Historia del tiempo presente (HTP) Historia actual Historia inmediata

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Tema Trabajo Social como disciplina científica
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
La investigación La construcción del conocimiento.
Comparar en sentido llano: aproximar dos o varias cosas para determinar sus puntos de semejanza y de diferencia Bloch: de gran impronta en historiografía.
Las fuentes orales en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Construcción curricular del objeto de estudio
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
Las Ciencias Sociales como área escolar
Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013
INTRODUCCIÓN ESPAÑA CONTEMPORANEA S.P ENE.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
Sistematización de experiencias
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
Las Tecnologías de informacion y comunicación (TIC)
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
PRODUCCIONES DEL TERCER AÑO DE FORMACIÓN Un movimiento con espíritu III año de Formación.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Filosofías educativas
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Experiencia exitosa 2014 Proyecto de Historia: “Sembrando Memoria”
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Investigación Educativa
Anexo 2.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Desarrollo Local y Administración Pública:
“ LO QUE SE REQUIERE, PUES, ES UNA VISION DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA QUE SEA INTERPRETATIVA EN EL SENTIDO DE QUE SUS TEORÍAS ESTÉN FUNDAMENTADAS EN.
ESTADO DEL ARTE O DEL CONOCIMIENTO “IR TRAS LA HUELLA”
La historia como disciplina científica
Elementos Básicos del Método Científico
LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.
INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN En esta presentación se pretende que todos los presentes conozcan sobre los museos virtuales, los tipos de museos virtuales.
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
THOMAS POPKEWITZ Profesor en la Escuela de Educación de Wisconsin, en Madison, EE.UU. Hizo su doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York. Es.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
CLIO, LA MUSA DE LA HISTORIA
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
UNA INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA PEDAGOGÍA
-Leonardo martinez ramirez -Diego Fernando Cupitra -Geovany Guevara
La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
Proyectos de Investigación
APROXIMACIONES A COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN. Necesidad de reconocer y distinguir Prácticas sociales, ámbitos, espacios Prácticas sociales, ámbitos, espacios:
Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos ARGENTINA.
Objetivo del trabajo Elaborar “historias de vida” que ilustren el tipo de cuestiones relacionadas con el género que se discuten en las sesiones teóricas.
THOMAS KUHN ( ).
Como facilitar el crecimiento de las personas en los equipos Argentina Experiencias en la Región Patagónica Lic. Graciela N. Papaiani García.
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
CICLO CIENTÍFICO 2014 Psicoanálisis. Complejidades de su práctica.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
La investigación en Trabajo social: Problemas de reconfiguración  Existe una conflictiva relación entre la teoría y la práctica. Un dilema epistemológico.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Categorías teórico - metodológicas
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
EXPECTATIVAS DE LOGRO Al finalizar el ciclo lectivo los alumnos deberán estar en condiciones de: Examinar el marco contextual que da origen a la disciplina.
Nuevos planteos, viejos problemas Dos tipos de lógica: racionalidad crítica de la ilustración (objetivos cognitivos) y la emotividad identitaria del romanticismo.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Tuning- América Latina Competencias específicas en Historia.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Historia del tiempo presente (HTP) Historia actual Historia inmediata La historia reciente: un campo de investigación, diversas denominaciones Historia reciente Historia del tiempo presente (HTP) Historia actual Historia inmediata Historia de nuestros tiempos Historia muy contemporánea Historia vivida Necesidad de recuperar el sentido del término “contemporáneo", como tiempo coetáneo al de la experiencia vivida.

¿Cuándo surge la Historia reciente o HTP? Fines de los años ´60 y durante los años ´70 Creación de institutos y programas de investigación en Europa y EE.UU En 1978 se creaba en Francia el Instituto de Historia del Tiempo Presente (IHTP), cuyo objetivo era desarrollar los estudios sobre la Segunda Guerra Mundial y el colaboracionismo francés.

HISTORIA RECIENTE ¿Por qué ahora? Crisis de la noción de progreso humano y abandono de las expectativas puestas en el futuro (“giro hacia el pasado”) Transformación en el campo intelectual (a fines de los ´70 y comienzos de los ´80) Irrupción de la memoria en el espacio público (a través del cine, literatura, estudios periodísticos, debates públicos, construcción de museos y memoriales, auge de los testimonios, etc.) Expectativa social acerca del pasado cercano y demanda social a los especialistas

Historia acontecida en el Historia reciente Historia acontecida en el pasado cercano Campo de investigación que estudia la historia acontecida en el Abierto, inconcluso En proceso de permanente “actualización” Irrumpe con preguntas, grietas, duelos Entreteje lo público con lo privado de cada experiencia Interviene en las proyecciones de futuro Objeto de estudio

¿CUÁL ES EL PASADO CERCANO. ¿QUÉ TIEMPO ABARCA ¿CUÁL ES EL PASADO CERCANO? ¿QUÉ TIEMPO ABARCA? ¿QUÉ LO DISTINGUE DEL PASADO MÁS “LEJANO”? Criterios objetivos Está definido por límites cronológicamente elásticos Está determinado por la: - Supervivencia de actores y protagonistas de ese pasado - Existencia de una memoria social viva sobre ese pasado - Contemporaneidad entre la experiencia vivida del sujeto que estudia (el historiador) y su objeto de conocimiento (el pasado reciente) Es aquel en el que predomina la existencia de eventos considerados traumáticos: guerras, dictaduras, genocidios, etc., que transforman al pasado reciente en un pasado que no termina de pasar. Criterio subjetivo Está definido por hechos y procesos que, según los actores vivos, adquieren algún sentido para el tiempo actual (sobre el cual irrumpe) y, por lo tanto amerita ser estudiado

¿Es viable, en términos metodológicos y epistemológicos, hacer historia del presente o de un pasado que es presente de manera profesional y respetando las convenciones básicas de la historia en tanto disciplina científica?

Criticas u objeciones EN LA ARGENTINA El problema de las fuentes (escasas, o excesivamente abundantes, o no confiables) Falta de distancia temporal entre el historiador y el objeto de estudio Carencia de objetividad Uso político Desconocimiento del final del proceso que se estudia Demanda académica versus demanda social EN LA ARGENTINA Los conceptos y categorías que usan los historiadores son los propios actores de ese pasado cercano para significar su propia experiencia, lo cual les resta valor explicativo. El problema de la empatía con la victima y su dolor

Bibliografía de referencia: Bédarida, François (1998). “Definición, método y práctica de la Historia del Tiempo Presente”. En: Cuadernos de Historia Contemporánea, N° 20, pp. 19-27. Madrid: Universidad Complutense. Franco, Marina y Levin, Florencia (2007). “El pasado en clave historiográfica”. En: Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.