Implicaciones ético-legales en el ejercicio profesional del Trabajo Profesional MSc. Marlene Pereira Torres. Jefatura Nacional de Trabajo Social Area de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
Rendición de Cuentas y transparencia
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Escuela de Planificación y Promoción Social
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Sistema de Control de Gestión.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Estructura Sistema de Control Interno
Educación para la Ciudadanía
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Plan de Acogida del Voluntariado Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza; AIGLE.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Una nueva Epistemología para la Innovación Institucional y el Desarrollo Rural en América Latina y El Caribe Julio Santamaria G., PhD.
CONDOR DE ORO ESTUDIANTIL 2013 Tema: “ Campaña de Concienciación sobre Ciudadanía Fiscal ”
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
AULA DE APOYO.
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
HABILIDADES DIDACTICAS
Misión y Visión noviembre, 2011.
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Aprendizaje y Servicio Solidario
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
TALLER SOBRE PEI-UTS.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Implicaciones ético-legales en el ejercicio profesional del Trabajo Profesional MSc. Marlene Pereira Torres. Jefatura Nacional de Trabajo Social Area de Regulación y Sistematización de Diagnostico y Tratamiento. DDSS CCSS

Ética y Moral Ética : Deber ser Moral : Ser Se fundamenta en 5 Valores: La vida, el Amor, la Verdad, la Justicia, la Libertad. A partir de los cuales se desprenden otros valores, principios La ética es racional implica responsabilidad Concordancia entre pensar-decidir –actuar Marco de interpretación – marco intervencion

Sustento legal Los valores legitimados en la sociedad se convierten en ley Marco legal de la profesión : interno y externo Código de Ética del CTS Código de Ética del servidor del Seguro Social

Ética-legalidad Desarrollo de los servicios de Trabajo social en el marco de: Política Publica, Política en salud, la Administración Pública Constitución Política Ley General de la Administración Pública Ley de control interno Rendición de cuentas

Código CCSS Deberes éticos de servidor público de la CCSS: Artículo 8. Deber de Lealtad El servidor de la Caja debe ser leal a la Institución y al Estado. Debe ser fiel a los principios éticos expresados en el artículo 6, buscando el cumplimiento de sus fines con plena conciencia de servicio a la colectividad. Artículo 9. Deber de eficiencia El servidor de la Caja, debe desempeñar las funciones propias de su cargo, en forma personal, con elevada moral, profesionalismo, vocación, disciplina, diligencia, oportunidad y eficiencia para dignificar la función pública y mejorar la calidad de los servicios, sujetándose a las condiciones de tiempo, forma y lugar que determinen las normas correspondientes y de acuerdo con las siguientes reglas:

Debe utilizar el tiempo laboral responsablemente, realizando siempre el mejor esfuerzo, en la forma más productiva posible, por lo que deberá ejecutar las tareas propias del cargo con el esmero, la intensidad y el cuidado apropiado. Debe aportar la iniciativa necesaria para encontrar y aplicar las formas más eficientes y económicas de realizar las tareas, así como para agilizar y mejorar los sistemas administrativos y de atención a los usuarios, debiendo hacer del conocimiento de los superiores, las sugerencias y recomendaciones que proponga, así como participar activamente en la toma de decisiones. Debe contribuir y velar por la protección y conservación de todos los bienes que conforman el patrimonio institucional, estén o no bajo su custodia. El trabajador de la Caja es un simple depositario de los bienes públicos por lo que está obligado a cuidarlos responsablemente y a entregarlos cuando corresponda. Debe hacer uso razonable de los materiales y bienes que con motivo del desempeño de labores, reciba de la Caja Costarricense de Seguro Social, procurando el rendimiento máximo y el ahorro en el uso de esos recursos. Debe preservar la naturaleza y contribuir a la protección del medio ambiente.

