PORTAFOLIOS Una respuesta educativa a los retos de la globalización Dra. Ilse Brunner ALEMANIA
Page 2 Competencias para vivir en un mundo globalizado Innovar Producir imágenes mentales Sentir empatía Relacionar función y diseño Relacionar conocimientos diversos Comprender el mundo
Page 3 Consecuencias para la escuela Individualizar la enseñanza Diversificar contenidos, estrategias, productos Partir de los intereses y preocupaciones de los niños Utilizar los talentos y fortalezas de los niños Documentar el aprendizaje individual Aplicar los conocimientos en situaciones reales
Page 4 Preferencias de aprendizaje de los niños Jugar con amigos Seguir sus propios intereses Experimentar y manipular Profundizar en temas interesantes Resolver problemas Comprender el mundo
Page 5 Comparación Jugar con amigos Seguir sus propios intereses Experimentar y manipular Profundizar en temas interesantes Resolver problemas Comprender el mundo Relacionar conocimientos diversos Producir imágenes mentales Sentir empatía Relacionar función y diseño Innovar Comprender el mundo COMPETENCIASPREFERENCIAS
Page 6 Nuevas estructuras cognitivas de los niños Reconocimiento global de imágenes Utilización simultánea de información de distintos canales Trabajo multimedial Elaboración simultánea de diferentes tareas Construcción de sentido con informaciones parciales Comunicación con símbolos, siglas y abreviaciones “No hay íconos. Es un pizarrón!”
Page 7 Conclusión 1 La enseñanza debe crear un ambiente escolar que … Permita la libertad de elección Fortalezca la creatividad Anime a pensar y trabajar con autonomía Requiera de trabajo en equipo Proporcione múltiples fuentes de información Promueva el trabajo multimedial
Page 8 Trabajar con las competencias en mente Las competencias requeridas por los cambios de la sociedad global Las competencias por los cambios en las estructuras cognitivas Las fortalezas y talentos de cada niño
Page 9 ¿Cómo puede ayudar un portafolio? Propósitos claros Objetivos comunes y personales Productos diversos Reflexión de procesos y productos
Page 10 ¿Cómo utilizan los niños el portafolio? coleccionan seleccionan reflexionan retroalimentan presentan aplican
Page 11 ¿Qué hace la maestra, el maestro? trabajar con los portafolios analizar el trabajo hecho y retroalimentar conversar con los niños en lo individual conversar con los niños y sus padres que los niños presenten los resultados que los niños apliquen lo aprendido fuera del salón Organiza tiempo para
Page 12 Conclusión El trabajo con portafolios sustenta el aprendizaje individual promueve el trabajo en equipo ayuda a utilizar las fortalezas individuales apoya el desarrollo de competencias prepara para el mundo de trabajo del futuro logra que cada alumna, cada alumno puede hacerse responsable de su aprendizaje
Page 13 Recursos Artículos y ponencias sobre portafolios ragan.pdf ntico.pdf evaluacion html Portafolios electrónicos de estudiantes: