DOCUMENTO DE TRABAJO PROCESO DE DESARROLLO MESA TEMATICA DE CLAUSTRO VIDA UNIVERSITARIA Sesión N° 1 – 23 de Abril, Constitución de mesa Sesión N°2 - 30.

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Transcripción de la presentación:

DOCUMENTO DE TRABAJO PROCESO DE DESARROLLO MESA TEMATICA DE CLAUSTRO VIDA UNIVERSITARIA Sesión N° 1 – 23 de Abril, Constitución de mesa Sesión N° de Abril 2014 Sesión N°3 – 7 de Mayo Sesión N°4 – 14 de Mayo

ACTA Constitución de Mesas MESA 3. Vida Universitaria FECHA: 23 de abril 2014 Integrantes de la mesa (nombre y estamento) y Asistencia : Se define que cada mesa tiene plena autonomía para organizarse, debiendo elegir Presidente y Secretario, forma de trabajo y/o determinar calendario de reuniones. Pudiendo dividirse temáticamente si hay muchos integrantes para que permita el dialogo fluido, manteniendo la representación de al menos dos estamentos en cada espacio de dialogo. Decisiones deben ser representativas, votándose por mayoría simple. Se solicita levantar un acta de cada sesión con asistentes, debate que se suscite y acuerdos alcanzados. Representantes electos: NATALIA OLAVE estamento: ESTUDIANTIL, PSICOLOGIA PAOLA ARRIOLA estamento: ACADEMICO SOCIOLOGIA NOMBREESTAMENTOCORREOAsistencia CONSTANZA FRANCISCO NAVIAESTUDIANTE ANDRE ENSIGNIADIRECTOR JAVIER ROMERODIRECTOR AIDA FIGUEROASECRETARIA TRABAJO ANGELICA FRANCEDOCENTE TRABAJO NATALIA OLAVECES MIGUEL MARTICORENASEC. DE ESTUDIOS PAOLA ARRIOLASEC. DE ESTUDIOS ´NATALIA LORENA RAMIREZDOCENTE LUCAS SIQUESESTUDIANTE ROCIO SEPULVEDAESTUDIANTE TRABAJO

Acuerdos de funcionamiento: Se celebrarán 3 sesiones semanales los días miércoles de 13:30 a 15:30 hrs. en las siguientes fechas: 30 de abril 7 de mayo 14 de mayo Trabajo de la mesa: 1.Se eligen los representantes de la mesa 2.Se reflexiona sobre las áreas que debiera abordar la mesa Las áreas iniciales que usó la MCCF en su convocatoria fueron: Convivencia y clima académico Manejo y resolución de conflictos Mecanismos de comunicación Derechos y garantías Laborales Infraestructura al servicio del Clima académico y laboral 3. Presentación de cada Integrante con sus motivaciones y expectativas respecto a la mesa temática. 4. Se compromete la creación de una plataforma con información para compartir la siguiente información: - Reglamento y resolución de funcionamiento del Claustro -Reglamento de vida Universitaria -Condiciones Laborales -Plan Estratégico de FACSO 5. Compromiso de hacer una convocatoria para invitar a más integrantes a la mesa

Trabajo desarrollado durante la semana 1: Se confeccionó un afiche y se difundió por diversos medios 2: Se crearon las siguientes plataformas: GMAIL: DROPBOX: (Acá encontrarán información básica) Correo CLAVE: universitaria

Acta reunión del 29 de abril con MCCF Asiste Paola Arriola en Representación de la mesa 3 El objetivo de la reunión fue definir la metodología de trabajo de las mesas temáticas, dando lectura a los puntos pertinentes del Reglamento de Claustro de Facultad, adjuntos. Se presentó el calendario de trabajo general: Se define que la modalidad de entrega de observaciones y propuestas de las mesas temáticas, debería esbozarse en una matriz simple que contuviera lo siguiente: Cada mesa presentó sus objetivos de trabajo para la sesión del 30 de abril, y nuestra mesa expuso lo siguiente: ACTA DE TRABAJO 1.Lectura de acta anterior y documento de trabajo 2.Autodefinición de la mesa, y definición de áreas de trabajo 3.Construcción de matriz de propuesta por área definida: DIAGNOSTICOPROPUESTAALTERNATIVAS Comienzo de Trabajo Mesas temáticas : 23 de abril 2014 Cierre y entrega de acta final a MCCF: 20 de mayo de 2014 Sesiones restantes de trabajo de mesas: 30 de abril, 7 y 14 de mayo. Pleno final: 28 de mayo de 2014

