La Preparación de los Profesores de Educación Básica en Finlandia Iniciativa de la Academia Chilena de Ciencias con apoyo Mineduc M. L. Varas CMM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Advertisements

Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada.
Licenciado en Ciencias de la Educación
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
UNOS ASPECTOS DE LA AUTONOMIA LOCAL Y LA INSPECCIÓN NACIONAL INDEPENDIENTE: EL CASO DE INGLATERRA (REINO UNIDO) Alan Dobson.
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Sistema educativo finlandés
Educación en Finlandia
Reforma Curricular de la Educación Normal
LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS Jaca Febrero 2008 J M Goñi 5 líneas de trabajo a impulsar para el desarrollo de.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Ley General de Educación
¿Quién dijo que no se puede?
DIPLOMA ALTAIR
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
RESOLVIENDO LA CRISIS EDUCATIVA DE HONDURAS
PROGRAMA DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES
2/2009 Centre for International Mobility - Centro para la Movilidad Internacional CIMO.
DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
Sistema Educativo en Aragón
Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
HEISEI 23 (AÑO 2011) ORIENTACIÓN SOBRE EL CAMINO A SEGUIR AL CONCLUIR LA SECUNDARIA Agradecemos su presencia en este día.
MITOS CONTRA REALIDADES Corrigiendo los 10 principales mitos que rodean a los Estándares Comunes y las evaluaciones Smarter Balanced.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Cuatros problemas Los aprendizajes y la protección del niño y el adolescente hijos de otros. El incumplimiento del calendario y el horario. La debilidad.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
PISA 2006PISA PISA 2006PISA Algunas reflexiones sobre PISA 2006 desde los resultados españoles Mayo 08 Enrique Roca.
Liderazgo y política educativa.
Inducción de Profesores Principiantes
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA PISA DE LECTURA – EL CASO CHILENO Máximo Quiero Bastías Magister en Gestión y Políticas Públicas Investigador
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MOMENTO INVESTIGATIVO 1 DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
Sistema Educativo Español
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Educación Superior en Chile
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
IMPRESIONES ACERCA DE LA REALIDAD DE LOS PROFESORES EN CHILE Francisco Claro Facultad de Educación, P. Universidad Católica de Chile.
MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Evaluación del Programa de Preparación de Maestros de Escuela Secundaria (PPMES) desde la perspectiva de sus estudiantes. Jessie M. Arroyo Soto Universidad.
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
“APROXIMACIONES EN LOS PROGRAMAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR”. MADRID, 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2008.
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
Autoconcepto de los niños educados a través de Homeschooling

División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
 - Samantha Cruz Navarro ▼ - Brandon R. Ramírez Wacuz Ω - Alejandro Ramírez Álvarez El sistema educativo de Finlandia.
PERÚ: PERVERSO MODELO EDUCATIVO
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
FINLANDIA.
El sistema educacional chileno y sus principales reformas Francisco Meneses M.A. Economía Aplicada.
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria Denisse Gelber, Ernesto Treviño, Pamela Inostroza ¿Qué nos puede decir el TERCE?
Transcripción de la presentación:

La Preparación de los Profesores de Educación Básica en Finlandia Iniciativa de la Academia Chilena de Ciencias con apoyo Mineduc M. L. Varas CMM

Índice de la Presentación Las Fuentes Los Datos La Experiencia Conclusiones

Las Fuentes Informes de pruebas internacionales (PISA, TIMSS), indicadores Foro Económico Mundial. “How Fins Learn Mathematics and Science”, E. Pehkonen, M. Ahtee, J. Lavonen (eds.),2007. Varios Artículos de George Malaty Entrevistas en visitas a: – Universidad de Joensuu –Universidad de Helsinki –Colegios “normales” y municipales –National Board of Education

Independiente desde 1917 Miembro Unión Europea desde 1995 Lenguas oficiales: Finlandés (92%) Sueco (6%) Religiones: luteranos (84%) ortodoxos (1%) 86% de las mujeres entre 25 y 64 años trabajan fuera del hogar

