I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Articulación entre los SNIPs y los Sistemas de Planificación y de Presupuesto - su contribución.

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Transcripción de la presentación:

I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Articulación entre los SNIPs y los Sistemas de Planificación y de Presupuesto - su contribución a la efectividad del desarrollo - Marcos Pedro Makón Santo Domingo, abril de 2011

Planificación e Inversión Pública ¿Estaremos ante una nueva guerra civil? Planificación de la inversión pública como única herramienta de planificación Ampliación del concepto de inversión pública Resurgimiento de la planificación 1.¿Cómo se compatibiliza el concepto amplio de inversión pública y las funciones de la planificación del desarrollo? 2.¿Cuál es el rol de los órganos de planificación global y sectorial? ¿Cuál es el rol de los órganos de planificación de inversiones?

PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO INVERSIÓN PÚBLICA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO PRESUPUESTO El Triángulo de las Bermudas o el Certificado de defunción de la Efectividad para el Desarrollo

Diferentes culturas organizacionales de los órganos de planificación y de los de inversión pública y presupuesto Planificación – Presupuesto Principales obstáculos para su articulación Limitada visión de la vinculación plan – presupuesto Aspectos conceptuales y metodológicos no compatibilizados Sistemas de información no armonizados

Diferentes culturas organizacionales de los órganos de planificación y de los de inversión pública y presupuesto Planificación – Presupuesto Principales obstáculos para su articulación Limitada visión de la vinculación plan – presupuesto Aspectos conceptuales y metodológicos no compatibilizados Sistemas de información no armonizados

Vinculación Planificación – Presupuesto según los niveles de las políticas públicas 1 Políticas Macroeconómicas 2 Políticas regulatorias 3 Políticas de producción pública

1 Políticas Macroeconómicas Política Monetaria Balanza de Pagos Política Fiscal planificación macroeconómica forma parte de la planificación global y política presupuestaria del sector público La planificación macroeconómica forma parte de la planificación global y establece el marco de referencia para la política presupuestaria del sector público.

2 Políticas Regulatorias I.Que afectan al conjunto de los agentes económicos Tipos de regulación II.Que afectan a los agentes de un sector de actividad III.Que afectan la relación entre entes prestadores de servicios y los usuarios Son componentes estratégicos de la planificación que tienen baja relación con la magnitud de los recursos financieros presupuestarios que requieren.

Institución Pública 3 Políticas de Producción Pública Recursos Productos ResultadosImpacto Operaciones Presupuesto Institucional Planificación Estratégica

Diferentes culturas organizacionales de los órganos de planificación y de los de inversión pública y presupuesto Planificación – Presupuesto Principales obstáculos para su articulación Limitada visión de la vinculación plan – presupuesto Aspectos conceptuales y metodológicos no compatibilizados Sistemas de información no armonizados

Se deben superar los siguientes obstáculos: Las categorías más generales en que se estructuran los planes y los agregados del gasto no son coincidentes Las metodologías de planificación, en general, no reflejan la producción pública. El concepto de proyecto tiene alcance diferente en la planificación de inversiones y en el presupuesto Desafíos metodológicos para vincular el plan con el presupuesto

En los sistemas de inversiones Proyecto es un conjunto de acciones interrelacionadas a ejecutarse en un tiempo limitado y que tiene como objetivo contar con la capacidad instalada para crear, ampliar, mejorar y modernizar una determinada producción de bienes o prestación de servicios. Tres tipos de proyecto:  Similar al concepto presupuestario de la categoría programática de proyecto  Similar al concepto presupuestario de gasto de capital (proyecto más maquinaria y equipo)  Amplio ya que incluye proyectos de inversión física, de desarrollo humano, creación de conocimiento, investigación, etc con dos características: Apertura por tipología. Sin apertura En el presupuesto Proyecto es un conjunto de obras complementarias que tiene como objetivo a través de la construcción o ampliación de un bien de capital, crear o ampliar la producción o la prestación de servicios Desafíos metodológicos para vincular el plan con el presupuesto

Diferentes culturas organizacionales de los órganos de planificación y de los de inversión pública y presupuesto Planificación – Presupuesto Principales obstáculos para su articulación Limitada visión de la vinculación plan – presupuesto Aspectos conceptuales y metodológicos no compatibilizados Sistemas de información no armonizados

La gestión por resultados solo se podrá instrumentar en la medida que se articulen la planificación de inversiones con la planificación económica y social, dándole una integralidad y consistencia al sistema de planificación y que el presupuesto sea un instrumento de ejecución de los planes. Para ello será necesario que los sistemas de planificación e inversión pública tengan interfaces con los sistemas de administración financiera a efectos de que las categorías de los planes tengan su expresión en las categorías del presupuesto. La clasificación de los proyectos de inversión por tipología y la vinculación de la producción publica prevista en los planes con las categorías programáticas del presupuesto representan un camino adecuado para el logro de dicho objetivo. La gestión por resultados solo se podrá instrumentar en la medida que se articulen la planificación de inversiones con la planificación económica y social, dándole una integralidad y consistencia al sistema de planificación y que el presupuesto sea un instrumento de ejecución de los planes. Para ello será necesario que los sistemas de planificación e inversión pública tengan interfaces con los sistemas de administración financiera a efectos de que las categorías de los planes tengan su expresión en las categorías del presupuesto. La clasificación de los proyectos de inversión por tipología y la vinculación de la producción publica prevista en los planes con las categorías programáticas del presupuesto representan un camino adecuado para el logro de dicho objetivo.