de 10:30 a 12:00 m 4. Sexto Grado 12:20 a 1:20 pm

PRUEBAS POR DIVISIONES PRUEBAS PARA PRINCIPIANTES: 1-2 grado Eventos: -Desplazamiento de patada libre con tabla 10 mts. -Desplazamiento de patada de dorso 10 mts. -Desplazamiento con nada elemental (nado de perrito) 10 mts. PRUEBAS PARA INTERMEDIOS 3-4-5-6 grado -Desplazamiento en flecha de libre 15 mts. -Desplazamiento en flecha de dorso 15 mts. -Desplazamiento en estilo libre a groso modo con salida. -Desplazamiento en estilo dorso a groso modo salida interna. -Desplazamiento con técnica mejorada Libre-Dorso -Desplazamiento a groso modo de estilo Pecho.