Metatelevisión: un giro metadiscursivo de la televisión argentina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
Publicidad Audiovisual
Foros de discusión Guadalupe González Romero.
Políticas públicas y agendas políticas.
Los Mapas Conceptuales
Escuela Secundaria de Arte
El fin de los medios masivos
En verdad no sabemos que hace falta algo hasta que notamos su ausencia. En la actualidad entendemos que la Humanidad carece de la capacidad para perdonar.
El relativismo moral.
¡Celebra la Vida! MARCELA PAROLIN Avance automático…
Desde el amor y al servicio del Amor
Teoría de la Argumentación I
Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación.
2.2.1.
Introducción al Documentación de Procesos (Based on background paper SWITCH Briefing No 6 Ton Schouten)
GUION Texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión.
5 Principios para ser mejores Padres (Parte 1)
Periódico Digital Luisa Fernanda Gaviria Luisa Fernanda Oquendo
Artículos de opinión, el editorial y la columna
TEMA 6; EDICIÓN DE VIDEO Y AUDIO Julián Santonja Alabau Pablo Alcocer Soucase.
Dispositivos productores de imágenes
EL ARGUMENTO.
“Metatelevisión: un giro metadiscursivo de la televisión argentina”
El discurso expositivo
“Gran Hermano” Reality Show: es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales Cristina Petit Cristina Petit.
El relativismo moral.
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
Medios de Comunicación Social y Promoción de la Salud
Lic. Giann Velásquez Periodismo Radiofónico
EL LENGUAJE TELEVISIVO
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Introducción………………………………………..2 ………………………………………...3 ¿Que es el ateísmo?..…………………………………………...¿Que es el ateísmo?..…………………………………………...4 ¿Cuál es la justificación.
¡Refleja! Desde el amor y al servicio del Amor (Esta diapositiva no tiene sonido)
Un programa de Músicos Chilenos y su música.
Televisores 3D José Luis León Hidalgo. Televisión 3D La Televisión 3D se refiere a un televisor que permite visualizar imágenes en 3 dimensiones, utilizando.
Taller Video para Personal de Bibliotecas Públicas Programa BiblioRedes.
GUÍA DE APRENDIZAJE. GUÍAPRÁCTICAFACEBOOK Red Social! En la siguiente imagen se muestra un pantallazo de registro y desde la que también se podrá acceder.
María Stefanny Mosquera Flor 11-1
Comisiones 62 y 68. Profesor: Damián Fraticelli. Semiótica I - Cátedra Fernández. Trabajo Práctico 2011: “El humor televisivo: Todo X 2 Pesos”.
Géneros Periodísticos.
Dispositivos productores de imágenes Carlón, Verón, Dubois Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Comunicándose Efectivamente
Nuestra lucha no es contra nuestro hermano o nuestro hijo, es contra principados y potestades espirituales.
Tema: “la utilidad de la tecnología en la vida del hombre”
Quizás su vestimenta decía lo que su alma quería reflejar “la gran riqueza de los pobres”
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Los Medios de Comunicación Masiva
Géneros Periodísticos.
PRODUCIR UN VIDEOBLOG. Producir un videoblog tiene muchas similitudes a realizar un programa de TV. La diferencia la da el formato.
(Esta diapositiva no tiene sonido) ¿Sientes que éste no está siendo un buen día? Eres responsable de crear tu realidad. Existe en vos la posibilidad.
Profesora Laura Acuña Yañez Lenguaje y Comunicación
Los Géneros Literarios
Clase 12 Correos electrónicos Efectivos. Importancia Un día recibí un correo electrónico confuso en mi buzón, el remitente decía solamente "GMail". Y.
Informe niveles de análisis: retórico, temático y enunciativo
El Post-Documental.
Teorias milagro Alumnas: López García Flor Itzel
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
¡Refleja! Desde el amor y al servicio del Amor (Esta diapositiva no tiene sonido)
El guion.
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Fundamentos socio-culturales de la ética
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
Los Informativos. Begoña Gutiérrez San Miguel La metodología fundamental ha de perseguir ante todo la comprensión del informativo como un discurso. La.
Os saludo, amigos de 3º y 4º, ¡muy buenos días! Os anuncio que el próximo mes es PRIMAVERA, y con ella llega la Semana Santa y la Pascua, cuando celebramos.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Trabajo Práctico de computación (Beijing 2008) Integrantes Adrio, Francisco. Aguilar, Ezequiel. Alvarez, Claudio Baruffaldi, Mariano Navarro, Francisco.
1 Encrucijada Socio Semiótica. 2 Modelo sociosemiótico (Segundo momento de una investigación) Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada.
Transcripción de la presentación:

Metatelevisión: un giro metadiscursivo de la televisión argentina Mario Carlón

Algo cambia en la TV argentina:  Se produce un Giro metadiscursivo:                                                                                 nuevas formas del decir                                                                                 nuevas formas en la tv

Tres orígenes de la Metatelevisión en Argentina

PRIMER ORIGEN No  fue un programa de Tv, fue un video: "las patas de la mentira“ Da lugar a  programa semanal: "las patas de la mentira" (con Lalo Mir) *Organiza un discurso: recursos de edición (simples) Por ejemplo: repetición en intervenciones escandalosas

Muestra que:   No todo en la Tv es puesta en escena, también hay:     1) Error involuntario: ejemplo Bittel  “Hubo una coyuntura histórica: Braden o Perón, y la gente eligió a Perón, hoy hay otra, liberación o dependencia y nosotros vamos a luchar por la  dependencia“ 2) Lapsus 3) Contradiccion 4) Mentira escandalosa

Perdona Nuestros Pecados SEGUNDO ORIGEN Perdona Nuestros Pecados

NÚCLEO DEL PROGRAMA: - Errores de continuidad Bloopers Unión de segmentos a través de un gag, que en ocasiones incluía como invitados a los burlados

ESTRATEGIA DE PRESENTACIÓN: - Repetición de escenas - Musicalización - Destaque visual

Circunscribe como objeto exclusivo de sus emisiones a la programación televisiva en su conjunto

Ejemplo:

TERCER ORIGEN -Edición  Grabado – Vivo - Metatelivisión: Informe como un clip, la música orienta - "Bricolages" que dieron origen a nuevas formas de comparar y argumentar - Mezcla ficción/no ficción - Televisión de-generada

TELEVISIÓN REGISTRADA

Características específicas de TVR - Dos conductores - Locutora en off - Critico invitado -Notas temáticas*

Dos rasgos fundamentales: 1) Notas temáticas “bricolages”: Adjunta música, sonidos o imágenes. Fragmentos de archivo que pertenecen a distintos momentos y clases discursivas. Yuxtaposición de intervenciones y acciones de distintos sujetos referidos a un mismo tema.

2) Enunciación de una postura política - Posición “crítica y progresista” - Opiniones en notas y de parte de los conductores

Un ejemplo:

Ejemplo de metatelevisión: Una de las hijas de las trillizas de oro INDOMABLES Ejemplo de metatelevisión: Una de las hijas de las trillizas de oro  

Freak Models

  Programa dedicado en verdad a "todo lo que se exhibe por televisión" Su matriz es doblemente Metadiscursiva: los informes se refieren a lo que se vio en televisión, el debate se centra en lo que los informes exhiben  

Importación y exportación de formatos Importación  reality shows. Ej.: Expedición Robinson, El Bar y Gran Hermano Exportación  Caiga Quien Caiga

“CQC está mas cerca de ser una especie de un solo ejemplar que de representar una tendencia” No es un programa metatelevisivo, porque: - Su objeto no es exclusivamente lo televisivo - Móviles de exteriores en grabado

La Metatelevisión no pone el centro en el espectador, sino en la programación. Tensión con la Neotelevisión