Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO INTELIGENCIA Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
DEFINICION Kohler la define como "la capacidad para adquirir conocimientos nuevos". Stern como "la capacidad de adaptar el pensamiento a necesidades del momento presente". Wenzl la definió como "la capacidad de comprender y establecer significaciones, relaciones y conexiones de sentido".
ASPECTOS El pensamiento que nos permite tener conocimientos. La capacidad de resolver problemas teóricos y prácticos. La posibilidad de proyectar situaciones deseables.
LIMITES Medio Ambiente Emocionalidad Factores alimenticios Factores hereditarios Educación Medio sociocultural
Medida de la Capacidad Intelectual Test: es una evaluación que pretende dar información acerca de la personalidad, inteligencia, actitudes o interés presentes de una persona o grupo. Test mental: es una prueba psicológica que mide la capacidad mental o estructuración que alcanza la inteligencia de un individuo.
Características del Test Mental Indirecta Relativa Aproximada
INTELIGENCIA EMOCIONAL
DEFINCIÓN Se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional es dirigir las emociones y re-equilibrarlas.
PETER SALOVEY Inteligencia Emocional en cinco esferas: - Conocer las propias emociones - Manejar las emociones - La propia motivación - reconocer la emociones de los demás - Manejar las relaciones
JACK MAYER Estilos característicos para responder ante las emociones: - Consciente de sí mismo - Sumergido - Aceptador
DANIEL GOLEMAN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - Inteligencia Intrapersonal Conciencia de uno mismo Autoregulación Automotivación
Inteligencia Interpersonal Empatía Habilidades sociales
PRINCIPIOS DE LA I.E. Recepción Retención Análisis Emisión Control Estos cinco principios se refuerzan entre si.
EKMAN Ocho emociones básicas: Ira Tristeza Temor Placer Amor Sorpresa Disgusto Verguenza
¿Cuándo se desarrolla? La IE a diferencia del coeficiente intelectual (el cual se desarrolla sólo en la infancia y después de la adolescencia cambia un poco) se aprende e incrementa durante toda la vida. Se desarrolla a partir de las experiencias, por lo cual nuestras habilidades en este sentido podrán continuar creciendo en el transcurso de la madurez.