PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Planteamiento del Problema
Metodología de la Investigación
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
Metodología de la Investigación
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
JUSTIFICACION Y MARCO TEORICO
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
NIVELES DE INVESTIGACIÓN
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ing. Nelson Velásquez.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Metodología Investigación Científica
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Método científico Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
Proceso de la Investigación
Nombre de la institución o título de presentación
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso investigativo
Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
¿Qué es el método científico?
¿Qué no es investigación?
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario Trabajo de Grado
Seminario de Investigación (4)
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ingeniería Dirección de Ingeniería Aplicada Año: 2009 Consideraciones Previas al desarrollo.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
La investigación Científica
Stefanía O Andrea B Paulina O
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Investigar sobre algún tema que no se ha estudiado muy a fondo o que son problemas sociales, económicos, educativos, culturales que son persistentes.
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
PRESENTACION BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Tipos de Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
M.D.A. msp. DEFINICION Es el razonamiento ordenado, coherente, que se hace ante un problema de salud, Enfermedad, administrativo, etc. y no es privativo.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
ASESORIA EN INVESTIGACION
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Metodología de Investigación Científica NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA 1.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
UNIDAD 2: PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN Prof. Dr. Héctor Rodriguez Bustos DMV. MSc. PhD. DBM. Diplom. Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Facultad de Medicina Universidad de Chile

CONOCIMIENTO Es la infinidad de información que la especie humana adquiere sobre la naturaleza y sobre sí mismo.

CONOCIMIENTO EMPÍRICO ESPONTÁNEO Surge de la práctica y se forma históricamente junto a la actividad laboral de los hombres. Explicar, predecir y controlar los fenómeno

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO El Conocimiento Científico es un proceso sistemático que utiliza el Método Científico y que hace Ciencia. Ciencia es el conjunto de conocimientos sobre una realidad observable, obtenido mediante el Método Científico

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.- Racional (la razón explica los fenómenos) 2.- Sistemático (orden y coherencia) 3.- Verificable (por observación o experimentos) 4.- Propósito = Comprensión y control de los fenómenos.

METAS DE UN CIENTÍFICO 1. Saber 2. Explicar 3. Producir 4. Controlar

Investigación: El procedimiento: METODO CIENTÍFICO Estudio sistemático sobre un tema, para describir nuevos hechos o principios. El procedimiento: Método científico

Definición del Problema En la tarea de definir el problema el investigador debe aportar con: Capacidad de identificar problemas de la teoría y la práctica. Compromiso con la investigación. Imaginación y creatividad. Capacidad para encontrar lo novedoso y las dudas. Será más fácil investigar en un área si el investigador: Ya está investigando en un determinado campo Tiene práctica sobre la cual reflexionan continuamente. Lee en forma sistemática sobre un campo del saber.

DELIMITACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Delimitar el problema significa concretarlo, especificando su alcance teórico-empírico. O sea, centrar la atención en una parte de la realidad. En este momento se deben tener en cuenta una serie de aspectos: Intereses, inquietudes y objetivos del investigador. Los marcos político-ideológicos del investigador y de la institución donde trabaja o estudia, así como de quién patrocina o financia el proyecto. También se debe considerar las características del objeto de estudio, disponibilidad de recursos, personal y tiempo, entre otros. En la búsqueda de la delimitación del problema es necesario revisar: los datos existentes sobre el problema, literatura, investigaciones previas nacionales e internacionales. consultar expertos u otros mecanismos que se estimen convenientes.

INSTRUMENTALIZACIÓN LA EXPERIMENTACIÓN 1- DESCRIBIR LA SITUACIÓN PROBLEMA Y TODAS SUS POSIBLES IMPLICANCIAS. 2- IDENTIFICAR LAS VARIABLES MÁS IMPORTANTES Y DEFINIR LA FORMULA COMO SERÁ POSIBLE MEDIRLAS (Atributos). 3- DEFINIR INDICADORES MÁS ADECUADOS PARA MEDIR TODAS LAS VARIABLES EN JUEGO. 4- DEFINIR EL RIESGO QUE TENGAN LOS SUJETOS EN ESTUDIO. Definir si realmente las variables que se decide estudiar “afectan al individuo”. 5- BÚSQUEDA Y DEFINICIÓN DE POSIBLES ELEMENTOS DE CONFUSIÓN.