1. Extracto de Reglamento de Claustro 11. Instalación y funcionamiento de las Mesas Temáticas A continuación, se procederá a la instalación de las mesas temáticas las que gozarán de plena autonomía para fijar su forma de organización, debiendo elegir por mayoría simple de sus miembros a un Presidente y un Secretario, y definiendo un régimen o calendario para sus reuniones. La composición numérica de las mesas temáticas será definida previamente por la MCCF, cautelando una dimensión que permita una fluida discusión, por lo que podrán dividirse las mesas con exceso de integrantes. Las mesas temáticas deberán estar compuestas a lo menos por dos estamentos. Las mesas temáticas y la MCCF deberán hacer todos los esfuerzos posibles para que exista la debida representación multiestamental en que cada actividad del Claustro. Cada mesa temática definirá el número de sesiones para discutir su respectiva área de trabajo, no pudiendo exceder el plazo establecido para el informe de conclusiones y propuestas fijado por la MCCF. Las decisiones que se tomen por las mesas temáticas deberán ser representativas, debiendo votarse y aprobarse por mayoría simple de sus miembros. Este voto no será ponderado. 12. Recepción de conclusiones de las Mesas Temáticas Cada mesa temática deberá levantar un acta por cada sesión en la cual hará constar la asistencia de los miembros de la mesa, el debate que se suscite y los acuerdos alcanzados. En las propuestas finales de cada mesa se consignará el voto de minoría y sus argumentos principales, en caso de existir estos. Concluido el plazo para discusión por mesas temáticas, estas deberán remitir a la MCCF las conclusiones y propuestas específicas que se hayan logrado. 13. Pleno final Las propuestas que se hayan recibido de todas las mesas temáticas serán expuestas por sus respectivos presidentes o representantes y se debatirán detalladamente en un pleno final. En este pleno se definirá si la aprobación definitiva de las propuestas se verificará mediante votación cerrada en Claustro, o por medio de un referéndum abierto a toda la comunidad de la Facultad. Esta decisión de realizar referéndum se hará en pleno, por medio de una votación y siempre que se obtenga la mayoría simple de los claustrales. La votación a que se refiere este párrafo no será ponderada, es decir, los votos tendrán igual valor y peso individual, sin distinción de estamentos.

ACTA MESA 3. Vida Universitaria FECHA: 30 de abril 2014 Integrantes de la mesa (nombre y estamento) y Asistencia : SESIÓN N° 2 30 DE ABRIL NOMBREESTAMENTOCORREO Asistencia CONSTANZA √ FRANCISCO NAVIAESTUDIANTE √ ANDRE ENSIGNIADIRECTOR x JAVIER ROMERODIRECTOR √ AIDA FIGUEROASECRETARIA TRABAJO √ ANGELICA FRANCEDOCENTE TRABAJO √ NATALIA OLAVECES √ MIGUEL MARTICORENASEC. DE ESTUDIOS √ PAOLA ARRIOLASEC. DE ESTUDIOS √ ´NATALIA √ LORENA RAMIREZDOCENTE √ LUCAS SIQUESESTUDIANTE √ ROCIO SEPULVEDAESTUDIANTE TRABAJO √ JOSE ALAFAROESTUDIANTE PSICOLOGIA X GABRIELA ROJASESTUDIANTE SOCIOLOGIA X CAROLINA PEZOADOCENTE √

