La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ"— Transcripción de la presentación:

1 ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD ECOTEC FINANZAS INTERNACIONALES ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ

2 EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

3 ASPECTOS GENERALES Se define como la estructura dentro de la cual se determinan: Los tipos de cambio Acomodan el comercio internacional Flujos de capital Ajustes en balanza de pagos Los instrumentos, instituciones y acuerdos que unen a los mercados mundiales de monedas y divisas.

4 EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Se crea en 1944, en Bretton Woods al final de la WWII; con la finalidad de crear un nuevo sistema monetario internacional con base en el dólar estadounidense. FMI: ayuda a países con problemas en su balanza de pagos o en su tipo de cambio. BM: ayuda en la reconstrucción después de la guerra, apoya el desarrollo económico general.

5 EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Membresías fueron pagadas en 25% en oro y el 75% en la moneda local del país. Esta cuota se ha revisado muchas veces desde 1944 de acuerdo al crecimiento en el comercio mundial. Los países industrializados han mantenido el control del voto.

6 TERMINOLOGÍA MONETARIA
Régimen de tipo de cambio fijo o administrado: cuando el gobierno regula la tasa de cambio y la tasa a la que la moneda está fija se conoce como su valor a la par. Régimen de tipo flotante o flexible: cuando los gobiernos no intervienen de ninguna manera en la valoración de su moneda.

7 TERMINOLOGÍA MONETARIA
Devaluación: caída en el valor del tipo de cambio de una moneda con respecto al oro o a otra moneda. Debilitamiento: caída en el valor del tipo de cambio de una moneda flotante. Débil: monedas cuyos valores son sostenidos de manera artificial por sus gobiernos.

8 TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES CONTRA FIJOS
Tipos fijos dan estabilidad en precios internacionales para comerciar. Son inherentemente antiinflacionarios, porque el país debe seguir políticas fiscales y monetarias restrictivas Los bancos centrales tengan gran cantidad de reserva internacional.

9 CLASIFICACIÓN DE LOS ACUERDOS COMERCIALES
Fijo a otra moneda: Fijan su moneda a alguna otra. Fijo a una canasta: Fijan su moneda a una “canasta” compuesta de monedas = portafolio de las monedas de sus principales socios comerciales Moneda flexible contra única: sus monedas dentro de un rango de flexibilidad limitada frente al USD dólar.

10 CLASIFICACIÓN DE LOS ACUERDOS COMERCIALES
Flotación conjunta: firman un tratado para sostener sus monedas dentro de un rango fijo frente a otros miembros de su grupo. EJ: Com. Europea Ajuste de acuerdo con los indicadores: ajuste frente a los cambios en un indicador en particular. EJ: tipo de cambio efectivo real (refleja cambios ajustados a la inflación en esa moneda frente a sus socios comerciales principales).

11 CLASIFICACIÓN DE LOS ACUERDOS COMERCIALES
Flotación administrada: el banco central establece el tipo de cambio de la nación frente a una meta predeterminada y el banco central en ocasiones interviene para suavizar las fluctuaciones diarias. Flotación independiente: los bancos centrales permiten que los tipos de cambio sean determinados sólo por las fuerzas del mercado.

12 ATRIBUTOS DE LA MONEDA “IDEAL”
Valor fijo: se relaciona con otras monedas importantes Convertibilidad: libertad completa de flujos monetarios Política monetaria independiente: políticas que limitarían la inflación, combate las recesiones y alienta el pleno empleo.

13 HISTORIA EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL
El Patrón Oro: Se fijaba la tasa a la que su moneda se convertiría a un peso de oro Los países debían mantener reservas de oro para respaldar el valor de su moneda. Período de entreguerras: Se permitía que las monedas fluctuaran en rangos bastante amplios en términos tanto del oro como entre ellas. La Comunidad Europea: La Unión Europea, y el acuerdo de Maastricht, Holanda para el uso del Euro. Creación del Banco Central Fuerte.


Descargar ppt "ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google