Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat Prepanet y Acuerdo 286.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RICARDO M. PACHECO PEÑA.
Advertisements

Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Profesor: *Jorge Favela Alumnas: *Ana G. Terán A *Jennifer Morgan A
Opción de Bachillerato
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
Enseñanza distribuida
DIPLOMA ALTAIR
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
Mi futuro como psicóloga
DATOS PERSONALES: Correos EXPERIENCIA DOCENTE: Universidad del Valle de México.
Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat Prepanet y Acuerdo 286.
La Universidad Virtual del Tec de Monterrey 1. Misión 2005  Estrategias 1.La reingeniería del proceso de enseñanza aprendizaje. 2.La investigación y.
 Para seguir los lineamientos del Proyecto Institucional de la Universidad  Para responder a los desafíos que propone la realidad  Para remediar la.
Bienvenidos a mi ARD Nombre Grado Fecha. PRESENTACIONES A los miembros del Comité de mi Plan Individual Educativo, favor de presentarse.
Escuelas prácticas Buenos Aires Argentina Sede Argentina Puerto Madero.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
Procedimientos Académicos/Administrativos
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
1 Incubadora de Empresas Tradicionales-CCA CCA - Centros Comunitarios de Aprendizaje.
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
Aprendizaje – Servicio: Proyecto de Desarrollo Humano en el CERESO
TECNICO EN INFORMATICA
Soy: La Profesora Olivia Anabel Yebra Alvarez, egresada de la Escuela Benemérita Nacional de Maestros en el año ´84, continué mis estudios en el Colegio.
Profesionalización Capacitación en competencias laborales Aumento del nivel académico Servicios de administración de la capacitación y educación.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
Incubadora de Empresas Sociales
Ing. José Luis Guerra Torres
DIARIO DE CAS 2 Clinica de la Costa. Tercer encuentro Fecha: , Tiempo: 4 horas Hoy he ido a la clínica muy nervioso. Mi jefe me dijo que me.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
1º BACHILLERATO CURSO 14/15.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Procesos de Admisión Capacitación DCI. Índice 1.Modelos de admisión 2.Proceso de admisión 3.Explicación de reportes para identificar porqué un alumno.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
La UTEC – CFE en convenio con la Universidad TecMilenio, les da la Bienvenida a esta sesión informativa.
COMPROMISO ACADÉMICO Vicerrectorados de Relaciones Internacionales e Innovación y Economía e Inf.
Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat FORMANDO FORMADORES.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
PROYECTO DE VIDA. Janier Bernal V..
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
Vinculación.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
El campo del eLearning se desarrolla muy rápidamente gracias a cuatro factores principales:  Disponibilidad de redes de computadores de gran velocidad,
Curso 2014/2015.
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Nombre: José Andrés Párraga García.  
1 Incubadora de Empresas Sociales Centros Tec – Desarrollo Social Sostenible y CCA - Centros Comunitarios de Aprendizaje.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
Trabajo Practico orientación vocacional
PROGRAMA DE EDUCACION “MARGARITA” OBJETIVO GENERAL: EL PROGRAMA DE EDUCACION MARGARITA ESTA DIRIGIO A TODO AQUEL TRABAJADOR MAYOR DE 15 AÑOS QUE POR DIVERSAS.
1 Estudio del impacto de la modalidad de impartición en grupos de Computación I Presentan: Jakeline Marcos Abed Yolanda Martínez Treviño Departamento de.
Proyecto de vida.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Escuela Nacional Preparatoria
EDUCACION PARA ADULTOS
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE EXAMEN EGEL Del 17 de septiembre al 27 de octubre de 2014 Instituto Tecnológico.
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
Programa Nacional de Becas Bicentenario y Universitarias Convocatoria 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
1 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
Presentación del Curso en línea Para ser alfabetizador modalidad mixta Ciudad de México, a 14 de junio de 2016.
Bachillerato CENEVAL – SEP ACREDITA-BACH Acuerdo 286.
Transcripción de la presentación:

Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat Prepanet y Acuerdo 286

El programa cuenta con el soporte de: ¿Qué es Prepanet? Profesores del Tecnológico De Monterrey: diseñando los Cursos y contenidos Del programa Campus y organizaciones: Habilitando Centros de Estudio Estudiantes del Tec de Monterrey realizando su servicio social: brindando asesoría en línea a los alumnos Prepanet Programa de bachillerato en línea diseñado por el Tecnológico de Monterrey para personas de recursos limitados que no han podido realizar sus estudios en un esquema tradicional.

Personas que por su situación geográfica, económica y/o sociocultural no les ha sido posible cursar estudios de bachillerato Demuestran gran interés por su desarrollo personal y profesional Entre los alumnos que están estudiando Prepanet hay: amas de casa, adultos mayores, obreros, individuos sin acceso a una preparatoria en su comunidad, personas con discapacidad o con recursos económicos limitados Perfil de los alumnos

Concluyen un programa de bachillerato Acceden a mejores oportunidades para continuar sus estudios o ascender en su empleo Desarrollan habilidades en: Manejo de tecnología Administración del tiempo Auto-aprendizaje Mejoran su autoestima y movilidad social Beneficios del Programa (alumno)

Estados con Prepanet Cobertura de Prepanet en México

Alumnos

Alumnos graduados

Plan de Estudios Desarrollo de Habilidades Básicas para el Aprendizaje en línea PRIMERO Química I Taller de Lectura y Redacción I Informática I Pensamiento Crítico SEGUNDO Matemáticas I Taller de Lectura y Redacción II Informática II Inglés I TERCERO Química II Matemáticas II Inglés II Ética Ciudadana CUARTO Lenguaje y Comunicación Matemáticas III Informática III Historia Universal Contemporánea QUINTO Biología Matemáticas IV Informática IV Introducción a las ciencias sociales SEXTO Física I Métodos de Investigación Historia y apreciación del arte Historia de México SÉPTIMO Física II Ciencias de la Salud Introducción a la Administración Economía y Estado OCTAVO Literatura Filosofía Administración de Proyectos Estructura socioeconómica de México NOVENO

Ambiente de Aprendizaje Coordinadores de tutores Tutores Consejeros Los tutores en línea: estudiantes del Tecnológico haciendo su servicio social comunitario Bases de datos especializados Reuniones y eventos presenciales Alumno Prepanet Contenidos educativos a través de una plataforma tecnológica Biblioteca electrónica

Alumnos de Servicio Social Comunitario del Tecnológico de Monterrey Dominio de los contenidos académicos Dominio del trabajo en línea Sentido de responsabilidad social Conocimientos y habilidades didácticas Alumnos de 3er. semestre de la carrera en adelante Edad: entre 19 y 23 años Perfil de Tutores

Prepanet Modelo de operación Prepanet al alcance de todos Profesores del ITESM: diseño de los cursos y contenidos Estudiantes del ITESM cursan su servicio social: brindando asesoría en línea a los alumnos Prepanet

La cuota de cada materia es de $570 pesos al tetramestre No existen cargos adicionales por concepto de: Inscripción Evaluaciones Consulta de contenidos electrónicos del programa Cuota El valor de la colegiatura se estará actualizando anualmente considerando el factor de incremento anual de colegiaturas del Tecnológico de Monterrey.