1) Se presenta el documento con el acta de la sesión anterior y la propuesta de trabajo acordada en la reunión del 29 de abril con la MCCP, la que contiene una matriz compuesta por un diagnostico, propuesta y alternativa de acción 2) Según las áreas de trabajo definidas por la MCCP e identificadas por los distintos integrantes de la mesa, se trabaja en un diagnostico de los problemas de la Facultad : DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL: -Considerar los efectos de la movilización estudiantil en la convivencia cotidiana -Carencia de mecanismos de comunicación efectivos y eficientes. Se tiene que los mecanismos de comunicación actuales son los consejos de escuela y facultad y pagina web, proponiendo en este aspecto poseer una base de datos con los representantes de estamentos que trabajen en distintas áreas como CESOP, CAPSE, centros de estudiantes, etc. Para poder coordinar y comunicarse mejor -Poca discusión e información de derechos y garantías laborales, siendo distinto en el casos de los profesores horas y planta. Se tiene que el cambio de contrato laboral no existió una inducción para informar el cambio, por tanto no fue comprendido el sentido ni se logro el objetivo. - En relación a lo anterior, no existe una INDUCCIÓN que traspase los objetivos, expectativas, valores, metodologías y en la implementación de cambios que se realizan en la escuela, facultad e institución, esto pasa a nivel de todos los estamentos. -No existen instancias de vinculación con instancias académicas o jornadas de trabajo entre facultades y escuelas, quizá esta sea la única -La participación se dispone solo a nivel de información, no dejando en claro el rol que se espera al dar la información para lograr una participación activa -Existe una subestimación de los espacios, al no poseer el suficiente espacio e infraestructura para generar una convivencia efectiva entre e intra estamentos. Además se percibe una mala utilización de los espacios, segregación, aislamiento de algunos estamentos como los miembros del CESOP, y hasta una toma de espacios

3) Se propone en el momento que el trabajo del diagnostico se realice a través de la metodología del árbol de problemas para identificar una problemática desde las distintas opiniones vertidas hasta el momento con sus causas y consecuencias. Desarticulación y falta de comunicación entre y dentro de los estamentos Falta de política de comunicación interna Falta de espacios de coordinación inter escuelas No existen procedimientos de INDUCCION para ningún estamento Desinformación de cambios en procedimientos Mal utilización de espacios al no generar convivencia Sub estimación de los espacios y la infra estructura Conflicto y hostilidad entre estamentos Poca claridad en roles y atribuciones de cada estamento Ausencia de centros de estudiantes Poca participación Prejuicios a nivel universidad para con la FACSO Consecuencias Causas Prejuicios a nivel universidad para con la FACSO

ACTA MESA 3. Vida Universitaria FECHA: 7 de mayo 2014 Integrantes de la mesa (nombre y estamento) y Asistencia : SESIÓN N° 2 30 DE ABRIL NOMBREESTAMENTOCORREO Asistencia CONSTANZA x FRANCISCO NAVIAESTUDIANTE √ ANDRE ENSIGNIADIRECTOR x JAVIER ROMERODIRECTOR √ AIDA FIGUEROASECRETARIA TRABAJO √ ANGELICA FRANCEDOCENTE TRABAJO √ NATALIA OLAVECES √ MIGUEL MARTICORENASEC. DE ESTUDIOS √ PAOLA ARRIOLASEC. DE ESTUDIOS √ ´NATALIA x LORENA RAMIREZDOCENTE √ LUCAS SIQUESESTUDIANTE √ ROCIO SEPULVEDAESTUDIANTE TRABAJO x JOSE ALAFAROESTUDIANTE PSICOLOGIA X GABRIELA ROJASESTUDIANTE SOCIOLOGIA X CAROLINA PEZOADOCENTE √

