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Secretaría de Educación de Boyacá Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia CIEFED Colciencias Programa Ondas Proceso de Formación de maestros (as)

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Presentación del tema: "Secretaría de Educación de Boyacá Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia CIEFED Colciencias Programa Ondas Proceso de Formación de maestros (as)"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación de Boyacá Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia CIEFED Colciencias Programa Ondas Proceso de Formación de maestros (as) de Boyacá Segundo día: Miércoles 6 de julio de 2011 1

2 La Ruta Metodológica de la Investigación como Estrategia Pedagógica y La Pregunta como Punto de Partida y Estrategia Metodológica

3 Revisión de Expectativas

4 Ruta Metodológica de la Investigación como Estrategia Pedagógica 1 La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica 2 Diseño de la trayectoria de indagación 3 Recorrido de la trayectoria

5 Propósitos del Taller Que el maestro o la maestra, desde situaciones que se le presenten en su quehacer docente, se plantee preguntas de investigación y pueda diferenciarlas de preguntas de sentido común o cotidianas para resolver un problema. Diseño de trayectorias de indagación para resolver un problema

6 Etapas del Taller a. Reflexión sobre la práctica pedagógica: Uso de la pregunta de investigación. b. Fundamentación de la preguntac. La pregunta; selección de la preguntad. Hacia el problema de investigacióne. Diseño de las trayectorias de indagaciónf. Recorrido de las trayectorias de indagación

7 Objetivo: Objetivo: Reconocer situaciones presentes en el aula, que demanden una solución, a partir de una pregunta. Descripción: Descripción: Valiéndonos de una tira cómica o historieta se recrean situaciones de la vida cotidiana y se reconoce y el valor pedagógico e investigativo de la pregunta. Actividad 1: Caricatureando la Pregunta

8 Reflexión de la Práctica Pedagógica. Uso de la Pregunta de Investigación y la Investigación y la Investigación

9 1. Por grupos, a partir de su quehacer diario como maestros y las problemáticas existentes en su Institución propongan un tema susceptible de ser desarrollado como proyecto de investigación en uno de los siguientes ámbitos: Proyecto Pedagógico de aula Reformulación o transformación del PEI Proyectos transversales Agendas de prácticas escolares Procesos de investigación escolar Actividad 1: Caricatureando la Pregunta

10 2. Agrupen los temas propuestos en el punto anterior. 3. Planteen preguntas de sentido común de acuerdo los grupos de temas que surgieron. Actividad 1: Caricatureando la Pregunta

11 Videoconferencia (15 min.) http://www.youtube.com/watch?v=r7bT_0dSgJY Dr. Marco Raúl Mejía Fundamentación de la Pregunta

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13 La pregunta es el punto de partida y aspecto central de la investigación, independientemente del enfoque metodológico con el cual se aborde

14 Toda investigación comienza con una pregunta y a partir de ella se establece una ruta metodológica para encontrar respuestas

15 Es un punto de llegada, porque si bien encontraremos algunas respuestas, durante la trayectoria irán surgiendo nuevas preguntas y al final de la investigación se consolidarán otras.

16 El antecedente de la pregunta está en la curiosidad y en el sentido común. La capacidad de preguntar es central en el ser humano y se desarrolla a lo largo de su existencia. Todo conocimiento y saber inicia con una pregunta, porque ella permite detener la mirada y buscar explicaciones.

17 CATEGORÍAPREGUNTAS Descripción ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Cuántos? ¿Qué pasa? ¿Cómo pasa? Explicación, causal ¿Por qué? ¿Cuál es la causa? ¿Cómo es qué? Generalización, definición ¿Qué es? ¿Pertenece a tal grupo? ¿Qué diferencia hay? Comprobación ¿Cómo se puede saber? ¿Cómo lo saben? ¿Cómo se hace? Predicción ¿Qué consecuencias? ¿Qué puede pasar? ¿Podría ser? ¿Qué pasaría si… Gestión ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo se podría hacer? Opinión, valoración ¿Qué piensas u opinas? ¿Qué es más importante para un determinado grupo? Diversidad de la Pregunta

18 «Hay preguntas ingenuas, preguntas tediosas, preguntas mal formuladas, preguntas formuladas con inadecuada autocrítica. Pero toda pregunta es un clamor por entender el mundo». No hay preguntas estúpidas” Sagan, 2000

19 Escoger un tema Hacer una lluvia de preguntas Seleccionar una o varias preguntas Determinar si la pregunta seleccionada es una pregunta de Investigación Elaborar la pregunta de investigación De las preguntas iniciales a las preguntas de investigación

20 ¿Cómo saber si las preguntas son preguntas de Investigación?