DATOS FORO ECONÓMICO MUNDIAL (2006) CHILEFINLANDIA Población (millones) 16,55,3 Producto Interno Bruto per cápita en US$ , ,9 Usuarios Internet por c/100 habitantes 25,2453,34 Ancho de banda Internet en Mbps por c/ habitantes 7,7943,49 Network Readiness Index (de 127) 346 Calidad de educación en Matemática y ciencias 1043 Calidad del Sistema Educacional 752 Acceso a Internet en Colegios 39 2

RESULTADOS PISA 2006 (57 países) Puntaje CHILE Lugar CHILE Puntaje FINLANDIA Lugar FINLANDIA Ciencias Lectura Matemática

Otros resultados en pruebas internacionales de Finlandia Desde PISA 2000 se mantiene en los primeros 4 lugares en las tres (4) áreas que se evalúan: lenguaje, ciencias y matemáticas (+ “problem solving”) Sus resultados son especialmente homogéneos; con poca varianza. No ha vuelta a participar en TIMSS desde 1999, donde no destaca tanto como en PISA.

Algunas diferencias en rendimiento PISA La población de habla sueca tiene rendimiento levemente inferior que la de habla finlandesa. Si se controla por nivel socio económico la región del Este (Joensuu) tiene mejor rendimiento. Se han propuesto disminuir diferencias de género observadas en 2000 y lo han logrado.

El Sistema Escolar Los Colegios son municipales o estatales. Solo en Helsinki hay excepcionalmente colegios privados. Todas las universidades que forman profesores (10 de 20) tienen colegios de práctica (colegios “normales”), que son los únicos estatales. La educación es gratuita.

Escuela Normal de Joensuu

El Sistema Escolar (cont.) Grados 1-9 son “Comprehensive School” (obligatoria, no selectiva): –Primaria: grados 1-6, “profesores de clase” (generalistas) –Secundaria inferior: grados 7 – 9, profesores especialistas. Grados 10 – 12 Secundaria superior o Escuelas Vocacionales. (Ambas pueden llevar a estudios superiores universitarios) (diferentes beneficios: textos y locomoción)

La Autoridad en Educación Ministerio de Educación: –Política educacional; –Leyes. National Board of Education (NBE): –Curriculum nacional (“core curriculum”) –Trabajo de desarrollo del sistema (perfeccionamiento de profesores, proyecto LUMA) –Evaluación nacional –Servicio de Información.

La responsabilidad de las municipalidades, los colegios y los profesores Las municipalidades y los colegios explicitan el currículum nacional: currículum local. Cada profesor decide los textos que usarán sus alumnos. Las asignaturas, sus objetivos y el tiempo dedicado a cada una se fija centralmente (NBE)

La Formación de Profesores Responsabilidad exclusiva de las Universidades (desde 1974). No hay un currículum nacional para formación de profesores. No hay pruebas de certificación ni habilitación profesional. Todos los profesores obtienen grado de Magister en Educación.

La Formación de Profesores (cont.) Originalmente la educación era para conocimiento religioso y estaba a cargo de clérigos. Siglo 17: los primeros colegios secundarios, a cargo de diáconos. Siglo 19: cátedras de educación en facultades uiversitarias de Teología. Institutos formadores de profesores primarios: Seminarios ( el primero en Jyväskyla, 1863). Escuelas de práctica “Normallyseo” se declara obligatoria la educación primaria.

La formación de Profesores de Primaria hoy (profesores de clase) Gran selección: 20 candidatos por cada vacante. El número de vacantes está controlado a través de recomendaciones centrales. Los profesores universitarios tienen gran libertad para fijar los contenidos de los cursos que siguen los futuros profesores. Los estudios preparan para investigación en educación y no pocos realizan doctorado en educación.

