La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADO DE DIVISAS Y TIPO DE CAMBIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADO DE DIVISAS Y TIPO DE CAMBIO"— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO DE DIVISAS Y TIPO DE CAMBIO

2 INTRODUCCIÓN AL MERCADO DE DIVISAS
El mercado cambiario esta influenciado por la oferta y la demanda de divisas. Factores que afectan a las divisas: Tipos de cambio Control en el cambio

3 ¿PARA QUE NOS SIRVE? Necesitamos saber como funciona el mercado cambiario. Importación y exportación Diferentes países Paridad cambiaria. Operaciones internacionales.

4 MERCADO DE DIVISAS Y TIPO DE CAMBIO
El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas; se definirá tipo de cambio, los factores que intervienen en la oferta y la demanda de divisas, el mercado cambiario, las modalidades o tipos de cambio, y el control de cambio.

5 INTRODUCCION El término moneda se originó en Grecia y se usa para referirse a los instrumentos de cambio representativos de un depósito de valor; la moneda sirvió desde entonces como el elemento que facilitó los cambios comerciales, y como consecuencia se intensificó la actividad económica.

6 MERCADO DE DIVISAS Una divisa es una moneda extranjera con respecto a la del país que se trata su existencia se debe a que los diferentes países utilizan distintas unidades monetarias que sólo son de curso legal dentro de su propio territorio, careciendo de valor en otros países.

7 MERCADO DE DIVISAS Debido al comercio internacional, a los viajes que las personas realizan al extranjero y a las inversiones que unos países realizan en otros, es necesario poder intercambiar las distintas unidades monetarias. La cantidad de bienes intercambiados entre dos países y las inversiones que hagan entre sí en el otro país determinarán el valor de sus respectivas monedas.

8 MERCADO DE DIVISAS El valor de divisas se sustentó con base en un patrón o sistema de cambios frente a un metal precioso.

9 MERCADO DE DIVISAS Los patrones fundamentales fueron: el patrón oro, el patrón bimetálico sustentado en plata y oro y el patrón dólar-oro, en cada uno de los casos la moneda podía ser cambiada ante el banco central por su valor en la cantidad que representaba de metal.

10 MERCADO DE DIVISAS Es aquel que permite que la banca pueda comprar y vender billetes y monedas extranjeras (divisas), tanto para cubrir las operaciones comerciales como para fines especulativos de financiación, inversiones internacionales y de garantía.

11 MERCADO DE DIVISAS A través del mercado de divisas:
Se transfiere poder adquisitivo de unos agentes a otros tanto a nivel internacional como en los mercados domésticos. Se facilita el comercio y la financiación internacional Es posible realizar cobertura del riesgo cambiario derivado de la variación que los precios

12 FUNCIONES TRADICIONALES DEL DINERO
Unidad de cuenta: permite medir el valor de los bienes y servicios susceptibles de ser intercambiados. Facilita el registro y contabilización de las transacciones derivadas de la actividad económica y la cuantificación de la riqueza de los agentes económicos.

13 FUNCIONES TRADICIONALES DEL DINERO
Medio de pago: facilita la compraventa de bienes y servicios.

14 FUNCIONES TRADICIONALES DEL DINERO
Depósito de valor: el dinero representa un valor en reserva. Puede conservarse y ser utilizado convenientemente a lo largo del tiempo.

15 PARTICIPANTES DEL MERCADO
Individuos Empresas Cuasi- bancos

16 Bancos Brokers: Bancos centrales: Inversiones institucionales

17 SEGMENTOS DEL MERCADO DE DIVISAS
Operaciones al contado (espot). Operaciones a plazo (forward). Operaciones swap. Operaciones a plazo directo (outright).

18 SISTEMA TIPO DE CAMBIO La cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio, es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de moneda nacional.

19 TIPO DE CAMBIO NOMINAL Número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera. O el número de unidades de moneda nacional que obtengo por vender una unidad de moneda extranjera.

20 TIPO DE CAMBIO NOMINAL Apreciación moneda local : baja el tipo de cambio Depreciación moneda local: sube el tipo de cambio

21 SISTEMA TIPO DE CAMBIO Las divisas son como cualquier otro bien, sus precios varían en función de las fuerzas de la oferta y la demanda.

