Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.

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Transcripción de la presentación:

Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH. Universidad de La Serena, La Serena, 5 septiembre 2014

Propósitos de CD Impulsar el análisis estratégico y el cambio institucional para formar profesores con competencias de alto nivel según las necesidades de Chile en el siglo XXI. Desarrollar profesionalmente a un profesor para la obtención de mayores logros de aprendizaje en las aulas escolares y otros contextos educativos, particularmente en aquéllos más vulnerables. Fortalecer, renovar e innovar con criterios objetivos y rigurosos los programas de formación de profesores en universidades e institutos profesionales elegibles, y con ello, participar activamente en el esfuerzo sistémico del país para mejorar los resultados y la calidad de su educación escolar. Ministerio de Educación - DIVESUP 2

El Instrumento Convenio de Desempeño (CD) El instrumento CD ha mostrado su efectividad para obtener resultados notables en varios ámbitos de ES, en particular en: Docencia de pregrado: aprendizaje efectivo y rendimiento académico, retención de estudiantes, tasa de egreso, empleo de egresados. Producción científica y tecnológica Gestión económica y renovación institucional La aplicación específica de CD a la formación de Profesores (FP) se proyecta como un medio de gran significado y alto impacto, tanto por la fertilidad del instrumento como por las necesidades y oportunidades específicas de la renovación de las Escuelas de Educación. 3 Ministerio de Educación - DIVESUP

Concepto integrador y transformador del CD 4 Ministerio de Educación - DIVESUP CD RecursosGestión Resultados Notables Proyectos de las IES Actividades regulares de las IES Fuentes de financiamient o Recursos El Convenio de Desempeño como generador de Resultados Notables Resultados Capacidades Evidencias Resultados Capacidades Evidencias

Objetivo general, indicadores de resultado e impacto de CD FP Objetivo general: Aumentar significativamente la calidad de los titulados Indicador de resultado: Prueba Inicia u otras pruebas oficiales que estén vigentes al momento de egreso de las respectivas cohortes, como medición de la calidad del titulado. Indicador de impacto: Valor agregado producido por los nuevos profesores en los aprendizajes de sus alumnos en escuelas y liceos.

Objetivos específicos obligatorios de CD FP Aumentar la calidad de ingreso y la retención de estudiantes. Lograr la titulación oportuna de un número significativo de nuevos profesores. Fortalecer el vínculo con la comunidad escolar Rediseñar el currículo de formación con foco en el aprendizaje de los estudiantes. Renovar y fortalecer el cuerpo académico.

Indicadores de resultados notables de CD FP Los indicadores de resultados notables que deben ser considerados en el Plan de Mejoramiento Institucional para CD FP: Niveles de ingreso estudiantil (PSU y Ranking de Notas de la Educación Media). Calidad del titulado, medido a través de prueba Inicia u otras pruebas válidas (según se expone más arriba). Número de carreras (y número de estudiantes) con currículo renovado. Número de titulados oportunamente. Empleabilidad de los egresados. Las IES pueden considerar también otros indicadores según sus propósitos y necesidades.

Requerimientos fundamentales de CD FP Dominio disciplinar efectivo y verificable por parte de los estudiantes y titulados de las carreras de pedagogía. En el caso de Educación Básica, el programa de estudios deberá entregar al menos dos concentraciones mayores en las siguientes disciplinas: lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales, con 60 créditos SCT cada una, o en sistema equivalente, las que deberán ser impartidas por las unidades académicas disciplinares respectivas. En el caso de Educación Media, a lo menos 150 créditos, o en sistema equivalente, deberán corresponder a la formación disciplinar, impartidos por la unidad académica disciplinar responsable. Utilización de un sistema de selección riguroso de estudiantes, que considere al menos el indicador de puntaje PSU, orientándose a los mayores valores de resultado posibles. Utilización de las bases curriculares establecidas oficialmente, de los estándares de formación disponibles como orientación, las buenas prácticas nacionales e internacionales y los resultados de estudios e investigaciones sobre formación de profesores. Vinculación intensa y permanente de la Institución de Educación Superior con la comunidad escolar para lograr retroalimentación y alcanzar mayor efectividad en la inserción de sus estudiantes practicantes y egresados en los centros educacionales o campos pedagógicos. Acreditación de carreras en CNA.

Implementación de CD y su efecto en el aprendizaje institucional Ministerio de Educación - DIVESUP 9 IES CD Indicadores de entrada Indicadores de salida Indicadores de procesos Procesos de seguimiento y aprendizaje en los Convenios de Desempeño

Temas relevantes en la formulación y realización de un CD FP Efectividad Utilización de diagnósticos existentes y de la evidencia Análisis de la propia experiencia Utilización de experiencias formativas valiosas de otros actores (realizadas tanto en Chile como en el extranjero) Adopción de las mejores prácticas formativas internacionales Atracción y retención de talentos Utilización de estándares Indicadores relevantes Retroalimentación de los egresados y de los efectos de su ejercicio profesional (en la calidad del aprendizaje de sus estudiantes) Vinculación al medio Ministerio de Educación - DIVESUP 10

Fortalezas de CD en curso Compromiso de las autoridades, directivos y académicos. Motivación y expectativas positivas de equipos de académicos y profesionales. Dedicaciones crecientes de académicos, profesionales y directivos. Disposición a hacer los cambios y las mejoras. Planes que comprometen metas importantes y estrategias realizables. Disposición a colaborar entre instituciones. Colaboración y apoyo de valiosas universidades extranjeras líderes en la formación de profesores. Contribuciones relevantes de algunas personas. Generación de evidencias. Algunos logros tempranos, a pesar del período breve transcurrido. Inicio de construcción de casos de éxito Ministerio de Educación - DIVESUP 11

Debilidades de CD en curso Dificultades para gestionar personal académico: – Buscar y encontrar talento académico y competencias superiores. – Capacitar y perfeccionar oportunamente. – Colaborar e innovar – Evaluar – Asignar y desvincular – Reconocer e incentivar – Armar equipos académicos orientados a desempeño Dificultades para vincularse efectivamente con la comunidad escolar. Insuficiente consideración del estudiante como centro de la vida y procesos universitarios. Limitaciones en el uso de la tecnología Escasa presencia del diseño en los planes, estrategias y actuaciones. Ministerio de Educación - DIVESUP 12

CD FP en perspectiva Momentum transformador. Necesidad de aumentar significativamente la capacitación tanto en las universidades como en el Mineduc y personal asociado. Necesidad de simplificar los procedimientos de Mineduc y de otros actores. Necesidad de usar intensamente la digitalización. Necesidad de realizar iniciativas de apoyo al sistema. Necesidad de lograr continuidad de PMI o períodos más largos de CD con financiamiento. Conveniencia de evolucionar las convocatorias competitivas a convocatorias abiertas, en la medida que se dispongan más recursos. Necesidad de generar instrumento complementario para instituciones con insuficientes capacidades. Ministerio de Educación - DIVESUP 13

Herramientas críticas para las mejoras : perspectivas de personas notables Einstein Arquímedes Tolstoi Mistral Neruda Ministerio de Educación - DIVESUP 14

DESEMPEÑO A LA ALTURA DEL DESAFÍO Invitación Ministerio de Educación - DIVESUP 15