Red de Huertos Escolares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
AGENDA 21 ESCOLAR.
Plan de transición Acciones previstas para favorecer el paso del alumnado de E. Infantil a Primer Ciclo de Primaria: Información a las familias de 1º
PROYECTO JOVENES EMPRENDEODRES SOLIDARIOS.CURSO
UNIDAD DIDÁCTICA.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS
FASES DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
DE EDUCACION AMBIENTAL
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
PROFESORAS PARTICIPANTES
Seleccionamos un Recorte
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
Unidad didáctica virtual
CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL “LA CHIMENEA”
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
Agenda 21 escolar.
La Educación Ambiental en la práctica docente III.
RedECOS ¿Qué es y cómo funciona? IES ROQUE AMAGRO.
Las ciencias en Ed. Infantil
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015
EL DUENDE DE ELS DONYETS
PLANIFICACIONES SECTORIALES
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA CENTROS EDUCATIVOS Red de Centros Ambientalmente Sostenibles.
EDUCACIÓN INFANTIL CEIP “LAS FUENTES”.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
CLASE Nº 3: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
Junta Nacional de Jardines Infantiles / Santiago, Mayo de 2008.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2012
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Fundamentos y Rol Profesional
CONCLUSIONES: SEGUNDO TALLER
EJES CENTRALEZADORES.
Rincones de Aprendizaje
C.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
PROGRAMA INTERNACIONAL GREEN CAMPUS. Green Campus es un Programa de la FEE (Foundation for Environmental Education) que agrupa a 76 ONG, en 65 países.
Piensa en verde y transforma tu entorno
S EMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN Q UÍMICA A MBIENTAL. SIQUA.
Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares Responsables: Prof. Tomasa Lira Prof. Angel Tovar.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
I.E. “San Carlos” Monsefu
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
Proceso de detección de alumnos con A.S
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
UN POCO DE TEORÍA.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
DEFINICIÓN El aprendizaje basado en proyectos tampoco es un modelo exclusivamente tecnológico. Se puede utilizar en el aula sin la necesidad de que intervengan.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
CURSO ESTATAL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFOTMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Transcripción de la presentación:

Red de Huertos Escolares PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA CENTROS EDUCATIVOS

Huertos Escolares Proyectos que ambientalizan los centros educativos Educar hoy por un Madrid más sostenible Proyectos que ambientalizan los centros educativos Un espacio de aprendizaje

Proyecto de educación ambiental de centro Educar hoy por un Madrid más sostenible 2 años ambientalizando el centro educativo.

Proyecto de educación ambiental de centro Educar hoy por un Madrid más sostenible Comités ambientales Información - comunicación

Proyecto de educación ambiental de centro Educar hoy por un Madrid más sostenible Gestión sostenible del centro

Proyecto de educación ambiental de centro Educar hoy por un Madrid más sostenible Integración curricular

Proyecto de educación ambiental de centro Educar hoy por un Madrid más sostenible Participación

Proyecto de educación ambiental de centro Educar hoy por un Madrid más sostenible Implicación con la ciudad y el medio natural

Proyecto de educación ambiental de centro Educar hoy por un Madrid más sostenible Trabajo enRED

Huertos Escolares 57 Centros Ambientalmente Sostenibles acreditados Educar hoy por un Madrid más sostenible 57 Centros Ambientalmente Sostenibles acreditados Nivel II Nivel I Nivel III Constitución de una red de centros educativos que trabaja ambientalizando el centro y mejorando así la calidad de vida de la ciudad.

CEIP Cristóbal Colón Educar hoy por un Madrid más sostenible

CEIP Cristóbal Colón ¿CÓMO TRABAJAMOS? Educar hoy por un Madrid más sostenible EL HUERTO EN EDUCACIÓN INFANTIL: Enfoque globalizador del proceso de E/A. Forma parte de nuestra PGA y del plan de trabajo sobre medio ambiente en el marco de EHMS: 3 años: Separación selectiva de residuos. 4 AÑOS: EL HUERTO. 5 años: Elaboración de objetos con material de desecho. ¿CÓMO TRABAJAMOS? PROYECTOS (motor generador de actividades) RINCONES (marco de trabajo de todas las áreas) 1º Sorpresa inicial motivadora: Aparición de un espantapájaros misterioso 2º Investigamos lo ocurrido con las familias. Información, murales… 3º Propuestas de actividades en la asamblea y posterior trabajo por rincones Ejemplo de TRABAJO POR RINCONES REALIZADOS DURANTE EL CURSO: (se trabaja por equipos y van rotando) Rincón de letras: Lista de material que necesitamos para elaborar un espantapájaros ; bingos de palabras de huerto... Rincón de plástica: Elaboración espantapájaros por equipos Rincón de juego simbólico: Jugamos a comprar y vender con fruta y verdura y las clasificamos Rincón de lógica-mátemática: puzzles de frutas, verduras, fichas de asociación conjunto cardinal relacionadas. conjunto/cardinal de objetos del huerto; . Otras actividades y talleres: Tareas de huerto, salida a la frutería, canciones, taller de consumo cuentacuentos, carrera solidaria, celebración del día del Medio ambiente…

CEIP Cristóbal Colón Educar hoy por un Madrid más sostenible Labores de huerto Rincón de letras: Diccionario de palabras de huerto y mural de semillas (escritura espontánea) Rincón de plástica: Espantapájaros con distintas técnicas Canción del espantapájaros Taller de consumo: Espantapájaros comestible Día del Medio Ambiente: Macrofiesta de la lechuga Cuentacuentos: Flequitos

CEIP Esperanza Educar hoy por un Madrid más sostenible

CEIP Esperanza COMITÉ MEDIOAMBIENTAL Detecta necesidades. Educar hoy por un Madrid más sostenible COMITÉ MEDIOAMBIENTAL Detecta necesidades. Plantea distintas soluciones. Determina los trabajos a realizar. Organiza los trabajos necesarios y las personas que los realizarán. Evalúa los resultados obtenidos.

CEIP Esperanza LOGROS ALCANZADOS Conquista de terreno verde. Educar hoy por un Madrid más sostenible LOGROS ALCANZADOS Conquista de terreno verde. Vermicompostera. Estación meteorológica. Reciclado de aceite usado y tapones solidarios.

Y Ahora…….. CEIP Esperanza Seguir con la conquista…. Educar hoy por un Madrid más sostenible Y Ahora…….. Seguir con la conquista…. Utilizar la estación como medio didáctico. Dar a conocer nuestra experiencia y aprender de otras.

Muchas gracias………. CEIP Esperanza Educar hoy por un Madrid más sostenible Muchas gracias……….

CEIP Joaquín Dicenta Un huerto pensado para mejorar comportamientos. Educar hoy por un Madrid más sostenible Un huerto pensado para mejorar comportamientos.

CEIP Joaquín Dicenta Educar hoy por un Madrid más sostenible Nuestro sitio de encuentro: aula de naturaleza “El rincón del hortelano”.

CEIP Joaquín Dicenta Todos formamos parte de un grupo y Educar hoy por un Madrid más sostenible Todos formamos parte de un grupo y todos somos importantes.

¡Gracias por tu atención!