Aprendiendo a mirar la sala de clases

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Transcripción de la presentación:

Aprendiendo a mirar la sala de clases David Preiss

Escuchando a Mafalda

Propósito de la charla Destacar diversos modos de mirar la sala de clase Relevar los fundamentos teóricos y empíricos que animan el desarrollo de la videoteca docente

Observación de Sala de Clases Con el objeto de evaluar la permeabilidad de los profesores y profesoras a las diversas iniciativas de reforma y mejora educacional, es importante entender de qué modo se implementan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el interior del aula y por qué se ejecutan de este modo.

En particular, es necesario entender los patrones instruccionales que predominan en la cultura escolar. Estos patrones están basados en ideales relativos al proceso instruccional y son específicos para la cultura de un país. En Chile, evidencia inicial está siendo provista por Docentemás y la Asignación de Excelencia Pedagógica.

Competencias Docentes Docentemás ha mostrado que, aproximadamente, un tercio de los profesores evaluados por el sistema tiene un desempeño menor a los estándares fijados por el sistema. El Programa Inicia ha encontrado debilidades en la base de conocimientos disciplinarios de los docentes. Las diversas carreras de pedagogías reclutan estudiantes con una ponderación en la Prueba de Selección Universitaria significativamente menor a otras carreras.

Revisión de datos PISA La brecha de resultados entre Chile y los dos países europeos están relacionados, por un lado, a factores socioeconómicos agregados a nivel de establecimiento, y por otro lado, con variables asociadas a la baja eficacia a nivel del aula del sistema escolar chileno Lo que los chilenos ganan por mayor escolaridad, lo pierden en términos relativos por su poca eficacia (Valenzuela, et al., 2009).

Competencia Docente, Género y Edad. Algunos estudios Ciclo Dominio Fuente Contrastes Primer ciclo básico Matemática Evaluación docente Competencia Docente, Género y Edad. Lenguaje Competencia Docente Segundo ciclo Matemática y lenguaje Clase Dependencia, Dominio

Primer Ciclo – Matemática Ejemplo: Forma de resolver problemas matemáticos

Muestra 120 videos correspondientes a la Evaluación Docente aplicada el 2007 fueron seleccionados para este estudio utilizando una estrategia de muestreo estratificada. Específicamente, los profesores se agruparon en grupos de acuerdo a su género, edad (mayor de 40 años, menor de 40 años) y competencia docente. Los profesores fueron categorizados en dos grupos según su evaluación docente: bajo el estándar y sobre el estándar. Estructura. La proporción mínima de acuerdo observada en una clase fue de .71 y el porcentaje promedio de acuerdo de todo el proceso de codificación fue de 0.87. Discurso. la mayoría de los códigos un nivel de acuerdo aceptable (p>.7). Con una tolerancia de máximo dos errores, sólo en los códigos Control (p= .42) y Exposición-Contenido (p= .68) se produjo un acuerdo menor que el esperado.

Introducción de Contenido Problema Independiente 0.12 1.03 10.86 CÓDIGO MODIFICADOR Media Des.Est. Mín. Máx. Introducción de Contenido Problema Independiente 0.12 1.03 10.86 Compuesto problema no-problema 1.00 3.83 20.10 No-problema 3.69 6.93 38.88 Práctica de Contenido Problema Simultáneo, solo respuesta 19.14 28.03 85.15 Segmento no problema, solo respuesta 14.06 25.57 87.75 Problema simultáneo 13.32 21.43 78.48 Segmento No-problema 10.05 19.70 82.12 Revisión de contenido 3.39 5.44 33.04 Uno de los hallazgos más sorprendentes del presente estudio es el escaso impacto que tiene el género, edad y nivel de competencia del docente en la estructura y discurso de la clase.

Primer Ciclo - Lenguaje Ejemplo: Dimensiones de la enseñanza del lenguaje

Muestra Selección aleatoria 135 profesores de educación básica, 21 destacado, 74 competente, 38 y 2 insatisfactorio. Destacados levemente sobrerrepresentados 124 eran mujeres Edad promedio 47.09 años (S.D. = 8.94). 36 en Santiago, 17 en la Quinta Región, 60 en el Norte, 22 en el Sur Proceso de codificación mostró Índices de consistencia aceptable (r>8) Para estructura, se usaron códigos levemente distintos a los de matemática.

