PROGRAMA 3º MEDIO Unidad 1: La argumentación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
Advertisements

Manifestación del Discurso Argumentativo
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.. Llamamos TEXTO a una serie coherente de proposiciones o elementos lingüísticos (palabras, oraciones, etc.)
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
Mariana Flores Pablo Ibacache MÁS AÑADIDOS POR “ACM” 2011
Programa de estudio Iº año medio - Lenguaje
Correspondencia o reciprocidad: Amor correspondido, amor no correspondido, amor imposible.
El tema del viaje en la Literatura
Introducción al texto literario
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
EL ENSAYO.
El lenguaje de las disciplinas humanísticas
El amor en la literatura se expresa de diversas maneras.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
Prof. TUANAMA ALBARRÁN, José Jesús
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
CAPACIDAD DE SUSTENTAR
Profesor Raúl Otto Pohl Romo C.E.I.A. El Prado. Mayo 2009
Disciplinas Filosóficas Ámbitos
El tema del viaje en la Literatura Colegio Teresiano Departamento de Lenguaje y Comunicación III medio.
Textos Argumentativos
La Argumentación Unidad 1: La argumentación
DEPARTAMENTO LENGUAJE
PROGRAMA 2º MEDIO Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano.
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Clase nº 1: El Discurso Argumentativo
ALUMNA: María Guadalupe Osorio Juárez
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Discurso Argumentativo.
El discurso público y privado
El texto argumentativo
LITERATURA.
DEPARTAMENTO LENGUAJE
El Tema del Viaje en la Literatura
Lengua Castellana y Literatura Sílvia Montals
sub. unidad : El viaje cómo tema literario
LA LITERATURA.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
La relación histórica de la Literatura Hispanoamericana
Unidad de nivelación 4°Medio: La argumentación
Los Géneros Literarios
¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Parcial 2 Condensado.
Lengua Castellana y Comunicación
El discurso argumentativo (Primera parte)
El género lírico Literatura II.
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
Introducción a la narrativa
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
LENGUA Y LITERATURA Curso
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
Unidad 6: la diversidad de opiniones
RECURSOS VERBALES DE LA ARGUMENTACIÓN.
Lengua Castellana y Comunicación
La Argumentación Es aportar razones para persuadir y convencer; cuando argumentamos estamos sustentando una tesis u opinión sobre algo. La argumentación.
Argumentativos y Expositivos
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
La literatura como fuente de argumento. Autor:Pamela Pereira Fecha: Profesora:Ana Henríquez.
EL AMOR EN LA LITERATURA. A lo largo de los siglos, el amor ha sido fuente de inspiración para toda clase de escritores, esto porque el amor puede ser.
TERCERO MEDIO “H” RECURSOS VERBALES Y NO VERBALES EN LA ARGUMENTACIÓN.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
Conocen los elementos básicos del amor en la literatura Conocen tipos de amor en la literatura.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA 3º MEDIO Unidad 1: La argumentación Unidad 2: La literatura como fuente de argumento (modelos y valores) para la vida personal y social. Subunidad 1: La situación enunciativa de la argumentación Subunidad 1: El tema del amor en la literatura. Caracterización de la situación de enunciación del discurso argumentativo. Reconocimiento de la presencia y diversidad de modos de manifestación de la argumentación en situaciones habituales no argumentativas de comunicación oral y escrita, formal e informal, pública y privada (conferencias, artículos informativos, disertaciones, informes, etc.). Producción de segmentos argumentativos pertinentes en discursos de carácter básico no argumentativo. Caracterización de algunos de los tipos de situaciones de enunciación de discursos argumentativos frecuentes en la comunicación habitual y en los medios. Reconocimiento y utilización apropiada de la diversidad de modos de manifestación de la argumentación en situaciones habituales argumentativas de comunicación oral y escrita, formal e informal, pública y privada, tales como discusiones, deliberaciones, debates, foros, paneles, mesas redondas; editoriales, “cartas al director”, etc. El amor como tema constante de la literatura y su significación como expresión de dimensiones esenciales de lo humano: la afectividad y la relación con el otro. Concepciones dominantes del amor, la relación amorosa y el ser amado en la tradición literaria occidental: el amor sensual, la pasión amorosa; la relación amorosa como atracción y goce de la belleza corporal, de la posesión y unión física de los amantes; la idealización del ser amado; la relación amorosa como vía que aproxima a la belleza, al bien, a Dios; el ser amado como bello y noble objeto de devoción y culto. Temas asociados al amor y algunos tipos de relaciones amorosas en la tradición literaria occidental: correspondencia o reciprocidad del amor: el amor correspondido y el amor imposible; amor, tiempo, muerte: la transitoriedad del amor, asociada a lo efímero de la vida, y la eternidad del amor, la fuerza que logra vencer incluso la muerte; amor y libertad: amor como privación de libertad (amor tirano, prisión, cadena), y amor como liberación, plenitud, trascendencia, salvación; amor y palabra: la conciencia de la inefabilidad del amor y el valor expresivo del silencio, de las miradas, de la gestualidad.

