Ampliación de matrícula con calidad y pertinencia 2 de Mayo 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VINCULACIÓN UNIVERSITARIA CON LA INDUSTRIA ELECTRONICA EN JALISCO.
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Dr. Ricardo Mercado del Collado Director General 19 de Marzo de 2003 Definición de Funciones y Estructura de la UV 2.
LIC. ROBERTO RIVAS MONTIEL Febrero 2009 PLAN DE TRABAJO 2009 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SECRETARIA GENERAL / COORDINACION DE CONTROL ESCOLAR.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional 02 · Julio · 2013.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS 2013.
Reunión de Secretarios del Nivel Superior 4 de febrero de 2015.
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Aspectos generales: a)Nombre: Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. b)Título que otorga:
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Natalia Ruiz Rodgers Modelo de Indicadores de Gestión
FONDO PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECES) 2014
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROPUESTA DE INCREMENTO A LOS CUPOS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS PARA EL CALENDARIO ESCOLAR 2010.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
NORMATIVIDAD 1. LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO III DE LA RECTORÍA GENERAL Artículo 32. El Rector General es la máxima autoridad.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ANÁLISIS DE LA DESERCIÓN EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS Y EL SUV Cal. Esc B y 2009 A ENERO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Propuesta de Estructura Del Catálogo de Fondos para P3e.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Vicerrectoría Ejecutiva / Coordinación General Administrativa Coordinación de Obras y Proyectos U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA.
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
Ingeniería Electrónica Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
CONSEJOS ANÁLOGOS DE ESCUELAS PARTICULARES Educación Básica
INTEGRACIÓN 2002 DEL MAYO 2002 PROYECTO DE PRESUPUESTO.
Estructura y logros de la Red Universitaria
Incremento de la matrícula en el nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara Ampliación de la cobertura de educación superior en la Universidad.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
Universidad de Guadalajara
Tema 4 MEIF y Estructuración de la Oferta Educativa Apertura de Nuevo de Plan de Estudios Ingeniería Industrial Ing. Martín Augusto Pérez Panes Facultad.
ANALISIS DEL PROGRAMA DE BECAS UDG UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA Guadalajara, Jal. 24 de octubre del 2003.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Objetivo Objetivos específicos Objetivos específicos Participantes Financiamiento Programa Método de trabajo Método de trabajo Salir UNIVERSIDAD NACIONAL.
Formulario único censal C600
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
CGA Coordinación General Académica. El Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS) contribuirá a la integración de las tres.
Becas y programas de apoyo Como alumno tendrás derecho a concursar para obtener una beca, cumpliendo con los requisitos establecidos en las Convocatorias.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Sistema Universitario Chileno universidades Universidades “Tradicionales” (CRUCh) Tienen apoyo del Gobierno 35 Universidades Privadas (Nuevas) Sin.
Financiamiento a la Educación Superior Foros Nacionales Temáticos sobre la Educación Superior en México Octubre de 2005.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
CAMPUS TIJUANA ESCUELA DE MERCADOTECNIA Mtra. Julia Guadalupe López Serrano Escuela de Mercadotecnia INFORME DE ACTIVIDADES Tijuana, B.C.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CALENDARIO 2002 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS Entrega del manual de Planeación Estratégica Talleres de entrenamiento.
Proyectos de la Universidad de Guadalajara bajo los lineamientos SEP con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 México D.F. 31 de Agosto.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
1 Recomendaciones y criterios para la captura de los proyectos FADOEES 2012 en SIIAU-P3e. En SIIAU WEB.
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO 22 Mayo de 2015.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
1 Observaciones sobre la evolución del PIFI Universidad de Guadalajara Noviembre, 2007.
INFORME DE AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Revisión 3.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
COORDINACIÓN DE CALIDAD Sistema de Gestión de Calidad.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Universidad de los Andes Ingeniería de Sistemas y Computación Bienvenida Estudiantes Admitidos Junio 1 de 2009.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
DOCTORADO EN CIENCIAS MATEMÁTICAS ERM. CORPORACIÓN ESCUELA REGIONAL DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA UNIVERSIDAD EAFIT UNIVERSIDAD.
Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa Dirección de Bienestar Estudiantil.
Transcripción de la presentación:

Ampliación de matrícula con calidad y pertinencia 2 de Mayo 2014

Distribución de recursos extraordinarios vinculados al incremento de matrícula en la Red Universitaria (miles de pesos) Acumulado: $2’579,778 FUENTE: Estadística institucional Universidad de Guadalajara. i) Fondo para la Ampliación de Oferta Educativa Tipo Superior ii) FECES iii) FADOEES iv) PIFI; v) FAM-ES y EMS vi) FIM.

Distribución de recursos extraordinarios vinculados al incremento de matrícula en la Red Universitaria (miles de pesos) Total: $2,390,200 i) Fondo Concurrente para la Ampliación de Oferta Educativa Tipo Superior; ii) FECES; iii) FADOEES; iv) PIFI; v) FAM-ES y EMS; vi) FIM. FUENTE: Estadística institucional Universidad de Guadalajara.

Matrícula de Jalisco 20 4

Titulo 5

6

Evolución de la matrícula de nivel superior en la Universidad de Guadalajara FUENTE: Cuestionarios 911 de Inicio de Cursos, SEP-ANUIES-INEGI. FECHA DE CORTE: Septiembre de cada año.

Histórico y proyecciones de matrícula de primer ingreso Histórico: Incremento total del 2000 al 2014: 42,963 estudiantes. Incremento promedio anual del 2000 al 2014: 3,305 estudiantes Incremento promedio en los últimos 3 años: 5,641 estudiantes Incremento promedio anual de espacios de nuevo ingreso a pregrado del 2004 al 2013: 1,047. FUENTE: Matrícula, Cuestionarios 911 de Inicio de Cursos, SEP-ANUIES-INEGI. Nuevo ingreso, Coordinación de Control Escolar. FECHA DE CORTE: Matrícula, Septiembre de cada año. Nuevo ingreso, febrero y agosto de cada año. NOTA: Para el nuevo ingreso se sumó la admisión del calendario A y B, para cada año.

Histórico y proyecciones de matrícula de primer ingreso Proyección: Incremento necesario para cumplir con las metas del PDI (40% de incremento al 2019): 43,750 estudiantes. Incremento promedio anual necesario al 2019: 7,292 estudiantes. Esfuerzo adicional a la tendencia histórica: al menos 1,130 espacios adicionales de nuevo ingreso por año. FUENTE: Matrícula, Cuestionarios 911 de Inicio de Cursos, SEP-ANUIES-INEGI. Nuevo ingreso, Coordinación de Control Escolar. FECHA DE CORTE: Matrícula, Septiembre de cada año. Nuevo ingreso, febrero y agosto de cada año. NOTA: Para el nuevo ingreso se sumó la admisión del calendario A y B, para cada año.

Ejemplo de programas educativos donde se podrían ampliar los espacios de nuevo ingeso CUCARRERACupo 13B y 14A % ADMISIÓN 13B Y 14ª % ADMISIÓN PROYECTADAIncremento de cupo CUAADARQUITECTURA %20.0% 60 CUAADDISEÑO INDUSTRIAL %26.0% 22 CUAADURBANISTICA Y MEDIO AMBIENTE %64.0% 8 CUCSMEDICO CIRUJANO Y PARTERO %11.5% 79 CUCSENFERMERIA %16.0% 51 CUCSPSICOLOGIA %17.5% 30 CUCSCIRUJANO DENTISTA %20.0% 58 CUCSNUTRICION %18.5% 54 CUCEAADMINISTRACION %42.5% 17 CUCEANEGOCIOS INTERNACIONALES %41.5% 28 CUCEARECURSOS HUMANOS %34.0% 26 CUCEA ADMINISTRACION FINANCIERA Y SISTEMAS %44.0% 26 CUCEIINDUSTRIAL %30.0% 54 CUCEIQFB %28.0% 50 CUCEICIVIL %27.0% 47 CUCEICOMPUTACION %42.0% 50 CUCEICOMUNICACIONES Y ELECTRONICA %42.0% 44 CUCEIBIOMEDICA %36.0% 15 CUCSHABOGADO %29.5% 46 CUCSHTRABAJO SOCIAL %26.0% 64 CUCSHANTROPOLOGIA %30.0% 6 CUCSHCOMUNICACIÓN PUBLICA %30.0% 6 CUCBAVETERINARIA Y ZOOTECNIA %33.0% 19 CUCBAAGRONOMO %66.0% 25 CUCBABIOLOGIA %91.0% 64