Tipo de actividad(minutos) Tarea Promedio D.S. No instruccional 7.63 7.18 Exposición 5.54 6.03 Lectura 10.39 17.06 Escritura 8.16 17.60 Habilidad lingüística 33.41 25.90 Juego Instruccional 13.25 17.48 El tipo de actividad que predomina en las clases de lenguaje refiere a la enseñanza de habilidades básicas

¿Cómo se ven las clases de lenguaje? Habilidad Linguistica Juego instruccional Lenguaje completo (escritura o lectura) Preguntas .292(**) -.086 -.300(**) Control .259(**) -.050 -.240(**) Informar .056 .007 -.149 Implementar .506(**) -.226(*) -.390(**) Elaborar -.268(**) .098 .177(*) Seguimientos .206(*) -.097 -.169 Monosilabos -.094 -.016 .114 Repetir .137 -.099 -.112 Evaluar .362(**) -.079 -.310(**) Reformular .019 -.006 -.017

Segundo ciclo - Lenguaje y Matemática Ejemplo: Discurso

Comunas de origen 60 Escuelas o Colegios, 1 profesor de lenguaje y 1 profesor de matemáticas por Escuela o Colegio Las Condes, La Florida, Maipu, Ñuñoa, Peñaflor, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, San Bernardo San Miguel, Santiago Centro Antofagasta, , Coquimbo, La Serena, Rancagua, Valparaiso, Viña del Mar, Concepcion, Talcahuano, Temuco Frecuencia Municipalizado 18 Subvencionado 20 Particular 22 Total 60

Matemáticas

Lenguaje

Apoyo a Formación Políticas de evaluación docente requieren un complemento de iniciativas de apoyo directo y focalizado al desempeño docente Nosotros queremos contribuir a la implementación de políticas publicas de formación y perfeccionamiento docente. Para ello, capitalizamos en: Los recursos y conocimientos ya generados por Docentemás y AEP, El uso de tecnologías de información y comunicación, La generación de redes de conocimiento distribuído.

Brechas que queremos cruzar Queremos contribuir a aminorar la brecha existente entre la formación universitaria de profesores y la experiencia profesional en el sistema escolar, entre las actividades de perfeccionamiento y la experiencia de todos los días en el aula.

Revisamos 1483 videos en Docentemás (2004 al 2010, segundo ciclo) y 151 videos de AEP identificados en las dos más altas categorías del proceso de evaluación La clasificación de estos eventos procedió de acuerdo a las metodologías internacionalmente aceptadas, que incluye la construcción de una rúbrica que aplicada con procedimientos de doble-chequeo y tomando como referencia el trabajo previamente avanzado por los codificadores de Docentemás y AEP. Hemos seleccionado aproximadamente clips de aproximadamente 151 profesores, de los cuales se extrajo 2/3 clips. Actualmente el número de clips con aprobación profesor/escuela bordea los 200 Adicionalmente, estamos seleccionando clips de CORMUP y escuelas de Puente Alto.

ESTRATEGIAS MÁS COMUNES PORCENTAJE Explicitación de procesos de razonamiento 64,2 Relacionar con lo Cotidiano 42,4 Uso creativo recursos 33,8 Rel. Contenidos previos 25,8 Trabajo colaborativo 16,6 Evaluación formativa 11,3 Uso del error 7,3 Distintas estrategias de resolución de problemas 4,7 Integración de contenidos 3,3

AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE PORCENTAJE Espacio participación (96,4) Participación espontánea de los estudiantes (57,8) Vínculo (35,8) Motivación profesor (35,1) Reconocimiento explícito (19,9) Comunicación no verbal (11,3) Manejo diversidad (1,3)

Normas éticas Sólo videos de profesores que han consentido que su material sea usado con fines de investigación han sido considerados. Cada uno de los profesores cuyo video ha sido seleccionado ha sido contactado para solicitar su consentimiento. Adicionalmente, se ha contactado a los establecimientos educacionales donde trabajan los profesores.  Hemos limitado uso de las tomas directas de los estudiantes involucrados En todo momento, los profesores o establecimientos pueden solicitar el retiro de estos videos. Los videos sólo pueden ser vistos en la plataforma previo registro. En caso de mal uso por parte de los usuarios de la videoteca, su acceso será denegado de forma inmediata.

Mensaje final Una motivación fundamental de este proyecto es capitalizar en la experiencia acumulada en el país en el uso de video con fines de evaluación y poner esta capacidad instalada en servicio de la formación inicial y el perfeccionamiento docente. Buscamos con ellos integrar diversas ramas de la política pública del país y favorecer la integración entre los procesos de medición y fortalecimiento de la práctica docente.