Los postulantes a Profesores de Primaria hoy Se preparan; adquieren experiencia como asistentes de aula; Perseveran, repitiendo postulaciones. El 80% de los postulantes son mujeres. Solo el 25% de los postulantes ha rendido el examen de matemática entre los 4 exámenes obligatorios de egreso de la secundaria. 1/3 de los admitidos ha rendido ese examen y 1/3 no lo ha rendido pero ha cursado en la secundaria superior la especialización en matemática. En pruebas diagnósticas al ingreso 1/10 de los admitidos tiene problemas en matemática.

Razones de la alta postulación Culturales, históricas. Calidad de vida. No se explica por mayores salarios. Sueldo Profesor Primaria2.200—3.300 euros mensuales Sueldo Promedio hombres2.832 euros mensuales Sueldo Promedio Mujeres2.273 euros mensuales Sueldo Sicólogo2.500—5.000 euros mensuales Sueldo Médico o Ingeniero3.500—6.000 euros mensuales

Preparación para enseñar matemática Del currículum obligatorio, matemática y educación matemática, varían entre 2 y 5 cr. (entre 40 y 100 horas de clases) de un total de160 cr. Todos toman 35 cr. en alguna especialización que puede ser disciplinar. La más popular es en 1 o -2 o básico (esta incluye 1 o 2 cr. En educación matemática). Menos del 5% de las tesis de Magister (obligatorias) son sobre educación matemática.

Preparación para enseñar matemática (cont.) En 1996 el proyecto LUMA se propuso que 15% de los estudiantes para profesor de primaria tomaran 15cr. electivos en matemáticas o ciencias. En Joensuu el 80% lo hace y la mitad de ellos toma la especialidad de 35cr. Las prácticas en la Escuela Normal (y en escuelas comunes al final) suman 20cr. (400 horas =12,5%) e incluyen clases de matemática que deben preparar y dictar.

Preparación para enseñar matemática (cont.) Las pruebas diagnósticas detectan dificultades y definen acciones remediales. No solo se refieren a contenidos, también a la visión de la matemática (creencias acerca de la matemática y su valor, su enseñanza, su aprendizaje, autoconfianza e ideas acerca de si mismo en relación con la matemática). Hay una larga tradición de investigación sobre estos tópicos.

Preparación para enseñar matemática Debates actuales ¿Se justifica preparar a un investigador en educación si su destino es enseñar a niños? Descuido de los niños talentosos. ¿Mide PISA todo lo que interesa como logros en matemática? Temor a la uniformidad europea promovida por el Acuerdo de Bologna.

Impresiones de la Visita Extraordinario clima de aula. Respeto mutuo en la escuela. Autonomía y concentración de los niños durante su trabajo. Solidaridad entre los niños.

Impresiones de la Visita Valoración de la tradición. Modernidad de los contenidos de los cursos para profesores (referencia a investigación reciente). Los formadores de profesores hacen clases en la Escuela Normal.

Impresiones de la Visita La importancia de la práctica y su nivel de monitoreo. Integración de teoría y práctica. Los cursos de matemática en Joensuu van al detalle de la matemática escolar, incluidos los textos escolares.

Impresiones de la Visita La matemática escolar incluye tópicos de Cálculo Numérico desde el comienzo: estimar, aproximar, algoritmos, procesos iterativos,…(Método del Trapecio para aproximar el área bajo la curva en 10 o ) Incluye demostraciones (8 o ; Pitágoras, la suma de los ángulos interiores del triángulo,…)

Impresiones de la Visita Los académicos a cargo de la preparación matemática de los profesores pertenecen a Departamentos de Educación, pero son matemáticos (doctores en matemática, con publicaciones en matemática) que se han convertido en investigadores en educación matemática.

CONCLUSIONES Hay mucha más matemática que la que muestran las cifras y los números de “créditos”. El círculo virtuoso produce resultados. El talento, la motivación y el “buen nivel” siempre hacen una diferencia importante, más allá de la certificación de competencias en la especialidad que interesa.

MUCHAS GRACIAS