CONFLICTOS ESCOLARES: ¿CÓMO LOS ENFRENTAMOS? Paula Véliz Bernt Psicóloga
Conflictos Escolares “Necesitamos de Conflictos para progresar” “Oportunidad de desarrollo personal, de mejora de la convivencia y de optimización institucional” Respuestas v/s Resolución
Conflicto “Amplia gama de situaciones en la que se produce una divergencia de intereses o perspectivas en el mismo fuero interno de un sujeto, en la relación de éste con otras personas, o entre grupos más o menos homogéneos”
Escondiendo los Conflictos Aproximaciones Pasivas y Aproximaciones Agresivas Paz Superficial, Espiral de Violencia o Pasividad
Respondiendo a los Conflictos Beneficios para todos los implicados v/s inhibición o soberanía Cooperación o Negociación Cooperación conduce a colaboración y amistad
Resolución Cooperativa Creación de un clima positivo Aplicación de un conjunto de estrategias conductuales que pautan la respuesta al conflicto.
Resolución Cooperativa Creación de un clima positivo: Afirmación personal y autoaprecioAfirmación personal y autoaprecio Cultivo de la confianza mutuaCultivo de la confianza mutua Desarrollo de las capacidades de compartir sentimientos, información y experienciasDesarrollo de las capacidades de compartir sentimientos, información y experiencias
Resolución Cooperativa Creación de un clima positivo: Construcción de una comunidad que apoye y proteja a sus miembrosConstrucción de una comunidad que apoye y proteja a sus miembros Aprendizaje de los medios para la resolución de conflictosAprendizaje de los medios para la resolución de conflictos Adopción de una actitud positiva y optimista ante la vidaAdopción de una actitud positiva y optimista ante la vida
Resolución Cooperativa Diseño de Estrategias: Orientar positivamente el problema planteadoOrientar positivamente el problema planteado DefinirloDefinirlo Generar alternativas para solucionar el problemaGenerar alternativas para solucionar el problema
Resolución Cooperativa Diseño de Estrategias: Evaluar las alternativas y tomar na decisiónEvaluar las alternativas y tomar na decisión Aplicar la solución adoptadaAplicar la solución adoptada Evaluar los resultadosEvaluar los resultados
Mediar un Conflicto Tratar de manera individual los problemas que aparecen Dar tiempo a quien plantea el problema para entregar detalles Versión del “Acusado” Hacer las paces Comentario del Educador
¿Cómo analizar un Conflicto? Breve descripción Explicación de la historia Descripción del contexto Presentación de las partes Exposición del tipo de problemas que ha generado Propuestas alternativas de solución justa
REGLAS EFICACES PARA LA COMUNICACIÓN Paula Véliz Bernt Psicóloga
Reglas eficaces para la Comunicación 1.Elija el momento oportuno para comunicarse 2.Desarrolle un todo de voz agradable 3.Sea claro y específico 4.Actúe en forma positiva
Reglas eficaces para la Comunicación 5.Sea cortés y respete la opinión de las otras personas 6.Tome en cuenta las necesidades y sentimientos de su interlocutor 7.Desarrolle el arte de la conversación
CONFLICTOS ESCOLARES: ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN Paula Véliz Bernt Psicóloga
Actividades de Intervención SujetoActividades de autoconocimiento (distribución del tiempo, autobiografía guiada) Pequeños GruposEjercicios socioafectivos (el baúl de la clase, el juego de los cuadrados )
Actividades de Intervención Grupo-ClaseConsejo de Curso EscuelaAcuerdos compartidos sobre cuestiones de disciplina