22 SISTEMA TIPO DE CAMBIO A raíz de la Conferencia de Bretton Woods que estuvo en vigor hasta 1973 se llegó a un acuerdo a escala internacional donde se fijaron tipos de cambios fijos, con un estrecho margen de fluctuación para casi todas las monedas .

23 SISTEMA TIPO DE CAMBIO En esta fecha (1973) se establecieron cambios flexibles, determinándose así el valor de las distintas monedas en función de la oferta de la demanda.

24 SISTEMA TIPO DE CAMBIO Cuando el tipo de cambio es flexible, el tipo de cambio dependerá de la oferta y demanda totales y del poder adquisitivo relativo de las dos monedas, es decir, de la posición de los dos países en los mercados mundiales.

25 SISTEMA TIPO DE CAMBIO La cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y demanda de divisas, se dice que el tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país.

26 SISTEMA TIPO DE CAMBIO Las variaciones de la relación oferta-demanda de divisas determinan las fluctuaciones del tipo de cambio y debe corresponder al equilibrio de los pagos internacionales.

27 SISTEMA TIPO DE CAMBIO En régimen de patrón oro el tipo normal o de equilibrio se identifica con la paridad oro. En régimen de patrón de cambio dicho tipo se determina por la tendencia de las cotizaciones. En régimen de papel moneda inconvertible se determina por la relación entre los poderes adquisitivos.

28 SISTEMA TIPO DE CAMBIO En régimen de Fondo Monetario Internacional el tipo de cambio normal debe ser declarado a la Institución, en base del contenido de oro de la moneda, o de la relación con el dólar de Estados Unidos.

29 ORIGEN DE LA OFERTA DE DIVISAS
Se origina en las transacciones activas o créditos de la balanza de pagos como: Exportaciones Ingresos sobre inversiones Donaciones Remesas recibidas por residentes Importación de capital no monetario

30 ORIGEN DE LA DEMANDA DE DIVISAS
Se origina en las transacciones pasivas o débitos de la balanza: Importación de bienes y servicios Pagos por rendimientos de la inversión extranjera Donaciones y remesas enviadas por residentes Exportación de capital no monetario

31 TIPOS DE CAMBIO Entre las modalidades de tipo de cambio se encuentran:
Tipos de cambios rígidos y flexibles Tipos de cambios fijos y variables Tipos de cambios únicos y múltiples

32 TIPOS DE CAMBIO CAMBIO RÍGIDO
El tipo de cambio rígido es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. CAMBIO FLEXIBLE El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados.

33 TIPOS DE CAMBIO CAMBIO FIJO
Es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el Banco Central o el Ministerio de Hacienda. CAMBIO ÚNICO El tipo de cambio único es aquel que rige para todas las operaciones cambiarias.

34 TIPOS DE CAMBIO Los tipos de cambio múltiples o diferenciales permiten la discriminación entre vendedores y entre compradores de divisas, de acuerdo con los objetivos de la política monetaria, fiscal o economía en general.

35 TIPOS DE CAMBIO Exportaciones Entradas de capital O restringirse:
Mediante este sistema pueden favorecerse: Exportaciones Entradas de capital O restringirse: Importaciones Salidas de capital Transacciones internacionales

36 CONTROL DE CAMBIOS Es una intervención oficial del mercado de divisas que implica un conjunto de restricciones cuantitativas y/o cualitativas de la entrada y salida de cambio extranjero.

37 CONTROL DE CAMBIOS El control de cambios existe cuando: Se reglamenta
Restringe Fiscaliza

38 CONTROL DE CAMBIOS Existen tres métodos del control de cambios:
El control de cambios absoluto El control de cambios parcial o de mercados paralelos El régimen de cambios múltiples

39 CONTROL DE CAMBIOS El control de cambios absoluto es la reglamentación total de la oferta y la demanda de divisas.

40 CONTROL DE CAMBIOS El control de cambios parcial o de mercados paralelos consiste en un control parcial determinante de la oferta y demanda de divisas. La venta de divisas: que se hace al mejor postor para determinadas operaciones.

41 CONTROL DE CAMBIOS En el régimen de cambios múltiples se fija un tipo de cambio para cada grupo de operaciones.


Descargar ppt "MERCADO DE DIVISAS Y TIPO DE CAMBIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google