21 Intentar dar respuesta Intentar dar respuesta Si se obtiene fácilmente la respuesta… Si se responde con un si o un no…. Si por consenso se llega a un acuerdo de respuesta….. Si al consultar a un especialista se obtiene la respuesta…. ES MUY PROBABLE QUE NO SE REQUIERA UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN

22 La pregunta de investigación debe: Ser transformadora, debe implicar cambios en las concepciones que tenía el grupo de investigación o la comunidad educativa. Permitir la solución de problemas existentes en los contextos, transformando o modificando las situaciones problemáticas

23 Aportar conocimiento nuevo. Plantear su investigación como algo útil o novedoso para la comunidad Implicar un proceso para ser resuelta. Ser flexible para que pueda enriquecerse mediante el proceso de indagación a través de diferentes fuentes Ser analítica, que se pueda descomponer en los diferentes trayectos de indagación que permitan su resolución. La pregunta de investigación debe:

24 Ahora veamos esta pregunta En Colombia actualmente la sociedad se encuentra estratificada, económica y socialmente. En la nueva Granada, hace 200 años, ¿existía división de “clases sociales”?

25 ¿Cómo era la estratificación de clases sociales hace 200 años en la Nueva Granada?

26 ¿Qué relaciones se establecían entre las clases sociales existentes en la Nueva Granada?

27 ¿Qué consecuencias se derivan hoy en día del tipo de relaciones que se establecieron entre las clases sociales de la Nueva Granada?

28 ¿Y…Cómo transformar las preguntas seleccionadas en preguntas de Investigación?

29 Verificar si la pregunta la han respondido otros investigadores o personas de la comunidad Revisión bibliográfica en textos escolares. - Analizar lo escrito previamente - Consultar en Internet Elaborar fichas, resúmenes, cuadros Preguntar a la comunidad mediante entrevistas Organizar los resultados de la revisión bibliográfica y de las entrevistas Los estudiantes registran en la libreta de apuntes la información que resulte de la búsqueda. Los maestros registran en la libreta acompañante

30 Si la pregunta tiene respuesta conocida Se verifica si la información es suficiente Si tiene incidencias en el presente Si es posible realizar una nueva lectura o interpretación de ella con elementos del presente o con resultados recientes de la investigación histórica Se pueden realizar nuevas preguntas que no tengan respuesta sobre el tema ES POSIBLE REPLANTEARLA PARA CONSTRUIR NUEVAS RESPUESTAS

31 Criterios para tener en cuenta al definir la pregunta de investigación 1.Contar en la institución educativa, en la comunidad y en la región con los recursos para responderla. 2.Que la pregunta elegida sea del interés del grupo de investigación.

32 3.Que a la pregunta se pueda responder en el tiempo previsto para la investigación. 4.Que la pregunta permita definir claramente hasta dónde se puede investigar con las condiciones y características del grupo. Criterios para tener en cuenta al definir la pregunta de investigación

33 De la pregunta de investigación al problema de investigación

34 El problema de investigación 1. Descripción (Antecedentes) 2. Aporte a la construcción de conocimiento (importancia) 3. Delimitación (Tiempo, espacio, recursos)

35 Profundizar sobre la pregunta de investigación complementando el conocimiento inicial que tiene el grupo sobre el tema a partir de la información obtenida en la búsqueda documental y la información que poseen las personas. Describir la manera como se manifiesta en la localidad, comunidad o región y los argumentos que justifican su importancia para los miembros del grupo. 1. Descripción del problema de investigación

