Enfoques de Enseñanza Historia. Enfoque positivista/tradicional: Basado en las fuentes escritas y en el relato político/gubernamental. Enfoque Social:

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Transcripción de la presentación:

Enfoques de Enseñanza Historia. Enfoque positivista/tradicional: Basado en las fuentes escritas y en el relato político/gubernamental. Enfoque Social: Basado en un conjunto de fuentes históricas (escritas, orales, pictóricas, audiovisuales, etc.). El relato incluye aspectos políticos, sociales, económicos y culturales.

Enfoques de Enseñanza Geografía. Enfoque positivista/tradicional: Basado en una rígida diferenciación entre naturaleza y sociedad. Con recurrentes apelaciones al determinismo natural sobre la sociedad. Geografía Crítica: Abordan el espacio desde el vínculo complejo entre sociedad y naturaleza, priorizando el inter-juego de escalas.

Enfoques de Enseñanza Construcción de la Ciudadanía. Enfoque tradicional: Basado en la concepción del sistema democrático como un conjunto de normas y preceptos legales. Enfoque activo: Basado en la concepción del sistema democrático como un conjunto de normas y prácticas en permanente construcción.

Estrategias de Enseñanza Historia. Enfoque positivista/tradicional: Sus estrategias de enseñanza se basan en la lectura y análisis de textos escritos que, ya sea como fuente primaria o secundaria, dan cuenta de eventos político/gubernamentales ocurridos en el pasado. Enfoque Social: Sus estrategias de enseñanza se basan en el uso e interpretación de textos escritos, relatos orales, fuentes audiovisuales, para reconstruir facetas sociales, culturales, económicas y políticas del pasado. Frente a las explicaciones lineales, se privilegia la problematización del pasado.

Estrategias de Enseñanza Geografía. Enfoque positivista/tradicional: Sus estrategias de enseñanza son descriptivas y cuantitativas. Geografía Crítica: Sus estrategias de enseñanza priorizan la explicación y la problematización de la interacción siempre renovada entre sociedad y naturaleza. La descripción y el dato cuantitativo están al servicio de una explicación general, de un proceso puntual de construcción del espacio geográfico.

Estrategias de Enseñanza Construcción de la Ciudadanía. Enfoque tradicional: Sus estrategias de enseñanza se basan en la definición conceptual de los componentes de un sistema democrático. Definición y memorización. Enfoque activo: Sus estrategias de enseñanza se basan en la vinculación de saberes conceptuales con prácticas democráticas concretas.