Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Recursos por la Planeación Catedrático: Louise Kelly, PhD Alumno: JESÚS ALFONSO MORENO MONTAÑO Matrícula: 1434.
Alberto Azcona Gallardo Director de Desarrollo Portuario
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
-Estrategias para enfrentar el nuevo paradigma en la creación de infraestructura- Una oportunidad para las empresas mexicanas y para México.
La Gestión Pública del “futuro”
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Prosperidad Sustentable con Innovación. Josefina Presidente.
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
Mapa Estratégico Dirección Obras Portuarias
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
PROPUESTA DE AGENDA TEMÁTICA COMISIÓN DE COMPETITIVIDAD CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES AGOSTO DE 2013.
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
Marzo 2004 I CONFERENCIA HEMISFERICA SOBRE PROTECCION AMBIENTAL PORTUARIA PANAMA, PANAMA DEL 10 AL 13 ABRIL, 2007 PRESENTACION NACIONAL.
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Sistema e-México Río de Janeiro Brasi noviembre 2001 PRESENTACION PARA AHCIET CIUDADES DIGITALES 2001.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Colima, Colima, a 16 de agosto de 2005 GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA SECRETARIA DE FOMENTO ECONÓMICO DIAGNOSTICO Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA DEL ESTADO.
Agroindustria Economías Regionales Diagnostico & Propuestas para un país grande y federal CONSULTA PÚBLICA SOBRE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS PARA.
SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Desarrollo Metropolitano Fronterizo del Estado de Tamaulipas Dirección General de Coordinación Metropolitana.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Expositor: Ph. D. Víctor Leiva Romero – tel.:
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
“Por la Unión y la Fortaleza de las Empresas de México” PRESENTACIÓN Y PLAN DE TRABAJO Lic. Juan de Dios Barba Nava COMISIÓN DE PROMOCIÓN DE.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
COMPETITIVIDAD EN EL SISTEMA PORTUARIO MEXICANO
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
COZUMEL: Gestión sostenible de un puerto.. SISTEMA ARRECIFAL MESOAMERICANO COZUMEL.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Programas Maestros de Desarrollo Portuario Conforme a la Ley de Puertos (vigente), los programas maestros de desarrollo portuario: Deben formar parte.
Mesa 1: Planeación portuaria Temas:Terminales de uso particular Cambios de giro 1er FORO DE CONSULTA Iniciativa de modificación de la Ley de Puertos Dr.
Tampico/Altamira, Tamaulipas 18 de Enero de 2008.
Santiago, Chile 21 de Abril 2004 Rodrigo Muñoz P. Director AIC La Ingeniería: Factor Clave del Negocio Minero Gestión Integrada y Tecnología en Empresas.
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.
Guadalajara, Jalisco, 29 de abril de 2004 Mesa de Análisis y Propuestas IV: Patrimonio Público Una visión panorámica Lic. Reynaldo G. Escobar Pérez Presidente.
CEMER COMISIÓN ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA. Unidades de Mejora Regulatoria que dependen de una Secretaría Un OPD.
Altamira, Enero 2008 ASOCIACIÓN DE TERMINALES Y OPERADORES PORTUARIOS FORO DE CONSULTA.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
PERSPECTIVAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO
Salud 2ª. REUNIÓN NACIONAL PARA LA DETERMINACIÓN DE COSTOS DE LAS INTERVENCIONES DEL CATÁLOGO UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD (CAUSES) Ciudad de México.
1 El Sector Energético en México 13 de septiembre de 2007.
Políticas de Comercio Exterior
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
FORO DE CONSULTA POPULAR PARA LA MODERNIZACION DEL MARCO JURIDICO PORTUARIO COMISION DE TRANSPORTES CAMARA DE DIPUTADOS TAMPICO, TAMPS. FEBRERO 18, 2008.
Puertos interiores en México
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Hecha en 1976; fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1993 de manera consultoría nacionalmente.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
Estrategia de Gobierno en línea
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
Evolución reciente de las contrataciones públicas en México a través de su marco jurídico septiembre, 2015.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
Transcripción de la presentación:

Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos Enero 2008

E. de Servicios Portuarios Desarrollo del SPN 93 77 88 95 SEMAR Comisión Nacional Coordinadora de Puertos Puertos Mexicanos CGPMM 1970 1980 1990 2000 E. de Servicios Portuarios APIS ACIS 94 06 Reforma Laboral Cambio de Organización APIS Sector Privado en los puertos Plan Estratégico Sistema Portuario PRODELI PNDP 91 93 00 04 Planificación Sexenal PMDP

Tendencias que México requiere atender Fuerte concentración del transporte marítimo en un reducido número de navieras. Búsqueda acelerada de mayor eficiencia y menores costos por navieras y puertos. Diseño de nuevos sistemas de enlace y logística. Proceso acelerado de contenerización de las cargas. Crecimiento de la capacidad y dimensión de las embarcaciones y demanda de puertos con mayor capacidad y servicios más sofisticados. Especialización de las embarcaciones para cargas particulares. Énfasis creciente en la conectividad de los puertos con los transportes marítimo y terrestre.

