Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística Dirección de Registro de Agentes de Viajes y Turismo Estudiantil II Congreso Nacional de Calidad Turística,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conflictos colectivos de trabajo
Advertisements

CONSIDERACIONES JURÍDICAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO
QUINTO ACUERDO DE LA DECLARACIÓN DE LIMA Acciones en favor de los consumidores del servicio de transporte aéreo GRUPO DE TRABAJO PERÚ - GUATEMALA MÉXICO.
Clásulas de arbitraje CIADI en los tratados bilaterales Por Claudia Frutos-Peterson Consejero jurídico del CIADI Octubre 2004.
Convenio Marco 1.
Presente en el II Congreso Nacional de Calidad Turística.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
PROGRAMA DE TURISMO AVENTURA
XXXII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE
PROGEM Programa de Gestión de la Eficiencia Energética en Municipios.
II Congreso Nacional de Calidad Turística Calidad turística, creciendo con experiencia Ciudad de Mar del Plata Bs. As. Argentina 15 Y 16 de Octubre de.
Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina
Transparencia y Anticorrupción El Estado Ciudadano La política al servicio del Ciudadano Generar herramientas que garanticen el acceso de los ciudadanos.
DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y USUARIO
MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS OPERADORES ECONÓMICOS 1.
OBJETIVO Y CONCEPTOS DE LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
PROGRAMA DE FORMACIÓN IRAM – FORO – PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Solución de controversias en la etapa de Ejecución Contractual
LA MEDIACIÓN DE CONSUMO:
Gobierno Corporativo y Arbitraje
TRIBUNALES ARBITRALES DE CONSUMO TURÍSTICO Disertante Dr. Santiago Aramburu Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística Puerto Madryn – Chubut –
M.A.S.C Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos
El Arbitraje de Consumo en España:
La Protección del Turista Sistema de Arbitraje de Consumo Turístico en la Ciudad de Mar del Plata Lic. María Dolores March IIº Congreso Nacional de Calidad.
LOS PROCESOS LABORALES
SEDECO Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario Ing. Enrique Bordón Ministro Secretario.
JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MECANISMOS PÚBLICOS DE CONCILIACIÓN OBRERO PATRONAL LIC. GARY J. PÉREZ GRIJALVA SECRETARIO AUXILIAR DE CONFLICTOS.
Asistencia Financiera para el Sector Turístico Arq. Elena Blasi Directora de Inversiones Turísticas Dirección Nacional de Desarrollo Turístico.
Norma IRAM-SECTUR Organizaciones de Viajes y Turismo Octubre Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires. II Congreso Nacional de Calidad Turística.
OCTUBRE DE Unidad Policial de Asistencia al Turista UPAT II CONGRESO NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA.
Vía del reclamo si no es solucionado a la interna de Ancel Módulos Si el reclamo no es solucionado por Ancel el mismo puede seguir el siguiente camino:
CONCILIACIÓN El Conciliador asiste a las partes para que ellas mismas den solución a su controversias Materias conciliables. Todas las controversias que.
Métodos Alternos de Solución de Controversias
Seminario de Seguridad Turística Mendoza, Junio de II° Congreso de Calidad Turística Mar del Plata - Octubre 2009 Lic. Fernando R. Sotz.
COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL CONFORMACION DEL DIRECTORIO.
Contratación Pública en la República Dominicana
