¿QUÉ ES UNA BUENA ESCUELA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación, son parte esencial de la educación, por ello se deben integrar a todas las áreas para.
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA?
Pocos hay de entre nosotros que no tenga en sus recuerdos la imagen de un aula, una maestra o maestro, unos compañeros de fatigas, un patio de recreo,
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
PROYECTO DE AULA.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Metodología de las cs. sociales
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
“Personalidad y Vida Interior
Portafolio Personal.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
PRODUCTO Nº 3.
TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Porqué surge Semillas Digitales (SSDD)? Grupo CISA ( Cisa Exportadora-Cisa Agro) con vocación de RSE Compromiso con las zonas rurales Iniciamos con Programa.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Características Carta de opinión
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
Equilibrio laboral y familiar
ESCUELA SECUNDARIA No. 148 ¨TENOCHTITLAN ¨ ECATEPEC DE MORELOS.
ASPECTOS MI ESCUELA EN 2006 MI ESCUELA EN 2010 MI ESCUELA EN 2012 ORGANIZACIÓN Y GESTION ESCOLAR SE CONSIDERABA LA OPINION DE LOS DOCENTES PARA SELECCIONAR.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Observación de la Práctica Educativa
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
En todo este proceso de la Educación guatemalteca se ha beneficiado en unos aspectos de los curso que se implemento para mejorar el nivel de enseñanza.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1° A ALUMNOS: Dulce Angélica Ruiz.
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
Exámenes.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES UNA BUENA ESCUELA? Encontrar una buena escuela no es tan difícil como encontrar un unicornio azul, no es imposible, no forma parte de los sueños. Creo que no es una utopía, que es posible hacerlo (porque de hecho las hay.)". Marcelo Bianchi Bustos

“La importancia de la educación básica”. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamín franklin (1706-1790) Las continuas investigaciones sobre el aprovechamiento del niño en el aula han generado diferentes opiniones sobre cuál es el propósito de la educación básica si esta tiene la cobertura que debería y si se cumple con las necesidades de aprendizaje fundamentales, basados en las conferencias que se hacen a nivel mundial y los planes de estudios de la educación básica podemos decir que sus propósitos están basados en desarrollar por medio de diferentes métodos las capacidades del educando ya que esto es elemento fundamental para asegurar la adquisición de conocimientos así como su desarrollo individual y social pero ¿en realidad se cumple con esto que varias veces se ha redactado?.

….la importancia Son muchos los cuestionamientos y documentos que sean redactado con el fin de mejorar la calidad de la educación básica de algunos de los cuales se hablara a continuación: Un punto que es importante mencionar es algo en lo que estuvieron de acuerdo quienes acudieron a la declaración mundial sobre educación para todos, esto es que la educación que en la actualidad se imparte goza de graves deficiencias, que es necesario mejorar su calidad y que debe ponerse al alcance de todos, esto nos deja mas que claro que la educación que en la actualidad se imparte no tiene el nivel que debería aquí también se dice que es necesario mejorar su calidad pero esto en muchas ocasiones solo ha quedado en palabras pues hay herramientas y gente capacitada en la que los representantes públicos deberían basarse y apoyar sus proyectos, para de esta manera hacer crecer el nivel educativo nacional pero no lo toman como una primera necesidad. Como ya se ha visto que los niños aprenden mas de lo que se vive en la practica cotidiana se debe buscar la forma de integrar los contenidos de la educación primaria a las actividades diarias del contexto productivo, esto con el fin de que de la educación básica sea mas completa.

CONCEPTO DE ESCUELA El término escuela deriva del latín schola y se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender. El concepto puede hacer mención al edificio en sí mismo, al aprendizaje que se desarrolla en él, a la metodología empleada por el maestro o profesor, o al conjunto de docentes de una institución. Lee todo en: Definición de escuela - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/escuela/#ixzz2eRpmx74J

Actividad previa Solicitar a los estudiantes de manera personal, que realicen un breve escrito sobre los aspectos más relevantes de las escuelas a las que asistieron (ubicación, nivel socioeconómico, tipo de escuela, nivel educativo, organización, normatividad , número de profesores, instalaciones, características de los niños, entre otros) - Organizar el grupo en binas y cada estudiante se presentará con su compañero, con el que compartirá lo que escribió.

…. En seguida una compañera presentará a su pareja ante el grupo señalando algunas coincidencias y divergencias en cada uno de los aspectos señalados.