Una beca exime del pago de un porcentaje de la colegiatura al alumno sin ningún compromiso de retribución posterior con su beneficiario. En Prepanet, buscamos que un alto porcentaje de nuestros alumnos cuenten con un porcentaje de beca. El porcentaje de beca otorgado al alumno dependerá de su: Historial académico del alumno Situación socioeconómica Actitud y motivación ante el estudio Becas

TESTIMONIOS…

“ Una vez que fui a Dr. Arroyo con mis papás, me dijeron que había un lugar con computadoras con cursos, y me dio curiosidad el concepto. Llegue al CCA para pedir informes, y ahí la promotora del centro, Margarita Barajas, me invito y me animó a entrar a PrepaNet, me comentó que había un CCA cerca de donde vivía. Me inscribí para el examen de admisión, pero nunca pensé que me iría bien y mucho menos, que la terminaría. Para mí, solo era una prueba.” Gracias a Prepanet mi sueño de estudiar una carrera se hizo realidad. Adar Villa fue un excelente estudiante Prepanet, mejor promedio CENEVAL en su generación. Actualmente tienen una beca de estudios y cursa el segundo semestre de Mecatrónica en Campus Monterrey, con una nueva y diferente perspectiva de vida. Adar Villa (exalumno) “Por los que se van”

Yo empecé tomando el curso de habilidades básicas de la informática en un centro CCA, termine el curso me dieron la oportunidad de estudiar Prepanet en línea, auque yo ya asistía a una preparatoria presencial opte por estudiar Prepanet por que me pareció una manera diferente de estudiar y se ajustaba a mis necesidades económicas. Sentía el apoyo del equipo de tutores del tecnológico gracias a su apoyo y ami es fuerzo he culminado mi preparatoria en diciembre del 2007 con un buen promedio. Azucena Queren Ramírez Lezama Promotora CCA-CEDES Azucena Ramírez (exalumna)

Adrián Salazar (alumno) Hola, mi nombre es Adrián Salazar Ponce y tengo 18 años. El programa que maneja Prepanet y las becas que otorgan me pareció una muy buena oportunidad de continuar con mis estudios, dado a que nací con parálisis cerebral y una de mis habilidades es manejar la laptop con mi pie derecho. Gracias a Dios ya estoy estudiando y el programa es muy completo. Alumno Prepanet Adrián Salazar (alumno)

Entré en Prepanet por medio di mi trabajo, soy una empleada doméstica y gracias a que pude obtener una beca para terminar mis estudios de bachillerato. Actualmente estoy en tercer tetramestre... Los tutores y coordinadores siempre están al pendiente de nosotros y cada duda que tengas de las actividades, siempre están dispuestos a aclararlas. Mi meta es terminar mi preparatoria y posteriormente seguir estudiando una licenciatura en derecho, me gustaría ser abogada. Mi objetivo es ayudar a mi gente de mi comunidad, porque en las zonas rurales se comenten muchas injusticias, quiero ser abogada para ayudar a la gente que tanto lo necesita. Tengo la ilusión de estudiar Inglés, aparte que hablo mi dialecto que es el Náhuatl, español y ahora inglés… ¡Voy a ser trilingüe! Doralicia Ortega Hernández Alumna Prepanet Doralicia Ortega Hernández (alumna)

Leila Rodríguez Salazar (tutora) Ser tutora en PrepaNet ha sido una muy buena experiencia, principalmente porque al hacer el servicio social traté con gente que tenía muchas ganas de aprender, pero que no tenía el tiempo o los medios para hacerlo de una manera presencial; por lo tanto los alumnos apreciaban mucho el tiempo que les dedicaba como tutora y lo agradecían enormemente. Considero que más allá de lo que uno enseña a sus alumnos en PrepaNet, uno tiene mucho que aprender; en mi caso aprendí a ver como hay personas que luchan todos los días por salir adelante, sin importarles la dificultad que esto pueda representar; lo cual me hizo valorar aún más la educación a la que tengo acceso y las diferentes comodidades que esta puede dar. Finalmente me queda la satisfacción de saber que puse mi granito de arena por medio de PrepaNet, para ayudar a que alguien más pueda continuar con sus estudios y así poder tener un mejor nivel de vida. Leila Rodríguez Salazar Lic. En Comercio Internacional, matrícula Octavo Semestre

