Seminario Internacional “Políticas públicas para la igualdad: Hacia sistemas de protección social universal” Montevideo, 4 y 5 de diciembre de 2013 Protección.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desafíos para una educación con equidad
Advertisements

DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
¿COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS?
Los derechos económicos de las mujeres en América Latina y el Caribe.
La Nueva Agenda de Oportunidad Humana
Seminario Suramericano de Seguimiento al estudio Mundial Sobre
Curso de sensibilización en Derechos del niño y Participación
La igualdad de género, transferencias monetarias e igualdad
El enfoque de derechos en los programas de protección social
Familias, envejecimiento y protección social.
Trabajo Infantil y Pobreza: Hacia la construcción de Políticas Públicas Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Coordinación.
Río de Janeiro, 30 de noviembre de 2010
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Mercado de trabajo: hacia la institucionalidad inclusiva
Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género CEPAL Guadalajara, 31 de mayo de 2011 www. cepal.org/oig La pobreza de las mujeres desde la perspectiva.
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA CUT
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
DESIGUALDADES E INEQUIDADES DE GENERACION Y SU RELACION CON LA SALUD Ana Güezmes, Asesora regional en salud sexual y reproductiva Oficina regional para.
Ministerio de Planificación. Chile II Seminario del Sistema de Protección Social y Género “Reduciendo las Brechas de género: avances para una mayor inclusión”
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
Equidad y derecho a la salud Dra. Mirta Roses Periago Directora Congreso de ABRASCO. Salvador, Julio 2007 Oficina Regional de la Organización Mundial de.
BONO JUANCITO PINTO.
La pobreza en América Latina
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Acto Legislativo TRANSFERENCIAS Cámara de Representantes Comisión Primera Constitucional David Luna Sánchez.
GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina Inter-American Development Bank Banco Interamericano.
DESARROLLO ECONOMICO Y POLITICA SOCIAL: EL ENFOQUE DE LA CEPAL
DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011 Invertir en Juventud Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011.
23-26 de octubre de 2012 « La educación integral de los niños, niñas y adolescentes en sectores de gran vulnerabilidad como matriz de las políticas públicas.
SITUACION DE LA POBLACION Dsllo de programas  Reducir la pobreza extrema.  Alcanzar un acceso universal a la salud sexual y reproductiva.  Promover.
IX Jornadas Internacionales de Salud Pública “Salud Pública en Diálogo con la Cobertura Universal” 3 al 5 de diciembre de
La pobreza en la niñez y adolescencia desde una perspectiva de género REUNION TÉCNICA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA MEDICIÓN.
San Salvador, enero Contenido 1.Objetivos del Taller de medición del gasto público en Niñez y Adolescencia en El Salvador 2.Algunas consideraciones.
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
Cristian Munduate Representante UNICEF - Honduras
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Políticas Sociales en la Argentina El caso de las prestaciones no contributivas.
PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2009 INDICADORES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
El Proyecto Busca: cercana simple accesible transparente Para todos cercana simple accesible transparente Para todos Acuerdos y consensos sobre prioridades.
Congreso “Justicia adaptada a las niñas, niños y adolescentes”
Medidas de Igualdad Curso de Alta Formación CONAPRED Septiembre 30, 2014 Rogelio Gómez Hermosillo M.
Población, equidad y desarrollo humano en Centroamérica y Panamá
AMÉRICA LATINA : LAS INEQUIDADES QUE PERSISTEN Y SU RELACIÓN CON OBJETIVOS DEL MILENIO Conferencia Subregional Andina: Los Objetivos de Desarrollo del.
Buenos Aires, 7 Mayo Ingreso individual/hogar Acceso a servicios de salud esenciales y seguridad mínima de ingreso para todos Prestaciones del seguro.
Taller Intersectorial sobre Protección Social y Empleo OEA – CISS – STPS - SEDESOL México, D.F., 10 de diciembre de 2014 Thomas Wissing Director Oficina.
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL/UNFPA/GOBIERNO DE PANAMÁ Sistema Regional de Indicadores para el Seguimiento.
Equidad de género en el empleo /
Santiago, 8 de noviembre de 2004
Seminario “El empleo femenino: Cambios, persistencias y desafíos” Quito, 7 y 8 de noviembre 2005 Políticas y programas de trabajo para las mujeres de América.
REUNIÓN DE EXPERTOS: “EL IMPACTO DE GÉNERO DE LA REFORMA DE PENSIONES EN AMERICA LATINA” (Santiago de Chile, 10 y 11 de marzo de 2003) Proyecto Flavia.
Análisis de la situación de contexto Latinoamericano para el cumplimiento de los Derechos del Niño y el Adolescente Norberto Liwski.
PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR LOS EVENTOS SOCIO NATURALES Y TECNOLOGICOS.
Factores asociados al aprendizaje
FAMILIAS DESIGUALES, DERECHOS DESIGUALES Y DESAFÍOS DE POLÍTICA Martín Hopenhayn Director División de Desarrollo Social CEPAL.
Políticas de empleo para superar la pobreza
Módulo de Fundamentos 2 Enfoques basados en los derechos del niño
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO - Asociación Internacional de Presupuesto Público - Guido Rangugni Asociación Argentina de Presupuesto.
 La erradicación de la pobreza es uno de los objetivos principales de las políticas de los Gobiernos y organismos.
Date of Presentation © UNICEF/NYHQ /OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI.
Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Seminario “Hacia un Chile Inclusivo" Reflexiones.
Conciliación trabajo y familia ACTRAV-OIT 1 La relación entre el trabajo productivo y el reproductivo.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
SALUD REPRODUCTIVA Y PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CURSO REGIONAL AMÉRICA LATINA CARIBE SEGURIDAD SOCIAL Javier Rey del Castillo Turín, 18 octubre 2010.
Inter-American Development Bank Reducción de la pobreza y fomento de la inclusión social VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo – Brasil.
Políticas educativas frente al reto de la universalización de la secundaria básica Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL ENCUENTRO REGIONAL.
Identificando a los pobres en América Latina y el Caribe. Conceptos y práctica Luis Tejerina XI Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social.
“Panama: Inequality and gender” La desigualdad en Panamá desde una perspectiva de género IAFFE 2010 Aracelly De León Observatorio de Economía y Género.
Identificación Multidimensional de Beneficiarios de programas de TMC Marcos Robles XI Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social “Políticas.
Análisis de Situación de la Seguridad Social en Chile Taller Formación Sindical sobre Reformas de Pensiones y los pisos de Protección Social Agosto, 2014.
DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.
Transcripción de la presentación:

Seminario Internacional “Políticas públicas para la igualdad: Hacia sistemas de protección social universal” Montevideo, 4 y 5 de diciembre de 2013 Protección Social y Derechos de la Infancia María Nieves Rico

Aspectos a abordar La Convención de los Derechos del Niño y el cambio de paradigma para las políticas públicas ¿Por qué protección social a la infancia? Los niños, niñas y adolescentes hoy: pobreza, educación, uso del tiempo, derechos reproductivos, seguridad social. Interrogantes en torno a las condicionalidades de los programas de transferencia desde un enfoque de derechos de la infancia Hacia una Protección Social orientada a la infancia

La Convención de los Derechos del Niño y el cambio de paradigma hacia la concepción de los NNA como sujetos de derechos en las políticas públicas. De “menor” a “ciudadano” De objeto de tutela, control y asistencialismo por parte del Estado a su legitimación jurídica como titular de derechos, y un Estado garante del ejercicio pleno de esos derechos. De objeto pasivo de programas y políticas a sujeto con voz y capacidades propias, que no es propiedad de los padres ni del Estado De “partes” o “fragmentos” a un todo sistémico De “situación irregular”, o “vulnerabilidad” a protección integral De acciones focalizadas a realización progresiva y universal de derechos De “variable” en los diagnósticos a sujeto de análisis con marcos interpretativos pertinentes La infancia no es un momento cuyo valor reside en ser preparatorio de la adultez, tiene valor en sí misma. El Estado debe velar por los derechos de la infancia independientemente del costo de los programas para garantizarlos o de su potencial tasa de retorno. La inversión publica deja de estar asociada exclusivamente al retorno económico en el futuro para constituirse en un mecanismo para garantizar derechos

Derechos de la infancia, compromisos de los Estados … Los Estados Partes: se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar,… (CDN, Artículo 3.2) reconocerán a todos los niños el derecho a beneficiarse de la seguridad social, incluso del seguro social, y adoptarán las medidas necesarias para lograr la plena realización de este derecho de conformidad con su legislación nacional. (CDN, Artículo 26.1) respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño … sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.” (CDN, Artículo 2.1) adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales…adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan…” (CDN, Artículo 4)