36 A qué grupos humanos, comunidades, localidad, municipio o región beneficia el resultado la investigación. En la investigación es importante reconocer que sus contenidos están vinculados con la posibilidad de explicar los fenómenos de distinta naturaleza y aportar a la construcción de conocimiento. 2. Identificar cómo la solución del problema aporta a la construcción de conocimiento

37 El grupo debe definir: Los aspectos del problema en los cuales desea profundizar El periodo de tiempo a investigar La ubicación geográfica del problema Los actores involucrados en el problema 3. Delimitación del problema

38 El problema de investigación 1. Descripción (Antecedentes) 2. Aporte a la construcción de conocimiento (importancia) 3. Delimitación (Tiempo, espacio, recursos)

39 Pregunta de Investigación ¿Cuáles son las causas de la extinción de las tortugas Galápagos? Problema de investigación Actualmente, las tortugas Galápago que habitan en la isla del mismo nombre ubicada en Ecuador, se encuentran al borde de la extinción. La importancia de investigar esta problemática radica, no solamente en que esta especie es la última variedad de tortugas gigantes en el mundo, sino que además implica una pérdida de diversidad genética irrecuperable para el patrimonio biológico de la naturaleza. Adicionalmente, la extinción de esta especie tendría como repercusión desequilibrios ecológicos cuyo impacto aún no podemos predecir. De acuerdo con lo anterior y tomando como punto de partida la caza indiscriminada de esta especie, iniciada en la década del setenta, nos interesa explorar las causas de este fenómeno entre 1970 y 2011. Ejemplo: La extinción de las tortugas Galápago La extinción de las tortugas Galápago

40 Pregunta de Investigación Sí actualmente en Colombia contamos con instrumentos sofisticados como satélites, helicópteros y aviones para diseñar los mapas de las regiones ¿hace 200 años cómo y con qué instrumentos elaboraban los mapas de las regiones en la Nueva Granada? Problema de investigación La particular geografía de nuestra región impide el acceso a ciertas veredas y caseríos que la conforman. Adicionalmente, existe gran diversidad de recursos naturales en estos lugares. Teniendo en cuenta esta situación, y que a dichas zonas solo se puede acceder por avioneta o helicóptero, nos interesa indagar cómo y con qué instrumentos diseñaban los mapas de las regiones de la Nueva Granada, hace 200 años. Para tal fin, tomaremos como periodo de estudio la década de 1850 a 1860, puesto que, en este lapso de tiempo, la comisión corográfica, liderada por Agustín Codazzi, levantó gran parte de la cartografía del país. Ejemplo: La Cartografía del Bicentenario La Cartografía del Bicentenario

41 1.Por grupos, realizar la lectura del Cuaderno No. 2: la pregunta como punto de partida: Pág. 42- 46. 2.El grupo de investigación selecciona una de las preguntas de sentido común y la convierte en pregunta de investigación de acuerdo a las explicaciones y los ejemplos. 3.A partir de la pregunta de investigación, el grupo plantea el problema de investigación Actividad 2: De la pregunta de investigación al problema de investigación.

42 1. Los grupos reflexionan y en la memoria colectiva del segundo día definen lo siguiente: a. ¿Cuál es la importancia de la pregunta en el proceso de investigación? b. ¿Qué usos le puedo dar a la pregunta en mi quehacer como docente? c. ¿Qué diferencia la pregunta del sentido común de la pregunta de investigación? d. El tipo de proyecto que plantearán. e. Las preguntas de investigación que orientarán dicho proyecto (pregunta de investigación formulada) 2. Plenaria Memoria Colectiva

43 Xua, Teo y sus Amigos en la Onda de la Investigación (cap. 1 al 5). Separata del Informe de la Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la Investigación como estrategia pedagógica. 2006 – 2008. Del 2.1. al 2.3.8. Cartilla de la Investigación como estrategia pedagógica. Cuaderno La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica. Autoformación Sugerida

44 Nos vemos mañana Fecha: 7 de Julio de 2011 Hora: 7: 00 a.m. No olviden: kit de materiales pedagógicos Memoria colectiva. La pregunta de investigación que orienta el proyecto. El diseño de trayectorias de indagación planteado para el proyecto. 44


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