La ruta metodológica del Programa ONDAS 1.ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS 2. LAS PERTURBACIONES DE LA ONDAS 3. SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS 4. TRYECTORIAS DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Indagala.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
ENTIDAD COORDINADORA DEPARTAMENTAL
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
PROYECTO DE AULA.
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
EL PROGRAMA ONDAS-COLCIENCIAS
ELABORACIÓN DE PANELES
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Realización de entrevistas.
CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
FERIA “ARMANDO EL MUNDO”
TRABAJO DE GRADO APLICADO
TODOS PODEMOS APRENDER
MONOGRAFÌA Son textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes.
Orientaciones Prácticum
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Redes de Conocimiento.
Secretaría de Educación de Boyacá
GRUPO DE INVESTIGACIÓN VACI VIDA SIN AGUA …COMUNIDAD INCONSCIENTE.
Taller de formación de docentes. CONTENIDO 1.Introducción. 2.Objetivos. 3.Ejercicio de acompañamiento en la formulación de preguntas. - Diversidad de.
Realización de entrevistas
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Programas Estratégicos Video:
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias- Proyecto de Formación de maestros (as) de Boyacá Segundo día:
Secretaría de Educación de Boyacá Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia CIEFED Colciencias Programa Ondas Proceso de Formación de maestros (as)
Experiencias Significativas
INSTRUCTIVO PARA LA BUSQUEDA ACTIVA DE PERSONAS NO ALFABETIZADAS.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
Ruta Metodológica de la Investigación como Estrategia Pedagógica
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
FUNDAMENTO DE LA PREGUNTAS La pregunta es el elemento fundamental de la investigación, independientemente del enfoque metodológico con el cual se aborde.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
EN LA ONDA DE LA INVESTIGACIÓN
VAMOS A PENSAR es una plataforma virtual que permite construir soluciones alternativas e innovadoras de manera colectiva, a las problemáticas de desarrollo.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Metodología del Seminario. Temática Marco conceptual para el seminario Metodología del seminario Resultados esperados del seminario.
GUIA para la adscripción de centros o grupos de trabajo promotores y registro de experiencias en la Red de Experiencias de Educación para la Salud en la.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Métodos y diseño de la investigacion
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

La ruta metodológica del Programa ONDAS 1.ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS 2. LAS PERTURBACIONES DE LA ONDAS 3. SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS 4. TRYECTORIAS DE LA INDAGACIÓN 5. RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA 6. REFLEXIÓN DE LA ONDA 7.PROPAGACIÓN DE LA ONDA 8.COMUNIDADES DE SABER Y REDES DE LÍNEAS TEMÁTICAS

1.ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS CONFORMACIÓN DEL GRUPO

ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS Conformación del grupo 1. IDENTIFICAR COMPAÑEROS CON INTERESES COMUNES 2. PONERLE NOMBRE AL GRUPO 3. ESTABLECER COMPROMISOS DE CADA MIEMBRO 4. ACORDAR NORMAS QUE ORIENTARÁN EL TRABAJO DEL GRUPO 5. DEFINIR CRONOGRAMA Y HORARIO DE TRABAJO 6. ASIGNAR ROLES A CADA MIEMBRO 7 LLENAR LA BITACORA 1. ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS DE LA PÁGINA 23.

2. Las perturbaciones de las Ondas La pregunta genera la onda de la investigación y de la innovación Preguntaspreguntapreguntas

ACTIVIDADES PARA SELECCIONAR UNA PREGUNTA:  1. Las preguntas de investigación (pag.27)  2. oleada de preguntas (pág. 27)  3.Seleccionar una o varias preguntas (pág. 28)  4. Nuestra pregunta será una pregunta de investigación (pág. 31)  5. llenar la Bitácora Nº 2. la pregunta (pág) 33

3. SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS 1Descripción del problema de investigación 2. Identificar qué otro grupo humano o ecológico beneficia la solución del problema 3. Delimitación del problema de investigación 4. Llenar bitácora nº 3. el problema de investigación (pág. 40) 5. Los recursos para la investigación

SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS  Descripción  Argumentación  Creatividad  Indagación  Contrastación  Tiempo  Población beneficiada o impactada  Recursos humanos y económicos

4.TRAYECTORIAS DE LA INDAGACIÓN  «PARA RESOLVER UN PROBLEMA, DEBEMOS ANALIZAR SUS PARTES Y DESPUES DEFINIRLES SU TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN; AL FINAL, LUEGO DE OBTENER LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN, VOLVEMOS A UNIR O COMBINAR LAS PARTES.  ES COMO LA SUMA DE ONDAS QUE SE VUELVEN A ENCONTRAR DESPUES QUE HAN SEGUIDO DIVERSAS TRAYECTORIAS»