DIAGNOSTICO Desarticulación y falta de comunicación entre y dentro de los estamentos.PROPUESTAALTERNATIVAS DE ACCION * Diseño e implementación de una Política comunicacional FACSO, asociada a recursos propios Fortalecer la Participación de los estamentos en los procesos académicos, institucionales y de Facultad. Disminuir los prejuicios institucionales hacia FACSO: *Socializar los avances y logros de Facso hacia afuera. *Socializar las iniciativas estudiantiles intra y extracurriculares. Articular Diálogo Inter facultades Articulación interna: Difusión de actividades de CESOP Y CAPS de Stgo. y Serena. Diálogos con los Centros. *Crear los diálogos facso con diversos intereses. Coordinación de Plan Común a través de comunidades de aprendizaje.(inter secciones, inter niveles). Proyectos de intervención social en conjunto entre las escuelas. Fortalecer las bienvenidas de alumnos, inauguración de año académico. Mejor articulación y organización oportuna. Plan común debe orientarse a crear conciencia, competencias e identidad interdisciplinar. Crear y fortalecer espacios identitarios en Facso e Institucionalmente Transparencia Consejos de Facultad Públicos Procedimientos democráticos públicos Actas Públicas de Consejos: FACSO, Escuelas y Ces. Más cuenta pública anual. Cuenta pública de asambleístas, Trimestralmente. Ampliar la participación de los estamentos en la toma de decisiones. Que participen más personas y en más espacios decisorios. Inducción a docentes dos veces al año, mínimo. Protocolo de gestión adminsitrativa y académica Incentivar la participación de docentes en reuniones y a informarse. Desarticulación y falta de comunicación entre y dentro de los estamentos Falta de política de comunicación interna Falta de espacios de coordinación inter escuelas No existen procedimientos de INDUCCION para ningún estamento Desinformación de cambios en procedimientos Mal utilización de espacios al no generar convivencia Sub estimación de los espacios y la infra estructura Conflicto y hostilidad entre estamentos Poca claridad en roles y atribuciones de cada estamento Ausencia de centros de estudiantes Poca participación Prejuicios a nivel universidad para con la FACSO Consecuencias Causas Mal manejo de los conflictos académicos y políticos Prejuicios a nivel universidad para con la FACSO Falta de estrategia de resolución de conflictos

ACTA MESA 3. Vida Universitaria FECHA: 14 de mayo 2014 Integrantes de la mesa (nombre y estamento) y Asistencia : SESIÓN N° 2 30 DE ABRIL NOMBREESTAMENTOCORREO Asistencia CONSTANZA √ FRANCISCO NAVIAESTUDIANTE √ ANDRE ENSIGNIADIRECTOR √ JAVIER ROMERODIRECTOR x AIDA FIGUEROASECRETARIA TRABAJO √ ANGELICA FRANCEDOCENTE TRABAJO √ NATALIA OLAVECES √ MIGUEL MARTICORENASEC. DE ESTUDIOS √ PAOLA ARRIOLASEC. DE ESTUDIOS √ NATALIA √ LORENA RAMIREZDOCENTE √ LUCAS SIQUESESTUDIANTE √ ROCIO SEPULVEDAESTUDIANTE TRABAJO √ JOSE ALAFAROESTUDIANTE PSICOLOGIA x GABRIELA ROJASESTUDIANTE SOCIOLOGIA X CAROLINA PEZOADOCENTE √

Actualización de Arbol de problemas. Desarticulación y falta de comunicación entre y dentro de los estamentos Falta de política de comunicación interna Falta de espacios de coordinación inter escuelas No existen procedimientos de INDUCCION para ningún estamento Desinformación de cambios en procedimientos Mal utilización de espacios al no generar convivencia Sub estimación de los espacios y la infra estructura Conflicto y hostilidad entre estamentos Poca claridad en roles y atribuciones de cada estamento Ausencia de centros de estudiantes Poca participación Prejuicios a nivel universidad para con la FACSO Consecuencias Causas Mal manejo de los conflictos académicos y políticos Prejuicios a nivel universidad para con la FACSO Falta de estrategia de resolución de conflictos

