Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Problemas emocionales y de conducta
Advertisements

Unidad 4 – Bienestar Psicológico
ESQUIZOFRENIA.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
Mª TERESA ESTELLÉS PUCHOL Mª ISABEL CABEZUDO DE LA MUELA
RETRASO MENTAL..
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Semana Estatal sobre la Discapacidad,2009.
Problemas de Aprendizaje
Gestión por Competencias
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Sensación.
Dificultades de atención en niños
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Curso Abierto de Gerontología
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Coacalco 184 “IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA HUMANA” González Espinoza Gabriela.
Sexualidad responsable
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
¿QUE NOS LIMITA?.
ENFERMEDADES MENTALES
RIESGO PSICOSOCIALES Autor: Kibara – Descarga ofrecida por:
Funciones cognitivas y sus trastornos
Estimulación Temprana
REHABILITACIÓN Asignatura: MGI 5to año Marzo 2015
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR ¿Qué es la depresión? La depresión es clasificada como un Trastorno del Estado de Ánimo, es la existencia.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Problemas de Aprendizje
Autora: Maria Calafat Selma
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
APRENDIZAJE.
Ps. Jessica Gómez Marguart
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Discapacidad cognitiva
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Problemas de Aprendizaje
Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.
Las Necesidades Educativas Especiales
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD Dra. Julia González M
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
Sistema pictográfico de comunicación (SPC)
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
ALZHEIMER ACTIVIDAD FÍSICA Prof. Victor Escribano.
EL APOYO SINDICAL A LOS COLEGAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN
Neuropsicología México, 2008.
El Retardo en el Desarrollo
Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
TERAPIAS ALTERNATIVAS Musicoterapia YOLIMA MORALES DANIEL CASAS MARITZA SANTOS JIMMY PAIPA.
CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función.
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR-2013 La discapacidad en la República Dominicana: Volúmenes, niveles de prevalencia.
Centro de Atención Múltiple “INSTITUTO ACAMBARO ” C.A.M “Alumnos con Discapacidad ” Guanajuato, 12,13 de Noviembre del 2015 CRISTINA PAREDES RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad física cognoscitivas, Sensoriales emocionales.

Incapacidad Fisica Es una limitación significativa o restricción como resultado de una condición física, trauma que reduce la calidad de vida del individuo.

Incapacidad Cognocitiva Se refiere a que el individuo presenta dificultad para llevar a cabo actividades relacionadas en por lo menos tres de las siguientes áreas: capacidad para vivir solo Aprendizaje Movilidad lenguaje expresivo/receptivo capacidad de tener independencia económica auto-dirección cuidado propio

Incapacidad Sensorial Son aquellas discapacidades relacionadas con la disminución de uno o varios sentidos. Auditiva Visual Multisensorial.

Incapacidad Emocional Una condición que exhibe una o más de las siguientes características a través de un periodo de tiempo prolongado y hasta un grado marcado que afecta al individuo

Incapacidad Emocional Perfil de personas con incapacidad emociona inhabilidad de formar o mantener relaciones interpersonales satisfactorias. Conducta o sentimientos inapropiados bajo circunstancias normales. Un humor general de tristeza o depresión. Una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con problemas personales o escolares

Incapacidad Emocional Trastornos emocionales Desórdenes de Ansiedad Trastorno Bipolar Depresión

Identidad La habilidad del individuo para organizar su conducta, habilidades, creencias, valores e historia en una imagen consistente de si mismo. ?Quien eres?

Ajustes Es un proceso continúo en el cual el individuo varía su conducta para producir una relación armoniosa entre si mismo y su entorno. Proceso por el cual se encuentran o adaptan ciertas conductas en el ambiente. Una modificación para compensar ciertas condiciones especiales

El Rol Perceptual – Sensorial en la Incapacidad Física Profa: K. Santiago Rodriguez THER 2020

Percepción Es el proceso por el cual el individuo adquiere, interpreta, selecciona y organiza la información sensorial que recibe de su ambiente (entorno). La información sensorial = a los sentidos = SNC

Perceptual – Sensorial El Sistema Nervioso Central es el responsable de registrar, procesar, interpretar, codificar y ofrecer una respuesta según los estímulos que se recibe del ambiente.

Componentes Estos componentes permiten al profesional de la salud a identificar áreas de necesidad y fortalezas en el paciente. Sensorial = sensación Perceptual = permite interpretar información sensorial que se recibe. Cognoscitivo = organizar las ideas y/o pensamiento

Perceptual – Sensorial La Función: Ayudan al individuo en la ejecución de las tareas del diario vivir y/o tareas relacionados a su rol

En una incapacidad… Las áreas de fortalezas ayudan al profesional de la salud a identificar en como el cliente puede compensar sus dificultades, realizar modificaciones para que sea independiente

Los Componentes Pueden verse afectados por un trauma, accidente, condición de salud previa o existente. Pueden ser por razones congénitas o adquiridas.

Condiciones que Afectan los Componentes Cáncer Desordenes Mentales Uso de drogas y/o alcohol Problemas Motores Problemas Sensoriales CVA Alzheimer Parkinson Quemaduras Fracturas Desordenes del Desarrollo Condiciones Degenerativas

Factores que se Consideran Cuando se afectan las áreas perceptuales – sensoriales la edad, habilidades del cliente previo a la condición, estatus funcional actual, la habilidad para seguir/entender instrucciones verbales/escritas Destrezas de atención, orientación, toma de decisiones, memoria entre otras.