EL PEPA La discusión, el contenido y el proceso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
CURRÍCULO TÉCNICO Teorías Curriculares Universidad de Antioquia CURRÍCULO TÉCNICO Teorías Curriculares Universidad de Antioquia POR:
PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO PAULO FREIRE
Paulo Freire, retratado por André Koehne
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
CONOCER NUESTRO TRABAJO
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO ORIENTADO
Proyecto Institucional Praxis
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Fortalecimiento de la Capacidad
Redes Pedagógicas como estrategia para transformar Practicas Pedagógicas Montería, Junio 4 de 2012.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Teoría e Historia de la Educación Popular en América Latina
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
Así mismo el movimiento pedagógico en nuestro país, cuenta con grandes avances y lecciones aprendidas. En el tema que nos ocupa podemos resaltar los siguientes:
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Acompañamiento Pedagógico
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Municipio Lagunillas.
SUBDIRECTIVA SINDICAL SESQUILÉ SECRETARÍA DE ASUNTOS PEDAGÓGICOS INFORME.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
El desarrollo histórico de la Política Educacional  Años veinte, al sistematizarse la formación de maestros y profesores se incluyen rudimentos de legislación.
FORMACIÓN DOCENTE Santiago de Cali, 14 de noviembre de 2013 LILIANA TENORIO PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD DEL VALLE.
¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?. ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN.
Funciones, formación y conocimientos
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
JESUS OMAR MARTINEZ BUSTAMANTE ANGELA YURANY ORTIZ CALEÑO
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
“Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo.
REFORMA CURRICULAR.
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Competencia comunicativa docente
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Comunidades de aprendizajes
La educación como práctica política
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Enfoques curriculares
COLEGIO DE PROFESORES A.G.1. integrales,democráticas,activas,críticas,reflexivas,innovadoras,tolerantes,solidarias, defensoras del medio ambiente y de.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PARADIGMAS EDUCATIVOS TALLER DE FORMACION DE FORMADORES (AS)
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
La Educación Popular Educar para transformar. Concepción de la escuela según Paulo Freire La escuela es: el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
modernismo El sistema educativo moderno intenta incidir en otros sujetos educandos para para lograr determinados ciudadanos. educación La educación, como.
Transcripción de la presentación:

EL PEPA La discusión, el contenido y el proceso

Proceso Interno 2012 La discusión El contenido El proceso

La discusión El Movimiento Pedagógico El lugar del sindicato El carácter de la educación La perspectiva pedagógica La formación La investigación

La política educativa, el estado, la financiació n La lucha político pedagógica por la defensa de la educación publica El carácter y los fines de la educación La Ley General de educación y la contrarreforma educativa El derecho a la educación La escuela como esfera publico democrática

La instituci ón educati va y su organiz ación La democracia escolar La experiencia de los sujetos La ciudadanía Los contenid os de la educaci ón El currículo El plan de estudios La evaluación La profesi ón docent e El estatuto La formación La investigación La comuni cación, la cultura, la tecnolo gía

El sentido de lo pedagógico: tesis y fundamentos Rescatar los sujetos Superar la racionalidad técnico instrumental Potenciar el significado de la experiencia Contextualiza r la practica educativa Propiciar la práctica emancipadora

El proceso: los círculos pedagógicos PEPA INVESTIGACION DE LA REALIDAD DE LA ESCUELA EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS ALTERNATIVAS

“Una de las tareas más importantes de la práctica educativo-critica es propiciar las ondiciones en que los educandos en sus relaciones unos con otros y todoas con el profesor o profesora ensayan la experiencia profunda de asumirse como ser social e histórico, como ser pensante, comunicante, transformador, creador, realizador de sueños”. Paulo Freire

Nadie educa a nadie. Nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo “Nadie educa a nadie. Nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo” Paulo Freire