Ampliación de matrícula con calidad y pertinencia 2 de Mayo 2014
Distribución de recursos extraordinarios vinculados al incremento de matrícula en la Red Universitaria (miles de pesos) Acumulado: $2’579,778 FUENTE: Estadística institucional Universidad de Guadalajara. i) Fondo para la Ampliación de Oferta Educativa Tipo Superior ii) FECES iii) FADOEES iv) PIFI; v) FAM-ES y EMS vi) FIM.
Distribución de recursos extraordinarios vinculados al incremento de matrícula en la Red Universitaria (miles de pesos) Total: $2,390,200 i) Fondo Concurrente para la Ampliación de Oferta Educativa Tipo Superior; ii) FECES; iii) FADOEES; iv) PIFI; v) FAM-ES y EMS; vi) FIM. FUENTE: Estadística institucional Universidad de Guadalajara.
Matrícula de Jalisco 20 4
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Evolución de la matrícula de nivel superior en la Universidad de Guadalajara FUENTE: Cuestionarios 911 de Inicio de Cursos, SEP-ANUIES-INEGI. FECHA DE CORTE: Septiembre de cada año.
Histórico y proyecciones de matrícula de primer ingreso Histórico: Incremento total del 2000 al 2014: 42,963 estudiantes. Incremento promedio anual del 2000 al 2014: 3,305 estudiantes Incremento promedio en los últimos 3 años: 5,641 estudiantes Incremento promedio anual de espacios de nuevo ingreso a pregrado del 2004 al 2013: 1,047. FUENTE: Matrícula, Cuestionarios 911 de Inicio de Cursos, SEP-ANUIES-INEGI. Nuevo ingreso, Coordinación de Control Escolar. FECHA DE CORTE: Matrícula, Septiembre de cada año. Nuevo ingreso, febrero y agosto de cada año. NOTA: Para el nuevo ingreso se sumó la admisión del calendario A y B, para cada año.
Histórico y proyecciones de matrícula de primer ingreso Proyección: Incremento necesario para cumplir con las metas del PDI (40% de incremento al 2019): 43,750 estudiantes. Incremento promedio anual necesario al 2019: 7,292 estudiantes. Esfuerzo adicional a la tendencia histórica: al menos 1,130 espacios adicionales de nuevo ingreso por año. FUENTE: Matrícula, Cuestionarios 911 de Inicio de Cursos, SEP-ANUIES-INEGI. Nuevo ingreso, Coordinación de Control Escolar. FECHA DE CORTE: Matrícula, Septiembre de cada año. Nuevo ingreso, febrero y agosto de cada año. NOTA: Para el nuevo ingreso se sumó la admisión del calendario A y B, para cada año.
Ejemplo de programas educativos donde se podrían ampliar los espacios de nuevo ingeso CUCARRERACupo 13B y 14A % ADMISIÓN 13B Y 14ª % ADMISIÓN PROYECTADAIncremento de cupo CUAADARQUITECTURA %20.0% 60 CUAADDISEÑO INDUSTRIAL %26.0% 22 CUAADURBANISTICA Y MEDIO AMBIENTE %64.0% 8 CUCSMEDICO CIRUJANO Y PARTERO %11.5% 79 CUCSENFERMERIA %16.0% 51 CUCSPSICOLOGIA %17.5% 30 CUCSCIRUJANO DENTISTA %20.0% 58 CUCSNUTRICION %18.5% 54 CUCEAADMINISTRACION %42.5% 17 CUCEANEGOCIOS INTERNACIONALES %41.5% 28 CUCEARECURSOS HUMANOS %34.0% 26 CUCEA ADMINISTRACION FINANCIERA Y SISTEMAS %44.0% 26 CUCEIINDUSTRIAL %30.0% 54 CUCEIQFB %28.0% 50 CUCEICIVIL %27.0% 47 CUCEICOMPUTACION %42.0% 50 CUCEICOMUNICACIONES Y ELECTRONICA %42.0% 44 CUCEIBIOMEDICA %36.0% 15 CUCSHABOGADO %29.5% 46 CUCSHTRABAJO SOCIAL %26.0% 64 CUCSHANTROPOLOGIA %30.0% 6 CUCSHCOMUNICACIÓN PUBLICA %30.0% 6 CUCBAVETERINARIA Y ZOOTECNIA %33.0% 19 CUCBAAGRONOMO %66.0% 25 CUCBABIOLOGIA %91.0% 64
