INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD (Normas ISO 9001:2000) Jornadas Internacionales de Administración – UNER, Concordia, 31 de octubre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LABORATORIOS LETI S.A.V. – Planta Guarenas
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Comprimido ARCHIformativo
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A
¿Qué es Bueno?.
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
SISTEMA DE GESTION.
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
Medición, Análisis y Mejora
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
Tres niveles de la calidad
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
Biblioteca de la Universidad Blas Pascal
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Beneficios de la Utilización de Sistemas de Gestión de Calidad dentro del Marco Gubernamental ISO 9000 en el PMG MBA Luis Domingo López Díaz Especialista.
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
LA GESTION DE LA CALIDAD EN EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA Dirección Nacional Asistente de Operaciones Gerencia de Gestión de la Calidad.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Voronezh (Rusia) – Octubre 2009 Alberto Álvarez Suárez
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
PRESENTACIÓN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ACIEM
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
Sistema de gestión de la calidad.
Dirección y mejora de procesos
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
¿Por qué y para qué la calidad en la Prepa5?. ¿QUÈ ES CALIDAD?
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
ESTRUCTURA DE ISO 9000.
Sistemas de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
INTRODUCCION El LSPM fue seleccionado para implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 17025/05: “Requisitos generales para la competencia.
Resultados Auditoría Externa
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria Universidad Fermín toro Decanato de Investigación y Postgrado.
ESTA SIGLA SIGNIFICA “NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA NÚMERO 1000 AÑO 2009“
Las oficinas centrales están en Ginebra, Suiza.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD (Normas ISO 9001:2000) Jornadas Internacionales de Administración – UNER, Concordia, 31 de octubre de 2003 Dirección Nacional Asistente de Operaciones Gerencia de Gestión de la Calidad Institucional Liliana Vaccaro, Lic. Sociología UBA, Gerente Docente de postgrado UBA - USAL

necesidad o expectativa establecida CALIDAD: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con REQUISITOS. necesidad o expectativa establecida NORMAS: Documentos que especifican requisitos de Productos Procesos Sistemas

CAMPO REGULADO Y CAMPO VOLUNTARIO Campo regulado u obligatorio: Leyes, decretos, resoluciones, reglamentos. Campo voluntario (decisión de la organización): normas ISO, normas IRAM, normas IRAM-ISO, protocolos.

Instituciones de la calidad Dto. 2474/94 SNNCyC Consejo Nacional OAA Laboratorios de calibración o ensayos Certificadoras Auditores

FASES EVOLUTIVAS DE LA CALIDAD AGREGAR VALOR DIFERENCIARSE DESCARTE ACREDITAR – CERTIFICAR DEMOSTRAR CONTROL PREVENCIÓN MEJORA CONTINUA

La calidad es una decisión estratégica de la organización La organización decide adoptar un SGC , definiendo su alcance y ritmo de implementación. Atendiendo a: posicionamiento, planificación -estructura organizativa – demandas. Comenzando por: seleccionar Normas aplicables y alcance – sensibilización y capacitación. Procurando niveles auditables de avance Logrando: un Sistema certificable/acreditable.

SISTEMA DE GESTIÓN Calidad del bien Gestión de la Calidad Calidad del Facilidad de pago Garantía Comunicación Modo de entrega Gestión de la Calidad Facilidad de manejo Durabilidad Seguridad Potencia Calidad del servicio

Relación mutuamente beneficiosa Toma de decisiones basadas en hechos Normas ISO 9000 sistemas de gestión Enfoque al CLIENTE Relación mutuamente beneficiosa ORGANIZACION Enfoque de procesos Liderazgo Participación Mejora continua Proveedores Toma de decisiones basadas en hechos

La serie de Normas ISO 9000:2000 ISO 9000:2000: Fundamentos y vocabulario. ISO 9001:2000: Requisitos de los SGC : Apunta a la eficacia del Sistema para obtener resultados (productos) enfocando a la satisfacción del cliente. ISO 9004:2000: Directrices para la mejora del desempeño: Para las organizaciones que desean ir más allá y considerar la eficiencia y la satisfacción de todas las partes interesadas.

Enfoque de las Normas ISO 9000:2000 9001 Cliente externo Eficacia 9004 Cliente externo, interno y todas las partes interesadas Eficiencia Cliente (definición ISO 9000:2000) Persona u organización que recibe un producto (bien ó servicio) Ejemplos: ciudadano - consumidor – usuario – beneficiario – comprador

MODELO DE PROCESOS -ISO 9001 MEJORA CONTINUA CLIENTE Requisitos RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN GESTIÓN DE LOS RECURSOS MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO CLIENTE Satisfacción PRODUCTO Salida Entrada Flujo de Información Actividades que agregan valor

COMPATIBILIDAD CON OTROS SISTEMAS Y NORMAS Los requisitos de ISO 9001 admiten ser alineados con otras normas, o integrados. Desde ISO 9001 puedo administrar los requisitos para productos o procesos. Tener un SGC es una base sólida para avanzar hacia un modelo de excelencia.

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001 SISTEMA GESTIÓN CALIDAD ISO 9001 SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL IRAM 3800

Mide y evalúa resultados MODELOS DE EXCELENCIA Mide y evalúa resultados Responsabilidad ambiental y social

Costos de la calidad inspecciones – ensayos calibraciones mantenimiento preventivo capacitación asistencia técnica elaboración documentos auditorías - certificadora TIEMPO…

Ventajas de un SGC guía para la gestión identificación no conformidades/corrección y prevención/mejora continua simplificación documentos disminución de costos por fallos y errores participación- compromiso-transparencia reconocimiento/posicionamiento

ETAPAS PARA ABORDAR LA GESTION DE CALIDAD VISIÓN – EXPECTATIVAS CLIENTES MISIÓN-VALORES DEFINIR NORMAS A UTILIZAR ALCANCE DEL SISTEMA autodiagnóstico planificación comunicación SENSIBILIZAR – CAPACITAR POLITICAS Y OBJETIVOS IDENTIFICAR PROCESOS PREPARAR DOCUMENTACION implementación MEJORAR PROCESOS AUDITAR -EVALUAR revisión difusión CERTIFICAR IMPLEMENTAR MEJORA CONTINUA demostración

Guías de aplicación de ISO 9001:2000 IRAM 30000:2001-Guía para la interpretación de ISO 9001:2000 en la Educación. ISO 15161:2002- Directrices para la aplicación de ISO 9001:2000 en la industria de alimentos y bebidas. Guía para aplicar ISO 9001:2000 en Pymes.

Normas de apoyo ejemplos ISO 19011:2002 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental. ISO 10012:2003 Confirmación metrológica de los equipos de medición. ISO 10006:2003 Guía para la calidad en la gestión de proyectos.

Documentos de apoyo de ISO ejemplos Selección y uso de ISO 9000:2000 Principios de la gestión de la calidad. Guía sobre ISO 9001:2000, cláusula 1.2 Aplicación. Guía sobre los requisitos de la documentación de ISO 9001:2000. Guía sobre la gestión de procesos.