DIAGNOSTICO Desarticulación y falta de comunicación entre y dentro de los estamentos. PROPUESTAALTERNATIVAS DE ACCION Diseño e implementación de una Política comunicacional FACSO, asociada a recursos propios, y de responsabilidades compartidas. Fortalecer la Participación de los estamentos en los procesos académicos, institucionales y de Facultad. Articulación interna: Difusión de actividades de CESOP Y CAPSE de Sgto. y Serena. Diálogos con los Centros CESOP y CAPSE *Crear los diálogos FACSO con diversos intereses. Coordinación de Plan Común a través de comunidades de aprendizaje.(inter secciones, inter niveles ). Proyectos de intervención social en conjunto entre las escuelas. Fortalecer las bienvenidas de alumnos, inauguración de año académico. Mejor articulación y organización oportuna con foco en fortalecimiento de sello identidad de Facultad y de cada Escuela Plan común debe orientarse a crear conciencia, competencias e identidad interdisciplinar. Crear y fortalecer espacios identitarios en Facso Institucionalmente. Mayor articulación entre coordinación de comunicaciones FACSO y CCEE. Transparencia Consejos de Facultad abiertos a la comunidad universitaria de Facultad Procedimientos democráticos públicos y difundidos a la comunidad Actas Públicas de Consejos, con entrega oportuna (dentro de las 2 semanas de realizado), con lista de participantes, tabla de puntos tratados y acuerdos: FACSO, Escuelas y CCEE. Cuenta pública anual de cada instancia(Consejos y CCEE). Cuenta pública de asambleístas, Trimestralmente. Ampliar la participación de los estamentos en la toma de decisiones.: Ampliar el espacio de participación a consejos de delegados, y público en general de los diversos estamentos. Facultad de voto de todos los estamentos miembros del Consejo de FACSO y de Escuela. Generar la reflexión sobre el tipo de Democracia Interna de FACSO que queremos. Fomentar diversas modalidades de participación a los estamentos, a través de talleres y/o seminarios de voluntariados sociales, proyectos sociales, intervención comunitaria, salud rural, fondos concursables, etc. Involucrar al estamento de guardias, estafetas, técnicos y personal de aseo en actividades de FACSO. Inducción a estudiantes sobre estructura, historia y sello de la universidad y Facultad Diseñar un manual de gestión administrativa y académica. Incentivar la participación de docentes en reuniones y a informarse. Desarticulación y falta de comunicación entre y dentro de los estamentos Falta de política de comunicación interna Falta de espacios de coordinación inter escuelas No existen procedimientos de INDUCCION para ningún estamento Desinformación de cambios en procedimientos Mal utilización de espacios al no generar convivencia Sub estimación de los espacios y la infra estructura Conflicto y hostilidad entre estamentos Poca claridad en roles y atribuciones de cada estamento Ausencia de centros de estudiantes Poca participación Prejuicios a nivel universidad para con la FACSO Consecuencias Causas Mal manejo de los conflictos académicos y políticos Prejuicios a nivel universidad para con la FACSO Falta de estrategia de resolución de conflictos

DIAGNOSTICOPROPUESTAALTERNATIVAS DE ACCION Fortalecer los actuales espacios de encuentro Y Recuperación de espacio. Con participación de todos los estamentos. REFLEXION Y CRECIMIENTO CONVIVENCIA Y REOLUCION DE CONFLICTOS CONDICIONES LABORALES Protocolo de utilización de espacios y recursos. Construir el cede FACSO en un espacio común, de uso de todos los estamentos. Hacer un proyecto de mejora de los espacios, terraza FACSO, sala de profesores, Halls de accesos., pasillos, optimización de espacios, etc.. Reflexionar como FACSO los procesos de autoevaluación de las carreras( Fortalezas y debilidades comunes y particulares). Evaluación de cuenta pública. Hacer una cuenta pública participativa. Evaluación y monitoreo de los planes estratégicos. Evaluación y monitoreo de compromisos adquiridos en los Plenos de Claustro FACSO. Reflexión y diálogo interestamental tras los procesos de conflicto o movilización que puedan suceder, a través de asambleas ampliadas a todos los estamentos. Evaluación de los procedimientos y dispositivos de resolución de conflictos existentes (Claustros y Reglamento de Convivencia). Dar seguimiento a la resolución de conflictos Generar Claustros de Emergencia Revisar y mejorar las condiciones contractuales de docentes jornada y funcionarios. Revisar y mejorar las condiciones contractuales de docentes hora y ayudantes. Realizar un diagnóstico de factores psicosociales en el contexto laboral(ACHS) a cargo del CAPSE. Analizar una propuesta de mejoramiento de las condiciones laborales de guardias, Sras. De aseo. Estafetas y audiovisual. Desarticulación y falta de comunicación entre y dentro de los estamentos Falta de política de comunicación interna Falta de espacios de coordinación inter escuelas No existen procedimientos de INDUCCION para ningún estamento Desinformación de cambios en procedimientos Mal utilización de espacios al no generar convivencia Sub estimación de los espacios y la infra estructura Conflicto y hostilidad entre estamentos Poca claridad en roles y atribuciones de cada estamento Ausencia de centros de estudiantes Poca participación Prejuicios a nivel universidad para con la FACSO Consecuencias Causas Mal manejo de los conflictos académicos y políticos Prejuicios a nivel universidad para con la FACSO Falta de estrategia de resolución de conflictos