CUCARRERACupo 13B y 14A% ADMISIÓN 13B Y 14A % ADMISIÓN PROYECTADAIncremento de Cupo CUCBACIENCIA DE LOS ALIMENTOS %66.0% 5 CUALTOSMEDICO CIRUJANO Y PARTERO %11.0% 8 CUALTOSCIRUJANO DENTISTA %25.0% 15 CUALTOSENFERMERIA %33.0% 7 CUALTOSNUTRICION %39.0% 9 CUALTOSVETERINARIA Y ZOOTECNIA %22.5% 4 CUALTOSABOGADO %33.5% 2 CUCIENEGA (OCOTLAN)QFB %44.0% 13 CUCIENEGA (OCOTLAN)PSICOLOGIA %63.5% 6 CUCIENEGA (OCOTLAN)ABOGADO %50.0% 2 CUCIENEGA (OCOTLAN)INDUSTRIAL %54.0% 8 Ejemplo de programas educativos donde se podrían ampliar los espacios de nuevo ingeso
CUCARRERA Cupo 13B y 14A% ADMISIÓN 13B Y 14A % ADMISIÓN PROYECTADAIncremento de Cupo CUCOSTAMEDICO CIRUJANO Y PARTERO %16.0% 8 CUCOSTAENFERMERIA %31.0% 3 CUCOSTACULTURA FISICA Y DEPORTES %57.0% 6 CUSURMEDICO CIRUJANO Y PARTERO %15.0% 9 CUSURAGRONEGOCIOS %51.0% 9 CUSURENFERMERIA %27.0% 9 CUSURABOGADO %52.0% 4 CUVALLESTRABAJO SOCIAL %65.0% 13 CUVALLESCONTADURIA PUBLICA %59.0% 3 CUVALLESMECATRONICA %82.0% 4 CUCOSTAS UR ABOGADO %54.0% 2 CUCOSTAS URADMINISTRACION %59.0% 4 CULAGOSBIOQUIMICA %82.0% 5 SUVSEGURIDAD CIUDADANA %84.5% 5 SUVEDUCACION %88.5% 21 Ejemplo de programas educativos donde se podrían ampliar los espacios de nuevo ingeso
13 Ejemplo de optimización de cargas horarias
Ing. en Instrumentación Electrónica y Nanosensores Ing. en Cultivos Industriales Ing. en Mecánica Automotriz Ingeniero Arquitecto en Ecotecnologías 14 Nuevos programas educativos proyectados en algunos Centros Universitarios
Ing. Aeronáutica (CUTONALA ha manifestado que cuenta con recursos para llevarla a cabo) Ing. Forestal Ing. Microelectrónica Ing. Biónica Lic. En Física Biomédica Lic. En Emprendimiento Cultural y Social Lic. en Economía Urbana Lic. En Gastronomía (CUCOSTA ha manifestado intenciones en ofertar esta carrera) Lic. En Criminología (balística, criminalística) 15 Posibiles programas educativos innovadores
Ing. Robótica (CUCEI) Ing. Fotónica (CUCEI) Bioingeniería (CUSUR) Ing. en Materiales 16 Posibiles programas educativos innovadores
Conclusiones y acuerdos Las necesidades del estado de Jalisco y las metas del Plan de Desarrollo Institucional hacen necesario un aumento en las oportunidades de estudio para los jóvenes. La Red Universitaria está en condiciones de aumentar la matrícula optimizando la capacidad instalada y los recursos humanos. Es necesario que cada Centro Universitario desarrolle un análisis de su capacidad instalada y sus recursos humanos, para presentar una propuesta de aumento de matrícula, con calidad y pertinencia. 17