Deficiencias nutricionales Dificultades psicomotrices Problemas de talla Abandono, rezago y bajo rendimiento en primaria Emancipación precaria (empleo, estructura familiar, embarazo adolescente, desafiliación institucional) Bajo peso al nacer Mortalidad infantil Ausencia de preescolarización Abandono, rezago y bajo rendimiento en secundaria Cuidado ¿Por qué Protección Social para la Infancia? Coyunturas críticas, riesgos en el ciclo vital del niño y adolescente e intensidad del cuidado Fuente: Rossel, 2013 y Rico, 2013 adaptado de Kaztman y Filgueira, 2001 Madre y padre no tienen licencia postnatal Madre y padre no tienen licencia de cuidados

AMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): INCIDENCIA DE LA POBREZA INFANTIL MULTIDIMENSIONAL EXTREMA Y TOTAL, Y PORCENTAJE DE NIÑOS EN HOGARES INDIGENTES Y POBRES (SEGÚN MÉTODO DEL INGRESO) a/, ALREDEDOR DE 2011 (En porcentajes) Fuente: CEPAL, Panorama social de América Latina a/ Las cifras de pobreza infantil total incluyen la extrema pobreza infantil, y las de pobreza por ingresos incluyen los niños en hogares indigentes.. b/ Zonas urbanas. Pobreza e infancia: En 2011, 40,5% de los niños, niñas y adolescentes eran pobres (70,5 millones). El 16,3% estaban en situación de extrema pobreza, es decir uno de cada seis niños (28,3 millones) ven violados de manera extrema sus derechos a educación, nutrición, agua potable, saneamiento, vivienda e información. A nivel regional hay coincidencia en los porcentajes de niños pobres según las mediciones multidimensional y por ingresos de los hogares.

La pobreza ha caído para todos los grupos de edad, pero los adultos mayores presentan niveles de pobreza menores que los niños. Los niños tienen mayor probabilidad de nacer en hogares pobres que no pobres. PORCENTAJE DE PERSONAS POBRES, SEGÚN GRUPO DE EDAD Se evidencia un desbalance etario del bienestar y un sesgo etario en políticas y programas de protección social (Rossel, 2013). Uruguay Bolivia

Educación: Alrededor del 20% de los adolescentes entre 12 y 18 años no asiste a un establecimiento educativo (más varones que mujeres). A comienzos del siglo XXI, alrededor de la mitad de las niñas y adolescentes indígenas estaba fuera del sistema educativo formal. En 2010, casi el 30% todavía no están escolarizadas. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (18 PAÍSES): PORCENTAJE DE ADOLESCENTES (12 A 18 AÑOS) QUE NO ESTUDIA (NO ASISTE A UN CENTRO EDUCATIVO), SEGÚN SEXO, ALREDEDOR DE 2010 Fuente: CEPAL sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países Fuente: CELADE sobre la base del SISPPI y de procesamientos especiales de los microdatos censales de la década de 2010, CEPAL/CELADE AMÉRICA LATINA (5 PAÍSES): PORCENTAJE DE NIÑAS Y ADOLESCENTES INDÍGENAS DE 12 A 17 AÑOS QUE ASISTEN A ALGÚN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO, CENSOS DE LAS RONDAS DE 2000 Y 2010

Cotidianidad y uso del tiempo: estudio, trabajo y esparcimiento. Las niñas dedican más horas a la semana al trabajo doméstico no remunerado; los niños al tiempo libre y a la jornada laboral