FACTIBILIDAD/VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Del problema correctamente formulado, es imprescindible estudiar factibilidad, viabilidad, conveniencia y utilidad. Es importante plantear las siguiente interrogantes de viabilidad: ¿Es políticamente viable? ¿Se dispone de recursos suficientes para realizar la investigación? ¿Es factible realizar la investigación en el tiempo disponible? ¿Es posible lograr la participación de los sujetos necesarios para la investigación? ¿Es factible conducir el estudio con la metodología disponible? ¿El investigador conoce y domina la metodología seleccionada? ¿Hay problemas ético morales en el desarrollo de la investigación? ¿Hay posibilidad de lograr la participación de los sujetos u objetos en el estudio?

FACTIBILIDAD/VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Plantearse las siguiente interrogantes de la utilidad y la conveniencia: ¿Se podrán generalizar los hallazgos? ¿Se dispone de recursos suficientes para realizar la investigación? ¿Qué prioridad tiene la solución del problema seleccionado? ¿Cuál es la importancia del tema en términos de magnitud, relevancia, impacto, etc? ¿Está interesado y motivado el investigador en el problema seleccionado? ¿Es competente el investigador en el problema seleccionado? Las respuestas a todas estas interrogantes deben ser analizadas por el investigador, determinando el alcance de los puntos negativos para el estudio, y en lo posible solucionarlos en la etapa de planificación del mismo. Una vez definido el problema, se deben definir los objetivos.

MARCO TEÓRICO CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA Conceptos Teorías Antecedentes Datos estadísticos Variables Hipótesis

COMO SE INVESTIGARÁ EL PROBLEMA Implica especificar los detalles y procedimientos acerca de cómo se realizará la recolección de datos de las fases subsiguientes, a fin de lograr de forma precisa el objetivo de la investigación. Es el plan de actividades a realizar para el tratamiento empírico del objeto de la investigación. En general, un diseño Metodológico tradicional contiene seis elementos: La definición del Universo y muestra de trabajo. Área de estudio. Tipo de estudio. Métodos de recolección de datos. Procedimientos para la recolección de información. Plan de tabulación y análisis. Plan de actividades en terreno. Presupuesto.

MÉTODO CIENTÍFICO FORMA INTELECTUAL DE RESOLVER UN PROBLEMA FORMA ORDENADA DE AVERIGUAR LA VERDAD A. HIPÓTESIS:  ENCIERRA UNA EXPLICACIÓN TENTATIVA O SOLUCIÓN  CAPAZ DE PROBARSE  SIMPLE Y ADECUADA B. PLANEAMIENTO:  PROBAR OBJETIVAMENTE LA HIPÓTESIS  ESTABLECER EL DISEÑO C. OBSERVACIÓN Y COLECCIÓN:  EVITAR ERROR SISTEMÁTICO  DISMINUIR ERROR AL AZAR D. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:  CONFIRMACIÓN, RECHAZO O ALTERACIÓN DE LA HIPÓTESIS

PASOS DE LA EXPERIMENTACIÓN DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: “CONOCER EL TEMA” HIPÓTESIS ESTABLECER OBJETIVOS: PRECISOS (NO VAGOS, NI AMBICIOSOS), ORDENADOS (CAMBIO DE DISEÑO) 4. SELECCIÓN TRATAMIENTO: DEBERÁN RESPONDER LAS INTERROGANTES. SELECCIÓN DEL MATERIAL EXPERIMENTAL: CONCEPTO DE INFERENCIA (MUESTRA => POBLACION). 6. SELECCIÓN DEL DISEÑO EXPERIMENTAL:  Depende de objetivos  Escoger el mas simple SELECCIÓN DE LA UNIDAD EXPERIMENTAL Y NÚMERO DE REPETICIONES: n, 2n, 4n PARA EXPERIMENTOS PRELIMINARES, CRITICOS Y DEMOSTRATIVOS

PASOS DE LA EXPERIMENTACIÓN 8. DATOS COLECTADOS: CONSIDERAR LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO 9. SUMARIZACIÓN DE RESULTADOS: RESPONDAN A LA INTERROGANTE 10. CONDICIÓN DEL EXPERIMENTO: EVITE SESGO PERSONAL, ERRORES ASOCIADOS AL ORDEN DE COLECCIÓN, FATIGA, ERROR DE COPIADO 11. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADO: LA ESTADISTICA NO PRUEBA NADA 12. PREPARACIÓN DEL INFORME: CHEQUEO CON COLEGAS

Cualidades del Investigador Imaginación Inquietud Discriminación Colaboración Exactitud Honestidad Perseverancia Liberalidad Entusiasmo Firmeza

TIPOS DE INVESTIGACIÓN Pura Pura Básica Objetiva Misión Básica y aplicada Aplicada Orientada son complementarias Algunos denominan adaptativa