LA BUSQUEDA DE ETICA EN UN MUNDO VACIO DE VALORES APORTES DESDE LA RED NUEVO PARADIGMA Contradicciones del cambio de época La contradicción es la regla; la armonía la excepción “El mas fuerte no lo es jamàs, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber ( Roousseau) El mundo como un mercado constituido por economías sin sociedades La globalización como el reemplazo de fines (calidad de vida, acceso, equidad) por medios (crecimiento económico y desarrollo tecnológico) La movilidad del capital y la vulnerabilidad del trabajo El sector público como fuente de problemas y el sector privado como fuente de soluciones

LA BUSQUEDA DE ETICA EN UN MUNDO VACIO DE VALORES El individualismo promovido por la competitividad y la solidaridad requerida por la sostenibilidad El crecimiento económico con exclusión social La interdependencia económica e integración tecnológica con fragmentación social y política Una ciencia sin conciencia-para el lucro y no para la sociedad- Trabajar con los pobres sin manejar fenómeno de la pobreza y la riqueza El hambre en un mundo de abundancia De la discriminación racial a la discriminación genética La formación del pensamiento único y el eclipse del pensamiento crítico ETICA Y MORAL NO SE ENCUENTRAN ESTATICAS EN EL ESPACIO LABORAL, REQUIEREN DE CONSTRUCCION INDIVIDUAL Y COLECTIVA DESDE UN ENFOQUE ONTOLOGICO EPISTEMOLOGICO COHERENTE Y CORRESPONDIENTE

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN MODO DE INTERPRETACIÓN DESAFÍOS: Acceso oportuno, suficiente y adecuado a servicios sociales en salud integrados. Participación Social. HIPÓTESIS ORIENTADORA: La satisfacción de necesidades sentidas con Participación Social, está fuertemente asociada al acceso oportuno, suficiente y adecuado a los servicios sociales en salud integrados. OBJETO DE LA GESTIÓN: PETS Marco para pensar

VISIÓN DE MUNDO : Contextual IMAGEN DE ORGANIZACIÓN: Organización como facilitadora de cambio y desarrollo sostenible. PARADIGMA DE LA GESTIÓN: Paradigma constructivista crítico. CONCEPTOS ESENCIALES DE CARÁCTER TRANSVERSAL: – Salud – Accesibilidad – Servicios sociales de salud integrados – Necesidades sentidas – Participación Social – Satisfacción – Desarrollo sostenibles

PREMISAS ORIENTADORAS DE SOSTENIBILIDAD: El desarrollo de prevalece sobre el desarrollo en: – La realidad está socialmente construida y puede ser socialmente transformada. – La solidaridad prevalece sobre el individualismo. – El aprendizaje crítico y creativo es más constructivo que el aprendizaje imitativo. – La autoridad del argumento prevalece sobre el argumento de la autoridad. ENFOQUES DE REFERENCIA – Sistémico – De género – Constructivista – De Derechos Humanos

PRINCIPIOS ORIENTADORES: Participación Social: Poder para influenciar políticas, prioridades, definición de problemas y desafíos en salud de su contexto. Valoración de talentos humanos: En la organización las personas son percibidas como talentos humanos, creativos, con conocimiento sobre su entorno, capaces de tomar decisiones claves. Negociación: Es la interacción permanente para conocer, comprender y transformar las reglas del juego que condicionan la salud. Compromiso para el cambio: Es el involucramiento de los diferentes actores sociales, que implica liderazgo abierto para el cambio; entendido éste como proceso de transformación multidimensional de la salud. Poder compartido: El poder construido en forma colectiva, participativa, con solidaridad, para la sostenibilidad en la transformación de la salud.

MODO DE DECISIÓN DESAFÍOS: Acceso oportuno, suficiente y adecuado a servicios sociales en salud integrados. Participación Social. HIPÓTESIS ORIENTADORA: La satisfacción de necesidades sentidas, está fuertemente asociada al acceso oportuno, suficiente y adecuado a los servicios sociales en salud integral y a la Participación Social. OBJETO DE LA GESTIÓN: PETS Marco para decidir