Negociación Colectiva Convenios Colectivos de Trabajo La ley (14.250) no lo define, solo se limita a establecer las partes en la negociación (asociación.
Manual de Contratación de la Industria Militar INDUMIL
Seminario sobre Prácticas Comerciales Competitivas Elementos relevantes a considerar en un procedimiento de Arbitraje Por: Lic. José Antonio Rodríguez.
Directrices y Guía de Autoevaluación para Playas y Balnearios II Congreso Nacional de Calidad Turística 15 y 16 de octubre de 2009 Mar del Plata - Buenos.
LA AUTORIDAD Ley 29 1ro. de febrero de 1996, modificada mediante Decreto Ley 9 de 20 de febrero de 2006.
Derechos Reales II Profesor: Marco Vinicio Alvarado
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue) Especialización en Derecho de Daños Director: Dr. Carlos Ghersi “Tutela del.
Tema: 12. Gestión de quejas y reclamaciones.
Placa Apertura.  Panel: “Perfil laboral requerido en turismo”  Disertante: Profesora Consulta UBA Graciela Güidi Directora del Posgrado en Derecho del.
Secretaría de Trabajo PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN Ministerio de Industria Comercio y Trabajo.
Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas Genética Forense Laboratorio de Biología Molecular Córdoba, 18 de Marzo 2009 CONVENIO DE TRANSFERENCIA.
LAS RECLAMACIONES EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
SERNAC Colegio Inmaculada Concepción Nombre: Isidora Aranguren
Placa Apertura. Silvina Estevez, Paula Bergna Dirección Nacional de Calidad Turística San Miguel de Tucumán 17 de octubre de 2014 Taller Normas IRAM SECTUR.
DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y USUARIO
ENCITU S.A CONSULTORA EN GESTIÓN MICROEMPRESARIAL EL ARBITRAJE El arbitraje es un procedimiento, que por acuerdo de las partes, exponen su situación/solución.
GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES
Seminario: Iniciación al Negocio Turístico GUAYARAMERIN 19 y 20 de Junio COBIJA 3 y 4 de Julio Prof. Modesto Batlle Prof. Damián Moragues.
Expositor: Renato Espinola Lozano Febrero – 2013
Placa Apertura. Turismo Receptivo Presentación del Catálogo de Agencias Receptivas Disertante Dr. Santiago Aramburu Dirección Nacional de Gestión de Calidad.
Solución de controversias en la etapa de Ejecución Contractual
Por Vicente Magro Servet
SACT: Programas iniciales BUENAS PRÁCTICAS EN DESTINOS
RECLAMACION ADMINISTRATIVA Respecto de actos administrativos que afecten intereses de los oferentes relacionados con: – La oferta – El trámite precontractual.
La conciliación un mecanismo efectivo para su incorporación en la Personería Delegada para la Defensa del Consumidor en la protección de los derechos.
PROPUESTA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE DESTINO 2012.
Regulación de los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud – Plataforma de atención al usuario Unidad Funcional de Servicio de Atención.
1 “ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICAS: EXPERIENCIA DE ÉXITO”
Junio Mediación  Es una técnica no-adversarial de resolución alternativa de conflictos, en la cual un tercero neutral (mediador) ayuda para que.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
COOPERACION JURIDICA INTERNACIONAL EN MATERIA CIVIL.
ABOGADO.   Ley 34/2006, de 30 de octubre, de acceso a las profesiones de abogados y procuradores, modificada parcialmente por la Ley 5/2012, de 6 de.
Universidad Santa María INTEGRANTES Lcda.Ortega Rosa Abg.PIñero Pablo Abg.López Carla Lcda.López Zulay Abg.Chirinos Bethsy.
Protección de los derechos de los consumidores
Transcripción de la presentación:

Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística Dirección de Registro de Agentes de Viajes y Turismo Estudiantil II Congreso Nacional de Calidad Turística, Mar del Plata, Argentina. 15 y 16 de Octubre 2009.

COMPETENCIA NACIONAL COMPETENCIA PROVINCIAL Alojamiento turístico (en espacios sujetos a jurisdicción nacional: Parques Nacionales, Puertos y Aeropuertos) Alojamiento turístico (en espacios sujetos a jurisdicción provincial) Agentes de viajes Turismo de aventura Turismo rural Guías de turismo Profesionales en turismo

METODO ALTERNATIVO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS (SECTUR) PROCEDIMIENTO: 1) Presentación de denuncia 2) Fijación de fecha de audiencia (10 días hábiles) 3) Citación a la parte denunciada 4) Audiencia Conciliatoria 5) Cumplimiento del Acuerdo o pase a etapa Sumarial 1) Presentación de denuncia 2) Fijación de fecha de audiencia (10 días hábiles) 3) Citación a la parte denunciada 4) Audiencia Conciliatoria 5) Cumplimiento del Acuerdo o pase a etapa Sumarial

VENTAJAS DEL METODO ALTERNATIVO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS RESOLUCION DE CONTROVERSIAS 1)Parte denunciante: - Procedimiento gratuito y voluntario. - Única opción para obtener un resarcimiento en vía administrativa. - Solución rápida desde el momento de la denuncia. 2) Parte denunciada: -Posibilidad de resolver la denuncia sin sumario. -Evita antecedente desfavorable. 3) La autoridad de aplicación: -Genera una alternativa opcional a las competencias asignadas. -Ventaja económica a favor de la Administración Pública.

CASOS RELEVANTES. 1) Eduardo Jiménez c/ Javier Sosa y Asociados y Ambrosio Travel Agency s/ incumplimiento contractual (2005). 2) Vicente Bellafronte c/ Compañía Argentina de Turismo s/ incumplimiento turismo estudiantil (2005). 3) Turista mexicano c/ Agencia minorista s/ presunto incumplimiento contractual.

TRIBUNALES ARBITRALES TURÍSTICOS Reuniones preliminares entre autoridades de SECTUR y Defensa del Consumidor (2008) Reuniones preliminares entre autoridades de SECTUR y Defensa del Consumidor (2008) Convenio Marco entre SECTUR y Defensa del Consumidor (julio 2009) Convenio Marco entre SECTUR y Defensa del Consumidor (julio 2009) Acuerdo de Adhesión al Convenio Marco y Protocolo por parte de Provincia de Bs. As y Municipio de Mar del Plata (octubre 2009) Acuerdo de Adhesión al Convenio Marco y Protocolo por parte de Provincia de Bs. As y Municipio de Mar del Plata (octubre 2009) Adhesión al Protocolo por parte de la AAAVyT (octubre 2009) Adhesión al Protocolo por parte de la AAAVyT (octubre 2009) Puesta en funcionamiento y prueba piloto Puesta en funcionamiento y prueba piloto

Principales características del procedimiento voluntario Sometimiento voluntario al arbitraje en forma escrita. Celeridad laudo arbitral Celeridad en la homologación de un posible acuerdo y laudo arbitral en caso de que no sea posible dicho acuerdo. Tribunal colegiado Tribunal colegiado en caso de que el monto del conflicto sea mayor de $ proveedores turísticos Posibilidad que los proveedores turísticos oferten públicamente su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo Turístico. herramienta de calidad Los Tribunales Arbitrales Turístico deben ser entendidos como una herramienta de calidad.

VIAS CON LAS QUE CUENTA EL TURISTA SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACION, o SUBSECRETARIAS PROVINCIALES SEGÚN EL CASO.SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACION, o SUBSECRETARIAS PROVINCIALES SEGÚN EL CASO. DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LA NACION, u OFICINAS PROVINCIALES/MUNICIPALES.DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LA NACION, u OFICINAS PROVINCIALES/MUNICIPALES. SECRETARIA DE TRANSPORTE (TERRESTRE O AEROCOMERCIAL).SECRETARIA DE TRANSPORTE (TERRESTRE O AEROCOMERCIAL). POLICIA DEL TURISTAPOLICIA DEL TURISTA DEFENSORIA DEL TURISTADEFENSORIA DEL TURISTA EMBAJADAS/CONSULADOSEMBAJADAS/CONSULADOS TRIBUNALES ARBITRALES TURISTICOSTRIBUNALES ARBITRALES TURISTICOS

MUCHAS GRACIAS !!! Abog. Santiago Aramburu