La experiencia de México con un régimen Cambiario de flotación

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Transcripción de la presentación:

La experiencia de México con un régimen Cambiario de flotación Tipo de Cambio Interbancario 48 hrs* 11.0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 10.5 10.0 9.5 9.0 8.5 8.0 7.5 7.0 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Comisión de Estudios Económicos Coparmex Jalisco Guadalajara, Jalisco 21 de Junio de 2002 Federico Rubli Kaiser * Director de Relaciones Externas Banco de México frubli@banxico.org.mx */ Las opiniones expresadas en esta presentación son personales y no deben identificarse como puntos de vista oficiales de las instituciones con las que el autor mantiene vínculos profesionales.

México: Regímenes Cambiarios Tipo de Cambio Fijo 1933-1976 Ajustes: 1938 1948 1954 1976 Flotación Administrada (semi-fijo) 1976-1982 Fijo con Control de Cambios Sep-Dic 1982 4. Sistema Dual Administrado 1983-1985 5. Desliz Predeterminado 1985 – 1987 6. Sistema de Banda 1988 – 1994 7. Libre Flotación 20 de diciembre de 1994 a la fecha

La mayoría de las crisis financieras recientes se han dado bajo regímenes de tipo de cambio fijo o semi-fijo México Dic 1994 Turquía 2000 Rusia Ago 1998 Thailandia Julio 1997 Korea Nov 1997 Filipinas Julio 1997 Brasil Enero 1999 La mayoría de las crisis internacionales relacionadas con el mercado de capitales, de 1994 a la fecha, de alguna manera ha estado relacionada con regímenes de tipo de cambio fijo. Por su parte, países con regímenes flotantes han evitado crisis de esta naturaleza. Argentina 2001 Malasia Julio 1997 Indonesia Ago 1998

Variabilidad de Diversos Tipos de Cambio Frente al Dólar* 50 45 40 México Canadá 35 30 Japón Reino Unido 25 20 15 10 5 1995-I 1995-II 1996-I 1996-II 1997-I 1997-II 1998-I 1998-II 1999-I 1999-II 2000-I 2000-II 2001-I 2001-II *La variabilidad anualizada se define como la desviación estándar anualizada de las variaciones diarias del tipo de cambio. Fuente: Bloomberg

La flotación: a veces sube... a veces baja PORCENTAJES DE APRECIACIÓN (-) Y DEPRECIACIÓN (+) 1996 2 ene – 28 may -3.7 28 may – 31 dic 6.8 1997 2 ene – 11 dic 3.8 1998 20 feb – 19 may -0.2 27 jul – 10 sep 19.7 10 sep – 21 dic -8.0 1999 4 ene –28 ene 3.6 2000 6 ene – 27 mar -3.9 27 mar – 28 abr 2.3 28 abr – 27 jun 7.3 27 jun – 4 sep -8.5 2001 2 ene – 21 may -8.3 21 may – 13 jul 4.0 13 jul – 13 ago -2.4 13 ago – 14 sep 4.9 14 sep – 22 nov -4.1 2002 2 ene –12 feb -0.4 12 feb – 13 may 5.0 13 may – 6 jun

Tipo de Cambio 11 10.5 9.744 10 9.5 9 8.5 7.678 8 7.5 7 02-ene 31-dic 20-feb 27-jul 10-sep 21-dic 13-jul 28-may 19-may 04-ene 28-ene 06-ene 27-mar 28-abr 27-jun 04-sep 02-ene 21-may 13-ago 14-sep 22-nov 02-ene 12-feb 06-jun 13-may 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

12 Falacias Comunes sobre la Flotación Cambiaria en México El Banco de México es el responsable de la política cambiaria. El Banco de México tiene objetivos implícitos para el nivel y los movimientos del tipo de cambio. El Banco de México hace intervenciones (compra-venta) de divisas en el mercado en forma sistemática por lo que el sistema es de flotación sucia. El objetivo final de las intervenciones es utilizar al tipo de cambio como ancla para controlar la inflación. 5. El Banco de México utiliza la política monetaria para determinar el tipo de cambio; específicamente, baja y sube a conveniencia del “corto”. Una depreciación rápida del tipo de cambio descarrilaría la meta para la inflación; por tanto, el Banco de México la evitará.

12 Falacias Comunes sobre la Flotación Cambiaria en México Los movimientos cambiarios nominales se determinan en el corto plazo por los flujos comerciales. El peso está actualmente sobrevaluado. No reconocerlo es ir en contra de la teoría generalmente aceptada de la PPP (Paridad del Poder de Compra). El Banco de México debe corregir dicha sobrevaluación para promover la competitividad del sector exportador mexicano, proteger a los productores locales y apoyar la recuperación económica. Es posible predecir los movimientos y nivel futuro del tipo de cambio. Al dejar la flotación de la paridad del Peso al arbitrio de las fuerzas erráticas del mercado, se crea incertidumbre y daños a la economía. Una “ingeniería cambiaria” razonable para guiar el valor del tipo de cambio es preferible a la volatilidad de la flotación, ya que permite absorber las perturbaciones inesperadas que enfrenta la economía en forma más eficiente.

¿Qué determina los movimientos cambiarios bajo una flotación? Los Cambios en la Demanda y Oferta de Divisas Cambios en Fundamentos macroeconómicos Percepciones sobre Evolución Interna y Externa Perturbaciones Externas

La Debilidad Reciente del Dólar Inquietud de los inversionistas por: Incertidumbre sobre la recuperación de la economía estadounidense; Dudas sobre la transparencia corporativa; iii) Ampliación del déficit externo; Deterioro de la posición fiscal; Preocupación sobre nuevos actos terroristas; Actitudes proteccionistas; y, vii) Incertidumbre sobre el nuevo ciclo monetario restrictivo.

La Debilidad Reciente del Peso Explicación a-posteriori: Efecto lateral de la caída del dólar; Reflejo de las dudas sobre el vigor de la recuperación; Consecuencia del menor flujo de capital externo; iv) Reacción frente a las inquietudes políticas; v) Consecuencia de la “laxitud” relativa de la política monetaria; vi) Muestra de la variabilidad cambiaria impredecible.

Algunas Conclusiones Bajo flotación, sólo son posibles explicaciones ex post del comportamiento cambiario. El tipo de cambio bajo flotación es un precio privado, no público. El tipo de cambio es un mal determinante de la competitividad. La flotación desincentiva la especulación. Los choques externos se absorben mejor bajo una flotación. Al ser el mercado el que determina el tipo de cambio, la flotación es un sistema transparente, limpio, sin interferencias. Cambios en la política monetaria los motiva la perspectiva de la inflación, no del tipo de cambio. Por sus ventajas, firme compromiso para mantener la flotación. Compromiso Constitucional del Banco de México de abatir la inflación.