 PROCESOS – MECANISMOS Y SISTEMAS DE APOYO PROCESOSMECANISMOSSISTEMAS DE APOYO INVESTIGACIÓN  COPRESO  COCLIME  CORETS  Reuniones de Servicio  Juntas de Salud  Organizaciones sociales en salud  Equipos de apoyo  ASIS  Base de datos  POA  Protocolos  Estadísticas (cuadro 41 y 42)  RIBSI  Instrumento de Supervisión. CAPACITACIÓN (INTERNA)  Consejo Educación Continua  PAO cada unidad de Trabajo Social  Estadísticas  Informes Anuales  COPRESO  COCLIME  CORETS  Cada servicio de Trabajo Social  CENDEISSS  U.C.R.  Equipos interdisciplinarios de cada unidad.  Equipos privados CAPACITACIÓN EXTERNA (USUARIOS)  Plan Estratégico corporativo.  Plan de Atención a las Personas  Plan Estratégico de Salud  PETS  PAO  Unidades de Trabajo Social  COCLIME  Juntas de Salud.  Equipos interdiscipli-narios de cada unidad; según problemática y ejes temáticos de la Institución (VIF, Juntas de Salud, Adulto Mayor, etc) ACCION SOCIAL CONSULTA SOCIAL GRUPOS TERAPEIUTICOS COMUNIDAD  COPRESO  COCLIME  CORETS  Reuniones de Servicio  Juntas de Salud  Organizaciones sociales en Salud  Equipos de Apoyo  ASIS  Base de datos  PAO  Protocolos  Estadísticas (cuadro 41 y 42  RIBSI

MODO DE ACTUAR DESAFÍOS: Acceso oportuno, suficiente y adecuado a servicios sociales en salud integrados. Participación Social. HIPÓTESIS ORIENTADORA: La satisfacción de necesidades sentidas, está fuertemente asociada al acceso oportuno, suficiente y adecuado a los servicios sociales en salud integrados. OBJETO DE LA GESTIÓN: PETS Marco para actuar

PROPÓSITO: Desarrollar las potencialidades de las personas, grupos y comunidades, para que sean sujetos en la construcción y transformación social de la salud; mediante la concertación, negociación y acción. FILOSOFÍA DE LA INTERVENCIÓN: Actuar interactivamente comprometida con la dimensión humana, social, ecológica, institucional y ética para la construcción y transformación social de la salud. PREMISAS 1. Conocimientos sociales relevantes emergen de estudios e investigaciones realizadas en forma interactiva, con la participación de aquellos que lo requieren. 2. El desarrollo de potencialidades surge de procesos de ínter aprendizaje en la construcción social de la salud. 3. La salud integral emerge de procesos de interacción social entre las personas, grupos y comunidades.

PRÁCTICAS: (LINEAS DE SERVICIO Y CAMPOS DE ACCION) Ejecución de investigaciones o estudios relevantes con participación de diferentes actores sociales. Procesos de interaprendizaje en correspondencia con las necesidades de los actores sociales involucrados. Atención social individual, grupal y comunal contextualizada e integral. Alianzas estratégicas. Trabajo en red interniveles. Ejes articulados. Trabajo en equipo.

VISION Promover con un enfoque de Derechos Humanos las potencialidades individuales y colectivas de las personas, para la atención integral de la salud, mediante procesos socio- educativos – terapéuticos, asistenciales y promocional comunitario. MISIÓN Desarrollar las potencialidades de las personas, grupos y comunidades, para que sean sujetos en la construcción y transformación social de la salud; mediante la concertación, negociación y acción. Actuar interactivamente comprometidas con la construcción y transformación social de la salud. Investigación MODELO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL MARCO PARA PENSAR MARCO PARA DECIDIR Y ACTUAR ACCION SOCIAL CAPACITACIÒN LINEAS DE SERVICIO CAMPOS DE ACCIÓN FUNDAMENTO TEÓRICO VALORES CONTEXTO Actores sociales

IMPLICACIONES ÉTICO LEGALES Líneas de servicio y campos de acción EN LA GESTIÓN E INTERVENCION SOCIAL ESPACIOS RELEVANTES: SALA CONSTITUCIONAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RENDICION DE CUENTAS POR LEY DE CONTROL INTERNO DEFENSORIA DE LOS HABITANTES TRIBUNALES DE JUSTICIA JUZGADOS EN NUESTRA CONDUCTA PRIVADA Y PÚBLICA, ante las personas que acuden a nuestros servicios Ante el gremio y ante las instituciones COMO PROFESION INSCRITA EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA EN EL MARCO DE LA LEY Y EL CÓDIGO DE ÉTICA COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Deberes Responsabilidades Sanciones

Es nuestra responsabilidad ejercer nuestra praxis profesional con compromiso ético político “ La interacción como estrategia, el contexto como referencia y la ética como garante de sostenibilidad.” RNP