TRAYECTORIAS ACTIVIDAD 1. TRAYECTORIAS DE INDAGACIÓN ( SE DEFINE LA RUTA POR TRAYECTOS) PÁG. 47 ACTIVIDAD 2. DEFINIR LAS METAS PÁG. 48 ACTIVIDAD 3. DEFINIR LOS TRAYECTOS A SEGUIR SEGÚN LAS METAS PÁG. 49 ACTIVIDAD 4. DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS PÁG 54 BITACORA Nº 5. PRESUPUESTO PÁG. 56 BITÁCORA 4 (PARA MAESTROS PÁG.53)

5. RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN  «De la misma manera ustedes en la calidad de investigadores, recorren los diferentes segmentos de su trayectoria de indagación, proceso en el que van resolviendo las dudas y cuestionamientos que se les presenten. Sin embargo, solo hasta el final cuando unan la información que han recopilado durante el recorrido, podrán construir la respuesta al problema de investigación» (pág. 59)

Sugerencias del asesor: recorrido 1. Identificar instrumentos de registros de información ( libreta de apuntes, diarios de campo bitácoras, fichas bibliográficas, cuestionarios, entrevistas y registros audiovisuales 2. Organizar la información y presentarla en el espacio virtual diseñado por el grupo 3. Organizar el archivo y designar un responsable del mismo de la 4. Asignar funciones a los miembros del grupo según cargos 5. >Consultar en el espacio de trabajo virtual l instrucciones y material de apoyo ( correo electrónico, blogs y páginas…) 6. Hacer los registros de la actividad durante cada segmento o trayecto y en el tiempo más breve posible después de su finalización trayectoria 7.Al terminar cada registro recuerden entregar al encargado del archivo los instrumentos diligenciados y los registros audiovisuales 8. Los registros de indagación se realizan en el espacio de trabajo virtual u creado por el grupo 9. Para el maestro realizar actividades de la página 71

6. La reflexión de la onda  «Al final de la experiencia de investigación el grupo reflexiona sobre ella, los resultados obtenidos. Hace una mirada del proceso e investigación desde la constitución del grupo hasta la finaliación del recorrido de la trayectoria de indagación, y produce un conocimiento de él que super la descripción» Pág. 72

Actividades de apoyo a la reflexión de la onda 1.Descomposición de los instrumentos de registro Lean y relean los archivos Busquen anotaciones novedosas, interesantes y significativas con el fin de mostrar un avance en el saber y conocimiento 2. La composición del informe de investigación Reorganizar las anotaciones identificadas en los instrumentos de registro se pueden organizar por tema, problemáticas o algún tipo de organización de acuerdo al elegido por el grupo 3.La elaboración del informe final El proceso de investigación Los resultados, los hallazgos El avance del saber y conocimiento, las conclusiones, los avances y las nuevas preguntas

El juego del arcoíris  MATERIALES : - Cartulinas de los siete colores del arcoíris - -hojas en blanco - -resaltadores - Marcadores - Tijeras - Colbón, cinta - Los archivos físicos y virtuales en los cuales han guardado la información  cuatro pasos iniciales Barrido de los instrumentos de registros y las herramientas de investigación (pág. 76) Descomposición de los registros (pág. 76 Composición del informe de investigación (pág. 77) Elaboración del informe final (pág.78)

7. Propagación de la Onda 1. Definir espacios y escenarios para la propagación (pág 85) 2. La selección de los lenguajes (Orales, escritos o visuales) para cada uno de los espacios definidos para la propagación de la investigación ( pág 87) 3.Seleccionar los medios que se utilizarán en cada uno de los espacios para la propagación de nuestra investigación (pág. 88) LLENAR LA BITÁCORA Nº 8 LA PROPAGACIÓN DE LA ONDA (pág. 91)

8. COMUNIDADES DE SABER REDES Y LÍNEAS TEMÁTICAS

GOBERNANTES LOCALES, SECRETARIAS DE EDUCACIÓN Entidades coordinadoras Corporaciones ambientales Instituciones de Educación básica y superior Entidades Internacionales (Unesco, Unicef…) Centros e institutos de investigación Profesionales, expertos,, investigadores, padres de familia, miembros de la comunidad educativa… Redes

Comunidades de saber y conocimiento Identificar a las personas con las cuales compartimos: intereses, ideas, conocimientos… Trabajar en grupo Argumenta r las opiniones y decisiones Aceptar los aportes y las críticas de los otros Comunicar los resultados de la investigación

Asesora: Liliana María Ospina García   s.com/ s.com/  No olvide visitar la página de Colciencias estrategia/programa-ondas