Unidad 1: La argumentación Subunidad 2: El discurso argumentativo PROGRAMA 3º MEDIO Unidad 1: La argumentación Unidad 2: La literatura como fuente de argumento (modelos y valores) para la vida personal y social. Subunidad 2: El discurso argumentativo Subunidad 1: El tema del amor en la literatura. Estructura dialógica del discurso argumentativo: argumentación y contrargumentación. Componentes y funciones del discurso argumentativo relacionadas con las finalidades o propósitos de la argumentación (convencer razonadamente, persuadir afectivamente): el componente lógico-racional, destinado a convencer razonadamente y en forma directa; sus elementos básicos: tesis u opinión, razones o argumentos que la fundamentan, premisas y garantías que la avalan; el componente persuasivo, destinado a inducir al receptor por la vía afectiva y emotiva a adherir a ciertas opiniones y a realizar determinadas acciones; sus elementos básicos: creación de confianza respecto de lo que el emisor es o representa, repetición reiterada de eslóganes, uso de criterios de autoridad, recurso a la fama, fetichismo de marcas de los productos, recurso a los prejuicios, deseos o temor es inconscientes del receptor. Algunos géneros y formas literarias preferentes, para la expresión del tema del amor, tales como sonetos, odas, églogas, epigramas, en la poesía lírica; cuentos, novelas, dramas; o géneros no literarios, como diálogos filosóficos (Fedro, El Banquete de Platón), El tema del amor como fuente de argumentaciones que proponen diversas concepciones del amor, de la interioridad humana, de las relaciones con los otros y del objeto de amor en diferentes épocas; los contextos sociales, histórico-culturales que dan fundamento a la diversidad de visiones. Géneros, formas métricas, estróficas, recursos de estilo y lenguaje, figuras retóricas utilizadas preferentemente para la expresión del tema del amor en las distintas obras, permanencia y variación de esas formas y recursos en obras de diferentes épocas.

PROGRAMA 3º MEDIO Unidad 1: La argumentación Unidad 2: La literatura como fuente de argumento (modelos y valores) para la vida personal y social. Subunidad 3: Recursos verbales y no verbales de la argumentación. Subunidad 2 : El viaje como tema literario Recursos verbales de la argumentación: dirigidos fundamentalmente al raciocinio: conectores de causa y de consecuencia, adversativos y concesivos; dirigidos fundamentalmente a la afectividad: designaciones y adjetivaciones valorativas, actos de habla indirectos, preguntas retóricas. Recursos no verbales de la argumentación: imágenes visuales: dinamismo, uso del color, fidelidad al referente; valoración de tipos humanos: sociales, sexuales, etarios, profesionales, estéticos, raciales, nacionales, etc.; imágenes acústicas no verbales: ruidos y sonidos; música. El viaje como tema literario su recurrencia en la tradición literaria y su significación como representación de la vida humana. Diversas formas del viaje en la tradición literaria: - viaje a los infiernos; - viaje interior; viaje por diversos espacios terrestres o extraterrestres. Sentidos del viaje: - búsqueda de la verdad, de la felicidad, de la inmortalidad; descubrimiento de un centro espiritual: el viaje interior; - la peregrinación y la búsqueda de la tierra prometida; - rito de iniciación: el viaje mítico, su sentido y sus etapas; visión y crítica social: la moral en la vida humana. 4. El tema del viaje en las obras literarias como forma de estructuración de argumentaciones que proponen o contradicen diversas visiones de la vida humana. Contextos históricos, sociales y culturales, como fundamentos de la producción y recepción de tales obras. Formas genéricas; tendencias artístico-literarias; estilo y lenguaje.