CUCARRERACupo 13B y 14A% ADMISIÓN 13B Y 14A % ADMISIÓN PROYECTADAIncremento de Cupo CUCBACIENCIA DE LOS ALIMENTOS %66.0% 5 CUALTOSMEDICO CIRUJANO Y PARTERO %11.0% 8 CUALTOSCIRUJANO DENTISTA %25.0% 15 CUALTOSENFERMERIA %33.0% 7 CUALTOSNUTRICION %39.0% 9 CUALTOSVETERINARIA Y ZOOTECNIA %22.5% 4 CUALTOSABOGADO %33.5% 2 CUCIENEGA (OCOTLAN)QFB %44.0% 13 CUCIENEGA (OCOTLAN)PSICOLOGIA %63.5% 6 CUCIENEGA (OCOTLAN)ABOGADO %50.0% 2 CUCIENEGA (OCOTLAN)INDUSTRIAL %54.0% 8 Ejemplo de programas educativos donde se podrían ampliar los espacios de nuevo ingeso

CUCARRERA Cupo 13B y 14A% ADMISIÓN 13B Y 14A % ADMISIÓN PROYECTADAIncremento de Cupo CUCOSTAMEDICO CIRUJANO Y PARTERO %16.0% 8 CUCOSTAENFERMERIA %31.0% 3 CUCOSTACULTURA FISICA Y DEPORTES %57.0% 6 CUSURMEDICO CIRUJANO Y PARTERO %15.0% 9 CUSURAGRONEGOCIOS %51.0% 9 CUSURENFERMERIA %27.0% 9 CUSURABOGADO %52.0% 4 CUVALLESTRABAJO SOCIAL %65.0% 13 CUVALLESCONTADURIA PUBLICA %59.0% 3 CUVALLESMECATRONICA %82.0% 4 CUCOSTAS UR ABOGADO %54.0% 2 CUCOSTAS URADMINISTRACION %59.0% 4 CULAGOSBIOQUIMICA %82.0% 5 SUVSEGURIDAD CIUDADANA %84.5% 5 SUVEDUCACION %88.5% 21 Ejemplo de programas educativos donde se podrían ampliar los espacios de nuevo ingeso

13 Ejemplo de optimización de cargas horarias

Ing. en Instrumentación Electrónica y Nanosensores Ing. en Cultivos Industriales Ing. en Mecánica Automotriz Ingeniero Arquitecto en Ecotecnologías 14 Nuevos programas educativos proyectados en algunos Centros Universitarios

Ing. Aeronáutica (CUTONALA ha manifestado que cuenta con recursos para llevarla a cabo) Ing. Forestal Ing. Microelectrónica Ing. Biónica Lic. En Física Biomédica Lic. En Emprendimiento Cultural y Social Lic. en Economía Urbana Lic. En Gastronomía (CUCOSTA ha manifestado intenciones en ofertar esta carrera) Lic. En Criminología (balística, criminalística) 15 Posibiles programas educativos innovadores

Ing. Robótica (CUCEI) Ing. Fotónica (CUCEI) Bioingeniería (CUSUR) Ing. en Materiales 16 Posibiles programas educativos innovadores

Conclusiones y acuerdos Las necesidades del estado de Jalisco y las metas del Plan de Desarrollo Institucional hacen necesario un aumento en las oportunidades de estudio para los jóvenes. La Red Universitaria está en condiciones de aumentar la matrícula optimizando la capacidad instalada y los recursos humanos. Es necesario que cada Centro Universitario desarrolle un análisis de su capacidad instalada y sus recursos humanos, para presentar una propuesta de aumento de matrícula, con calidad y pertinencia. 17