Estructuras de Mercado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Maximizaciòn del Beneficio
Advertisements

La oferta de la industria
Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Tema 5: La determinación de los salarios y la asignación del trabajo
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
LECCION 16. LA MAXIMIZACION DEL BENEFICIO
La maximización del beneficio de la empresa
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 4. Mercado de factores: el mercado de trabajo.
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
La competencia perfecta
Los mercados de factores competitivos
Etica en el Mercado.
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva.
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
El Mercado de Competencia Perfecta
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
CRISTINA PINTÓ PAULETTE VALENCIA JOSE DE JESUS TORRES VICTOR VELAZQUEZ.
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Sesión III: Los Productores
MODELOS DE MERCADO.
LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Las empresas en los mercados competitivos
1 TEMA 5 COSTES Y MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS LOS COSTES DE PRODUCCIÓN 5.2 LOS COSTES DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO 5.3 LOS COSTES A LARGO PLAZO 5.4.
3.3.-LA ELECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN EFICIENTE
I Microeconomía Costos a largo plazo saladehistoria.com.
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Introducción. Oferta y Demanda
I Microeconomía Modelo de Competencia Perfecta saladehistoria.com.
Demanda y Oferta de Bienes Durables
VI. El comportamiento de la empresa y la organización de la industria
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
La decisión a largo plazo de salir o entrar en un mercado
Introducción a la Economía I Cuarta Parte
Ejercicios 10/02/2015 Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios TEMA.
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
Tema 2: monopolio Concepto Producción de equilibrio Varias plantas
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
Estructuras de Mercado
Competencia imperfecta
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
Análisis de los Mercados Competitivos
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Ejercicios 10/02/2015 Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios TEMA.
MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS Parte I
Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios Parte I TEMA V.
TERCERA PARTE MODELOS DE EQUILIBRIO DE MERCADO Competencia Perfecta
Aplicación del modelo competitivo
Precio y producto bajo monopolio.
TEMA 3 U.E.P LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
Introducción a la Economía
Unidad III: Estructuras de Mercado
Competencia Perfecta.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
Unidad 5. la función productiva de la empresa
Microeconomía I UNIDAD V.
TEORÍA DE LOS MERCADOS Capítulo 6. La empresa privada sin poder sobre el mercado Formas de mercado. El mercado competitivo. Precio de equilibrio.
ECONOMÍA GENERAL S COSTO EN LARGO PLAZO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
La elección del nivel de producción a largo plazo
Transcripción de la presentación:

Estructuras de Mercado Unidad V Estructuras de Mercado 1

Esbozo de la unidad La maximización de beneficios y la curva de oferta Mercados perfectamente competitivos Mercados Imperfectos: Monopolio Oligopolio Competencia Imperfecta Eficiencia e ineficiencia Económica 2

Los mercados perfectamente competitivos Características de los mercados perfectamente competitivos: Las empresas son precio-aceptantes: Homogeneidad del producto Movilidad perfecta de los recursos Información perfecta 4

La decisión de producción que maximiza los beneficios de una empresa cualquiera: Beneficio ( ) = Ingreso total - Coste total Ingreso total ( I ) = P.q Coste total ( C ) = C.q Por lo tanto: C (q) I (q) - = p (q) 8

- = CMg(q) IMg(q) CMg IMg Dp DI DC = - = ó Dq D q Dq , por lo que: Toda empresa (sea competitiva o no ) maximiza sus beneficios cuando IMg = CMg Los beneficios se maximizan cuando: Dp DI DC = - = ó Dq D q Dq CMg(q) IMg(q) CMg IMg = - , por lo que: 24

La Empresa Competitiva La demanda de la empresa competitiva: Un productor vende todo lo que produce a P’ pesos, independientemente de la cantidad producida. Si el productor intenta subir el precio, las ventas son nulas. Si el productor intenta bajar los precios incurre en pérdidas 28

La Empresa Competitiva La empresa competitiva puede vender una unidad adicional sin reducir el precio. Su ingreso total aumenta en una cantidad igual a P’. El ingreso medio por lo tanto, también se mantiene siempre en P’. Conclusión: La demanda de la empresa competitiva está dada por d = P = IMg = IMe 28

La Empresa Competitiva maximiza sus beneficios cuando produce el nivel de q en el cual CMg(q) = IMg = P el precio es dado, por lo que la empresa busca el nivel óptimo de producción q 29

La curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva Observaciones: P = IMg IMg = CMg P = CMg La curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva es el tramo de la curva de CMg por encima de la curva de CVMe La oferta indica cuánto producirá a cada uno de los precios posibles. 47

La curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva La respuesta de la empresa a la variación del precio de los factores Aumenta (baja) el precio de un factor y la curva de CMg se desplaza hacia la izquierda (derecha). Cuando varía el precio del producto, la empresa altera su nivel de producción para que el coste marginal de producción siga siendo igual al precio. 51

La curva de oferta del mercado a corto plazo La curva de oferta del mercado a corto plazo muestra la cantidad de producción que obtiene la industria a corto plazo a cada uno de los precios posibles. La curva de oferta del mercado es la suma de las curvas de oferta individuales Consideremos un mercado competitivo con tres empresas: 59

La oferta de la industria a corto plazo La curva de oferta de la industria a corto plazo es la suma horizontal de las curvas de oferta de todas las empresas. CM1 CM2 Pesos por unidad CM3 P1 P3 P2 2 4 5 7 8 10 14 Cantidad 21 64

La curva de oferta del mercado a corto plazo La elasticidad precio de la oferta del mercado CMg en rápido crecimiento oferta inelástica CMg crece lentamente oferta elástica 66

La curva de oferta del mercado a corto plazo El excedente del productor a corto plazo La empresa obtiene un excedente en todas las unidades de producción, salvo en la última. Es la suma de la diferencia entre el precio de mercado de un bien y el costo marginal de producción (en todas las unidades de producción). Mide el área situada encima de la curva de oferta del productor y debajo del precio de mercado 69

Excedente del productor ≠ Beneficios Por lo tanto, en el corto plazo CV - = I EP Excedente del productor = Beneficios = p = I - CV - CF EP > p 69

Elección del nivel de producción a largo plazo A largo plazo, una empresa puede alterar todos sus factores, incluido el tamaño de la planta. Supongamos una libre entrada y una libre salida. 78

Elección del nivel de producción a largo plazo El equilibrio competitivo a largo plazo Beneficio nulo: Si I = wL + rk, beneficios económicos nulos, (las empresas obtienen la tasa de rendimiento normal que muestra una industria competitiva). Si I > wL + rk, beneficios económicos positivos. Si I < wl + rk, la empresa debe dejar de operar en el mercado. 88

Elección del nivel de producción a largo plazo El equilibrio competitivo a largo plazo Entrada y salida: A largo plazo, si existen beneficios económicos a corto plazo positivos entraran empresas al mercado. Un mayor número de productores aumentan la oferta de la industria lo que disminuye el precio del mercado. 89

Elección del nivel de producción a largo plazo El equilibrio competitivo a largo plazo (tres condiciones) 1) CMg = IMg (las empresas maximizan beneficios) 2) P = CMeL No existen incentivos para entrar o salir. Beneficios = 0. 3) Equilibrio en el mercado. 93

La curva de oferta a largo plazo de la industria La forma de la curva de oferta a largo plazo depende del grado en que las variaciones de la producción de la industria afectan a los precios que deben pagar las empresas por los factores. 101

La oferta a largo plazo de una industria En una industria de costo constante, la curva de oferta a largo plazo es una línea recta horizontal a un precio que es igual al costo medio mínimo de producción a largo plazo. En una industria de costo creciente, la curva de oferta de la industria a largo plazo tiene pendiente positiva. 100

La curva de oferta a largo plazo de la industria Preguntas: 1) Cuándo es posible el costo decreciente? 2) Muestre una empresa de costo decreciente. 3)¿Cuál es la pendiente de SL en una industria de costo decreciente? 112

Resumen Los mercados competitivos eligen su nivel de producción bajo la suposición de que la demanda para su propia producción es horizontal. A corto plazo, una empresa competitiva maximiza sus beneficios eligiendo un nivel de producción en el que el precio sea igual al coste marginal a corto plazo. La curva de oferta del mercado a corto plazo es la suma horizontal de las curvas de oferta de las empresas de una industria. 140

Resumen El excedente del productor de una empresa es la diferencia entre su ingreso y el costo variable necesario para obtener el nivel de producción maximizador de los beneficios. La renta económica es el pago de un factor de producción escaso menos la cantidad mínima necesaria para contratarlo. A largo plazo, la empresa competitiva maximizadora de los beneficios elige el nivel de producción en el que el precio es igual al costo marginal a largo plazo. 141