SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Clase 4 Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN Dra. Flor Teresa García Huamán

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Para iniciar una investigación siempre se necesita partir de una idea o tema de investigación, como primer acercamiento a la realidad y por investigarse. Existen varias fuentes que generar ideas o temas de investigación. Las experiencias individuales, producto de la actividad académica, científica o profesional. La información disponible en materiales escritos, como libros, revistas, periódicos, tesis, etc. Dra. Flor Teresa García Huamán

Dra. Flor Teresa García Huamán Las conversaciones personales, particularmente en lugares donde se concentran grupos como en hospitales, restaurantes, bancos, industrias, universidades, etc. Los hechos, creencias y presentimientos que se advierten en la realidad social y natural. Las sugerencias e investigaciones de docentes e investigadores. Dra. Flor Teresa García Huamán

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. En ocasiones, el paso de la idea al planteamiento del problema es inmediato o casi automático, pero en otras, se puede tomar un considerable tiempo, dependiendo del grado de familiarización del investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de este. Dra. Flor Teresa García Huamán

Dra. Flor Teresa García Huamán El investigador materializa un problema (o se plantea interrogantes) en las siguientes situaciones, entre otras: Cuando se encuentra frente a un hecho no identificado o que todavía no puede explicar. Cuando descubre que algunos hechos no concuerdan con las teorías, las explicaciones y las creencias aceptadas. Cuando advierte que existen contradicciones entre las explicaciones que dan sobre un hecho otros investigadores. Cuando sus propias observaciones no concuerdan con las de otros observadores. Dra. Flor Teresa García Huamán

Dra. Flor Teresa García Huamán Todo problema se plantea sobre un trasfondo de experiencias y conocimientos científicos previos Plantear un problema significa delimitarlo a partir de la idea o tema de investigación Dra. Flor Teresa García Huamán

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Delimitar el problema significa precisar sus características, rasgos o propiedades, que permitan aislarlo y distinguirlo para su estudio . Implica ubicarlo en forma específica dentro de un contexto o problemática general, restringir la cobertura del estudio y definir los límites de la investigación en su aspecto e implicancias espacio temporales y establecer las relaciones de sus variables; en suma, significa cuál es finalmente el objeto de estudio o qué es lo que se debe o desea estudiar. Dra. Flor Teresa García Huamán

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Formular el problema significa expresarlo formalmente en forma de pregunta o de expresión declarativa, utilizando un lenguaje claro y sin ambigüedades. Al formular un problema se debe seleccionar términos y conceptos que posean significados unívocos para los que conforman la comunidad científica. UN PROBLEMA BIEN PLANTEADO ESTÁ PARCIALMENTE RESUELTO. UN PROBLEMA BIEN FORMULADO TIENE MÁS POSIBILIDADES DE SOLUCIÓN SATISFACTORIA. Dra. Flor Teresa García Huamán

KERLINGER recomienda los siguientes criterios: Debe referirse a relaciones entre variables de una realidad, salvo en estudios descriptivos sin tal relación. Debe formularse de modo claro e inequívoco, de preferencia en forma de pregunta o proposición interrogativa. El problema también puede presentarse en términos de proposición declarativa Dra. Flor Teresa García Huamán

Dra. Flor Teresa García Huamán Debe ser susceptible de verificación empírica. Debe expresarse en una dimensión temporal y espacial, en el caso de estudios descriptivos. Dra. Flor Teresa García Huamán

CLASES DE PROBLEMAS CIENTÍFICOS PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN. ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? Etc. PROBLEMAS DE EXPLICACIÓN. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿En qué medida? Algunas palabras como ¿Cuál? pueden variar su significado en función del contexto de la frase. Dra. Flor Teresa García Huamán

Dra. Flor Teresa García Huamán Ejemplos: Tema de investigación: Enseñanza y aplicaciones de la matemática en la formación del biólogo. Problema de investigación delimitado: Utilidad de los contenidos de los cursos curriculares de matemática en la formación académica del biólogo peruano. Formulación del problema: ¿En que medida los contenidos de los cursos curriculares de matemática son útiles en la formación académica del biólogo peruano. Práctica 4 Dra. Flor Teresa García Huamán

MATRIZ DE CONSISTENCIA Es la herramienta que posibilita el análisis e interpretación de la operatividad teórica del proyecto de investigación, que sistematiza al conjunto: problema, objetivos, variables y operacionalización de las variables. Dra. Flor Teresa García Huamán

Dra. Flor Teresa García Huamán Es un instrumento valioso que consta de un cuadro formado por columnas (en las que en su espacio superior se escribe el nombre de los elementos más significativos del proceso de investigación), y filas (empleadas para diferenciar los encabezados de las especificaciones y detalles de cada rubro). El número de filas y columnas que debe tener la matriz de consistencia varía según la propuesta de cada autor. Dra. Flor Teresa García Huamán

La matriz de consistencia, como su nombre lo indica permite consolidar los elementos claves de todo el proceso de investigación, además posibilita evaluar el grado de coherencia y conexión lógica entre el título, el problema, la hipótesis, los objetivos, las variables, el diseño de investigación seleccionado, los instrumentos de investigación, así como la población y la muestra del estudio.  EJEMPLO MATRIZ DE CONSISTENCIA Práctica 4 Dra. Flor Teresa García Huamán

Dra. Flor Teresa García Huamán GRACIAS Referencia Bibliográfica: Bocanegra Díaz Félix A. Bases Metodológicas de la investigación científica. Dra. Flor Teresa García Huamán