Derechos reproductivos. América Latina es la región del mundo con la mayor proporción de nacidos vivos con una madre niña. El embarazo es 4 veces más común en mujeres adolescentes de menores ingresos Fuente: Elaboración en base a CEPAL/UNICEF, ALC: América Latina y el Caribe. Promedio es promedio simple. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (16 PAÍSES): INCIDENCIA DE MATERNIDAD ADOLESCENTE (% DE MUJERES QUE TIENEN ENTRE 15 Y 19 AÑOS Y SON MADRES) AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (18 PAÍSES): INCIDENCIA DE MATERNIDAD ADOLESCENTE SEGÚN QUINTIL DE INGRESOS EXTREMOS (% DE MUJERES QUE TIENEN ENTRE 15 Y 19 AÑOS Y SON MADRES) Fuente: Elaboración en base a CEPAL-UNFPA 2011 (Cuadro 2.6). Prom. Pond: Promedio ponderado. Argentina solo incluye zonas urbanas. Años de encuestas: Argentina (2009), Bolivia (2007), Brasil (2009), Chile (2009), Colombia (2009), Costa Rica (2009), Ecuador (2009), El Salvador (2009), Guatemala (2006), Honduras (2007), México (2008), Nicaragua (2005), Panamá (2009), Paraguay (2009), Perú (2009), República Dominicana (2009), Uruguay (2009), y Venezuela (2008).

Seguridad social: baja cobertura de población menor de 15 años, con alta desigualdad América Latina (17 países) (*) : Población de 0 a 15 años que vive en hogares sin un adulto afiliado a la seguridad social, por quintiles de ingreso. Alrededor de Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. Los datos de Ecuador corresponden a 2009, zonas urbanas. (*) Promedio simple. No se incluyen datos de R. Dominicana.

En torno a las condicionalidades de los PTC a familias con NNA desde un enfoque de derechos de la infancia ¿Qué condiciones imponer? ¿Es necesario imponerlas?¿Qué supuestos hay detrás respecto a las personas y familias pobres? ¿Qué bien o moral se está protegiendo? ¿Qué se castiga? ¿Se podría ser más creativos y pensar en condiciones que incentiven cambio cultural hacia la redistribución de las responsabilidades sobre los NNA y una mayor igualdad de género, y no que refuercen la desigualdad? ¿Qué otras consecuencias no deseadas hay? ¿Existen los servicios para que se cumplan las condiciones? ¿Es la falta de ingreso lo que impide utilizar el servicio,? ¿Es falta de interés o de información ? Si las condiciones funcionan en un contexto, funcionarán en otro (ligeramente) diferente? ¿Sabemos si las familias, si pudiesen, no usarían el servicio? ¿Cuáles son las políticas educativas y de salud, de calidad, que acompañan a los PTC? ¿Cómo se calcula el monto de la transferencia? ¿Ese monto solo, va a cambiar la conducta individual de las familias pobres y de sus hijos e hijas? ¿Los niños van más a la escuela y a los controles de salud por las condicionalidades, por la transferencia, por ambas juntas? ¿Por qué no es suficiente que la transferencia sea un mecanismo de asegurar el derecho a la sobrevivencia?

Fuente: Rossel, 2013 en base a UNICEF et al, Alcanzar a la población infantil en la situación de vulnerabilidad extrema y exclusión, prestando especial atención a configuraciones de riesgo Protección social orientada a la infancia y la adolescencia Evitar efectos negativos de las políticas en la infancia y adolescencia Intervención temprana Considerar las especificidades etarias y de género de niños y adolescentes a lo largo del ciclo de vida Incluir la voz de la infancia y la adolescencia en el diseño y evaluación de políticas Mitigar los efectos de los shocks, así como de la pobreza y exclusión en las familias, reconociendo los derechos específicos de las familias que tienen niños Considerar los mecanismos de distribución y generación de desigualdades intra-hogar Principios de una protección social orientada a la infancia y adolescencia

Para hacer de la infancia una prioridad … América Latina necesita crear, expandir y mejorar sus sistemas de protección social. Para ello, las iniciativas de protección social … Están bien definidas con la finalidad de: superar los rezagos en educación, salud y nutrición; reducir las desigualdades de ingresos de los hogares con niños; satisfacer las necesidades de cuidado. Cuentan con recursos claramente asignados para sus objetivos. Invertir en la niñez para asegurar el acceso, la calidad y la eficiencia de los servicios públicos necesarios para el bienestar infantil. Se respaldan en marcos legales que den garantías de ejercicio de derechos, con mecanismos de reclamo y reparación establecidos Son coordinadas, integrales e intersectoriales y de manera sinérgica buscan romper el círculo de reproducción intergeneracional de la pobreza Son universales con énfasis en la igualdad y en la no discriminación Profundizan en el estrecho vínculo entre pobreza y desigualdad y su distribución territorial con el objeto de implementar políticas específicas/selectivas en el contexto de políticas universales.

Gracias Protección Social y Derechos de la Infancia María Nieves Rico