Aplicacions de metodologies docents actives dins i fora de l'aula Maria Pilar Almajano Francesc J. Sànchez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
DIDÁCTICA DE E/LE Vocabulario.
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
Fases de la secuencia formativa
La organización de los contenidos
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
C.Barrado, I. Gallego, M. Valero Report UPC-DAC
Taller de Metodología. Ancud, 31 de julio
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Coordinación de convivencia escolar
TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Evaluación formativa.
¿PROBLEMAS EN LAS CALIFICACIONES? JUNIO 2012 COLEGIO VICTOR DOMINGO SILVA – LA SERENA JORNADA DE TRABAJO CON SUBCENTRO DE PADRES-APODERADOS.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
!!.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Manual para el profesor virtual
Maestra Lucia.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Panel Evaluación y Formación Docente Yanett Reyes Báez 2 de diciembre del 2010.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de v eterinaria p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
Estrategias de aprender a aprender
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
Las técnicas de estudio son:
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Mtro. Raúl Romero Ramírez
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
GENERALIDADES.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Adaptaciones Curriculares
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Colegio de bachilleres plantel 13 “XOCHIMILCO”
Segundo Encuentro de Evaluación
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Especialización en Gestión de Proyectos
Taller de investigación 1
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

Aplicacions de metodologies docents actives dins i fora de l'aula Maria Pilar Almajano Francesc J. Sànchez UPC - Campus Nord, Barcelona Curs ICE

Presentació 8 h presencials Sessió 1: Classes magistrals. Competències i nous objectius d’aprenentatge. Què volem que aprenguin els estudiants?. Rol Playing, mètode del cas, pràctiques,... Sessió 2: Les activitats amb què aprendran(PBL). Les metodologies actives: com treballarem dins i fora de l’aula? (CL) Avaluació continuada dels estudiants i portafolis. Avaluació (control de qualitat) de l’assignatura. Cicle de millora.

Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 3 Esquema Preparación Ideas sobre cómo impartirlas Habilidades respecto al contenido Habilidades no verbales Habilidades vocales Feed-back Resumen

Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 4 Algunas ideas sobre cómo impartirlas Control del entorno y del tiempo –Tamaño y distribución –Colocación –Puntualidad Establecimiento de normas básicas

Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 5 Habilidades sobre el contenido Claridad Concreción Corrección y precisión Coherencia y organización –Idea central e ideas secundarias –Secuencia inteligible –Modo de secuenciación Concisión Énfasis Dificultad Extensión Interés Introducción/conclusión/muletillas

Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 6 Problemas de atención tiempo atención

Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 7 Problemas de atención tiempo atención

Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 8 “Soluciones” a los problemas de atención tiempo atención Hacer la explicación muy interesante: ser un gran orador Dificultad del contenido Recordar la importancia de lo que estamos explicando

Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 9 Porcentaje de retención 100 % 0 % 24 horas 9 semanas Tiempo transcurrido después de la clase % de información retenida

Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas Porcentaje de retención 100 % 0 % 24 horas 9 semanas Tiempo transcurrido después de la clase % de información retenida Caso 1 Caso 2

Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas Aprendizaje Activo El aprendizaje está basado en el alumno –se adquirir a través de la implicación, motivación, atención y trabajo constante del alumno: –el estudiante no constituye un agente pasivo, sino que participa y se implica en la tarea, necesariamente, para poder obtener los conocimientos o informaciones de los objetivos. El profesor no constituye el eje central pero adquiere una gran relevancia: –es quien guía a los alumnos en su proceso de búsqueda, –es quien orienta a cada alumno –es quien facilita y posibilita diferentes actividades con el propósito que los alumnos se impliquen y trabajen para obtener ciertos aprendizajes

Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas Aprendizaje Activo Tipos de aprendizaje –El Aprendizaje Memorístico o Reiterativo –El Aprendizaje Significativo –El Aprendizaje Relevante

Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas Aprendizaje Activo ¿Cómo proporcionar aprendizaje activo? –Supongan el trabajo y la implicación del alumno en la tarea como prerrequisito –Sean motivadoras –Las actividades no pueden suponer grandes esfuerzos para el alumno –Se ajusten al propio grupo –El tipo de actividades estén adecuadas a los objetivos –Es importante que al inicio del curso, en el transcurso de los primeros días de clase, se clarifique el tipo de actividades que se desarrollarán en el aula: mantener al alumno constantemente informado favorece el desarrollo y éxito de estas actividades sabe qué se pretende de él y qué ha de hacer –El Aprendizaje Activo no puede darse si el alumno no está dispuesto a trabajar y esforzarse,

Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas Aprendizaje Activo Crucial conocer los estudiantes. Debemos basarnos en sus conocimientos previos para promover actividades que les obliguen a construir, analizar y asimilar los diferentes conocimientos Las actividades propuestas deben suponer nuevos retos para los estudiantes, motivarles y activarles

Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas Aprendizaje Activo ¿Cómo saber lo que ya conocen? –Prueba inicial objetiva y anónima –Preguntas abiertas –Observación –Análisis de los trabajos –Mapas conceptuales –Tutorías individualizadas –Reunión o coordinación con profesores que ya han tenido –…

Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas Aprendizaje Activo Pasar del saber al saber hacer

Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas Descansar Leer notas Leer las notas de otros Hacer una pregunta Enfrentarles a un problema Leer algún material Discutir una cuestión Aplicar un concepto Hacer un test corto Momentos de reflexión Planificación futura Posibles parones

Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas Habilidades no verbales Postura Orientación Movimiento Gestos Expresión facial Mirada Proximidad Apariencia

Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas Habilidades vocales Pronunciación Tono y entonación Volumen Velocidad Pausas Fluidez EL BLOQUEO SIEMPRE PUEDE OCURRIR

Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas Feed-back Levantar las manos Escribir las tres cosas más importantes Cuestionario “instantáneo” A: Siempre se cumple en mí B: A menudo me ocurre C: A veces me pasa D: Pocas veces me ocurre E: Nunca se cumple en mí 1: Comprendo el contenido de la clase 2: Ya había trabajado con este material antes 3: Mis apuntes son incompletos y probablemente con errores 4: El ritmo es un poco lento 5: Tengo dudas que nunca pregunto 6: Poner atención en toda la clase es un verdadero esfuerzo

Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas Feed-back Levantar las manos Escribir las tres cosas más importantes Cuestionario “instantáneo” A: Totalmente de acuerdo B: De acuerdo C: No estoy seguro/a D: En desacuerdo E: Totalmente en desacuerdo 1: Esta clase contiene demasiada información 2: Me siento agobiado a mitad y necesito un parón 3: Me gustaría emplear más tiempo en... 4: Podría utilizar todo lo explicado hoy 5: Podría explicar el contenido de la clase a un amigo 6: Me gustaría más ejemplos de...