 Las actividades que se realizan en este Centro Comunitario de Aprendizaje, son muy importantes para el desarrollo de la comunidad en especial para los jóvenes que son quienes se atreven más a tomar los cursos que aquí se ofrecen, tales como el de Habilidades Básicas en Informática, la preparatoria (PREPANET), cursos para profesores.  Este centro ha estado a mi cargo a lo largo de cinco años y a través de este tiempo he podido constatar los cambios en la personalidad de los alumnos. En una comunidad como la nuestra que tiene muchas necesidades se ha podido identificar el cambio sustancial en la preparación académica de los alumnos y no se diga en el comportamiento, es de todos conocido que el conocimiento al ser obtenido aumenta la autoestima de la persona. Dagoberto Escobedo Guzmán Promotor CCA en la localidad de El Consuelo en el municipio de Dr. Arroyo, N. L. Prepanet en los CCA Dagoberto Escobedo Guzmán Promotor

Acuerdo 286 Una alternativa educativa para obtener el certificado de preparatoria Acuerdo 286

 Acuerdo promulgado el día 30 de octubre de 2000 por la SEP.  Define el procedimiento para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General.  El aspirante a obtener el Certificado de preparatoria debe presentar y aprobar un examen aplicado por el CENEVAL.  Una vez aprobado el examen, la institución certificadora será la Secretaría de Educación Pública. Antecedentes

Requisitos para optar por la acreditación la preparatoria a través del acuerdo 286  Tener 21 años a la fecha de la aplicación del examen aplicado por el Ceneval  Ser mexicano de nacimiento  Presentar certificado de secundaria  Presentar CURP Acuerdo 286

Información general Curso de preparación 100% en línea que se apoya en:  Uso de plataforma Webtec para proceso de seguimiento y tutoreo en línea  Asesoría presencial para población urbana y rural a los CCA donde se tenga acceso Institución responsable de la coordinación del programa:  Universidad TecMilenio  Instituciones que apoyan la operación del programa:  Prepanet nacional  Campus y sedes del ITESM Acuerdo 286

Partes que integran el programa de preparación  Curso propedéutico  4 módulos: español, ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas con una duración de 6 meses.  Una vez que finalizado y aprobado el curso de preparación, el alumno deberá de inscribirse al examen CENEVAL 286, pagar la cuota que indiquen y presentarlo en la fecha propuesta por Ceneval

Operación académica 1)Los alumnos se deben inscribir de manera remota con fecha límite 20 de mayo del 2008 a través de doc.htm doc.htm 2) Todos los alumnos (convenio, población abierta y rural) inciarán su primer curso el 27 de mayo del )El seguimiento académico lo realizará Prepanet Nacional al finalizar cada módulo. 4)Prepanet Nacional enviará reporte a cada Coordinador Prepanet de los campus participantes Acuerdo 286

Aplicación del examen 1) El alumno deberá solicitar su examen ante CENEVAL, presentando la siguiente documentación:  Certificado de secundaria  Clave única de Registro de Población (CURP)  Identificación oficial (credencial del IFE o Pasaporte vigente)

Acuerdo 286 2)El solicitante deberá pagar el derecho de examen ante CENEVAL, pagando $1,890 en una sola exhibición. Para el pago e inscripción al examen pueden consultar nfo.conocimientos nfo.conocimientos 3) Deberá presentarse en el lugar, fecha y hora indicado por la CENEVAL para realizar el examen. 4) Próximas fechas de aplicación CENEVAL 286  Octubre de 2008  Enero 2009

Primera faseSegunda fase Examen Examen General de Conocimientos y Habilidades  180 preguntas opción múltiple  7 áreas del conocimiento  4 horas para responder Prueba de Comprensión de textos  preguntas abiertas Habilidad en la expresión escrita y argumentativa  Elaborar un comentario argumentado sobre una pregunta polémica.  3 horas para responder * El examen, en sus dos fases, se presenta el mismo día. Componentes del examen CENEVAL 286

INFORMACION: (81)