Las administraciones de los puertos requieren Atender más activamente sus funciones de planeación a largo plazo Intensificar el desarrollo de infraestructura y la gestión de activos Mejorar la relación puerto ciudad Promover y facilitar la inversión Incrementar la seguridad marítima y la protección del medio ambiente Promover la competencia. El mejor desempeño de estas funciones requiere de relaciones adecuadas entre los sectores público y privado, autoridades, usuarios y puerto.

Lo anterior se refleja en la falta de: Uno de los problemas principales que se registra en las costas y litorales del país es: La carencia de esquema de administración que permita el control y gestión de sus recursos, y Su adecuada explotación y la promoción de su desarrollo. Lo anterior se refleja en la falta de: Certidumbre jurídica; Limitada definición de los derechos de propiedad sobre los recursos; La centralización en la aplicación de políticas y programas de conservación; Los recursos limitados que se orientan a su desarrollo; El largo tiempo de resolución de trámites para su uso, aprovechamiento y explotación; El uso no sustentable de los recursos; y La presencia de ocupaciones irregulares de importantes áreas costeras y litorales.

NACIONAL REGIONAL ESTATAL LOCAL PLANEACIÓN DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL Políticas públicas Modelo de planeación Modelo de gestión ELEMENTOS RESULTADOS Programa Nacional de Desarrollo Portuario Reforma jurídica y administrativa Simplificación Pacto de Competitividad Modelo Integrado del Sistema Portuario Nacional METODOLOGÍA DE INTEGRACIÓN BALANCED SCORECARD NACIONAL Programas específicos Puerto-Ciudad, Impacto socioeconómico, Cadenas logísticas Cruceros, Marinas turísticas Cabotaje, Estaciones Oceanográficas Graneles, Autos. Palanca para el desarrollo económico regional REGIONAL ESTRATEGIA INVERSIONES Programa Rector de Desarrollo Litoral Promotor del desarrollo litoral ESTATAL Programa Maestro Administraciones Portuarias (APIS) Municipales (ACIS) Factor de mejora de la competitividad LOCAL Comunidad portuaria GESTIÓN

Destino Estratégico Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 Estrategia 14.10 Retos La construcción de nuevos puertos; La modernización de los existentes; Llevar a cabo el reordenamiento costero y la regulación de las actividades económicas que se realizan en los litorales nacionales, aprovechando mejor las ventajas comparativas del transporte marítimo; Potenciar a los puertos como nodos articuladores para crear un sistema integrado de transporte multimodal que reduzca los costos logísticos Fomenten la competitividad, para ofrecer servicios con calidad y precios acordes a estándares internacionales. Programa Sectorial de la SCT Objetivos Atender la demanda de infraestructura portuaria; Fomentar la competitividad; Potenciar a los puertos como nodos articuladores; Operar en condiciones óptimas de protección, seguridad y con pleno respeto al medio ambiente; y Contribuir al desarrollo costero sustentable.

Políticas públicas Fomento a la competitividad de actividades portuarias con el impulso de la comunidad portuaria. Alinear la estrategia de los puertos y de los litorales con la estrategia del sistema portuario nacional, utilizando un modelo de gestión. Contribuir a la descentralización, al reordenamiento y al federalismo en un entorno costero sustentable. Atraer, facilitar y promover la inversión pública y privada. Desarrollo de nuevos puertos e instalaciones. Promover la generación de empleos de calidad en los puertos.

Programa Nacional de Desarrollo Portuario instrumento de planificación para incorporar a la organización portuaria al desarrollo estratégico del sistema portuario nacional y llevar a la práctica los compromisos del Gobierno Federal, en materia portuaria. Mejorar y garantizar la calidad de servicio con una gestión y normatividad adecuada Iniciativa 4 Reforma a la Ley de Puertos y Normatividad Aumentar la certidumbre y simplificar la gestión

¿Las Políticas Públicas están a la normatividad vigente? alineadas a la normatividad vigente?

Temas a considerar Políticas Públicas Fomento a la competitividad de actividades portuarias con el impulso de la comunidad portuaria. Alinear la estrategia de los puertos y de los litorales con la estrategia del sistema portuario nacional, utilizando un modelo de gestión. Contribuir a la descentralización, al reordenamiento y al federalismo en un entorno costero sustentable. Atraer, facilitar y promover la inversión pública y privada. Desarrollo de nuevos puertos e instalaciones. Promover la generación de empleos de calidad en los puertos. Recinto Costero x Servicios Conexos Actualización de Entidades y Leyes Uso Particular Capitanía de puertos Coordinación de Autoridades Administración Costera Integral Adjudicación Directa Proyectos de Negocio Garantías Prórroga Cambio de Giro Contraprestación de Cesión Parcial de Derechos Unidades de Verificación y Peritos Derrama Económica Programa Rector de Desarrollo Costero Contratos de uso Comercial