CONFLICTOS ESCOLARES: ¿CÓMO LOS ENFRENTAMOS? Paula Véliz Bernt Psicóloga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Las organizaciones como sistemas
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Taller Resolución de Conflictos.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Negociación y mediación de conflictos en la escuela.
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
Programa educación preescolar 2004.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
Plan Apoyo Compartido.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
MODELOS DE ASESORAMIENTO A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
EL COORDINADOR DEL CONSORCIO DE EXPORTACIÓN: UN ACTOR CLAVE
Formación del Juicio Moral
Educacion Ambiental y Sostenibilidad Tombatossals 2010.
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Herramientas virtuales.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Estrategias para el cambio de actitudes y valores profesionales
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Psicología Organizacional
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Técnicas de Dinámica de Grupo
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Estrategias.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
PACO CASCÓN CONVIVENCIA ESCOLAR. UN ABORDAJE DESDE EL CONFLICTO
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS. Impulsividad vs agresividad.
CONFLICTOS ESCOLARES: ¿CÓMO LOS ENFRENTAMOS?
Transcripción de la presentación:

CONFLICTOS ESCOLARES: ¿CÓMO LOS ENFRENTAMOS? Paula Véliz Bernt Psicóloga

Conflictos Escolares “Necesitamos de Conflictos para progresar” “Oportunidad de desarrollo personal, de mejora de la convivencia y de optimización institucional” Respuestas v/s Resolución

Conflicto “Amplia gama de situaciones en la que se produce una divergencia de intereses o perspectivas en el mismo fuero interno de un sujeto, en la relación de éste con otras personas, o entre grupos más o menos homogéneos”

Escondiendo los Conflictos Aproximaciones Pasivas y Aproximaciones Agresivas Paz Superficial, Espiral de Violencia o Pasividad

Respondiendo a los Conflictos Beneficios para todos los implicados v/s inhibición o soberanía Cooperación o Negociación Cooperación conduce a colaboración y amistad

Resolución Cooperativa Creación de un clima positivo Aplicación de un conjunto de estrategias conductuales que pautan la respuesta al conflicto.

Resolución Cooperativa Creación de un clima positivo: Afirmación personal y autoaprecioAfirmación personal y autoaprecio Cultivo de la confianza mutuaCultivo de la confianza mutua Desarrollo de las capacidades de compartir sentimientos, información y experienciasDesarrollo de las capacidades de compartir sentimientos, información y experiencias

Resolución Cooperativa Creación de un clima positivo: Construcción de una comunidad que apoye y proteja a sus miembrosConstrucción de una comunidad que apoye y proteja a sus miembros Aprendizaje de los medios para la resolución de conflictosAprendizaje de los medios para la resolución de conflictos Adopción de una actitud positiva y optimista ante la vidaAdopción de una actitud positiva y optimista ante la vida

Resolución Cooperativa Diseño de Estrategias: Orientar positivamente el problema planteadoOrientar positivamente el problema planteado DefinirloDefinirlo Generar alternativas para solucionar el problemaGenerar alternativas para solucionar el problema

Resolución Cooperativa Diseño de Estrategias: Evaluar las alternativas y tomar na decisiónEvaluar las alternativas y tomar na decisión Aplicar la solución adoptadaAplicar la solución adoptada Evaluar los resultadosEvaluar los resultados

Mediar un Conflicto Tratar de manera individual los problemas que aparecen Dar tiempo a quien plantea el problema para entregar detalles Versión del “Acusado” Hacer las paces Comentario del Educador

¿Cómo analizar un Conflicto? Breve descripción Explicación de la historia Descripción del contexto Presentación de las partes Exposición del tipo de problemas que ha generado Propuestas alternativas de solución justa

REGLAS EFICACES PARA LA COMUNICACIÓN Paula Véliz Bernt Psicóloga

Reglas eficaces para la Comunicación 1.Elija el momento oportuno para comunicarse 2.Desarrolle un todo de voz agradable 3.Sea claro y específico 4.Actúe en forma positiva

Reglas eficaces para la Comunicación 5.Sea cortés y respete la opinión de las otras personas 6.Tome en cuenta las necesidades y sentimientos de su interlocutor 7.Desarrolle el arte de la conversación

CONFLICTOS ESCOLARES: ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN Paula Véliz Bernt Psicóloga

Actividades de Intervención SujetoActividades de autoconocimiento (distribución del tiempo, autobiografía guiada) Pequeños GruposEjercicios socioafectivos (el baúl de la clase, el juego de los cuadrados )

Actividades de Intervención Grupo-ClaseConsejo de Curso EscuelaAcuerdos compartidos sobre cuestiones de disciplina