Justificación Características particulares debido a la temporalidad de Matalascañas. Masificación viaria en época estival por vehículos en la urbanización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Las Competencias Básicas
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Unidad didáctica “Las abejas y la polinización”.
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL Ciudad de Avellaneda – Santa Fe
El internet en las escuelas.
Educación Vial: Orientaciones Generales
LA EDUCACIÓN VIAL EN LOS DISTINTOS NIVELES
La evaluación, para qué? El Grupo El alumno El docente.
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PEDAGOGÍA-PARVULARIA PROYECTO DE AULA SEÑALES DE TRANSITO.
EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN VIAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
COMISIONES Y CONSEJOS PARTICIPATIVOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN INTEGRAL DE COLLBLANC Y LA TORRASSA.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES EN EL AULA DE MUSICA. Juan Manuel López Pelegrín – CEIP Santiago el Mayor EXPERTIC 2011 – Experiencias TIC.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”

Educación Vial.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Introducción/Tarea/Proceso/Recursos/Evaluación/Conclusión
EDUCACIÓN VIAL PROYECTO INSTITUCIONAL: EDUCACIÓN VIAL Escuela Nº 222 EGB 1 y 2 Realicó- La Pampa.
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
Desarrollo de una campaña en Internet e impresa para la Formación y toma de conciencia de los derechos del peatón en las vías públicas.
EDUCACION VIAL Tarifa.
Ester García Torralba junio de 2006 EDUCACIÓN VIAL ÁMBITO FORMAL Y NO FORMAL RECURSOS DIDÁCTICOS EN PÁGINAS WEB.
Institución educativa sanvicente de paúl
Programa “A no fumar me apunto”
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
La unidad didáctica.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
REUNIÓN DE PADRES TERCER CICLO DE PRIMARIA
NUEVO PLAN PEDAGÓGICO 14-15
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
El Camino Escolar Aprendiendo a ser sostenibles Eibar, 9 de noviembre 2006.
 El proyecto está orientado a comprender la importancia que en la vida cotidiana tiene el reconocimiento y el respeto por las normas viales, para promover.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
EL COLE TU PRIMERA AUTOESCUELA. ¿ Es Inevitable?
Educación vial.
OBJETO DIGITAL INTERACTIVO Interculturalidad y recursos tecnológicos
Redes Sociales Marlene Benavente Moya Escuela Miramar Nº 5.
CLÁSICOS ESCOLARES Cuentos Infantiles tradicionales Gloria Fuertes.
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
Básica. Se recomienda que educadores(as) y técnicos(as) complementen e innoven tanto en los aprendizajes esperados como en las actividades, considerando.
Peatón Seguro Pre-Básica Actividades
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
EDUCACIÓN VIAL Antonia Cascales Martínez
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
EDUCACION VIAL: CONTENIDOS Y FORMAS DE ABORDAJE. BREVE ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN VIAL  Es la adquisición de hábitos que permitan al educando.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Asturies ConBici es una Asociación de ciclistas urbanos y cicloturistas de alforjas. Nace de la fusión de las dos asociaciones históricas de defensa de.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
La educación visual y plástica hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. GRUPO 9: Juan Manuel Arias Irene Delgado Elena García Irene García Rocío.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Justificación Características particulares debido a la temporalidad de Matalascañas. Masificación viaria en época estival por vehículos en la urbanización de Matalascañas. Concienciar desde el colegio de la disparidad temporal que se produce en el tráfico de vehículos y el peligro que origina.

OBJETIVO GENERAL Conseguir mediante la Educación Vial los valores necesarios para comprender el sistema de circulación: percepción del riesgo, solidaridad entre usuarios, tolerancia, responsabilidad, prudencia, etc.

OBJETIVOS ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN VIAL Adoptar conductas, actitudes y hábitos relacionados con el fomento de la salud, y como tomar medidas de seguridad ante el tráfico. Identificar zonas seguras para peatones. Observar diferentes conductas, actitudes y hábitos y a partir de ellos crear criterios de actuación correctos ante la educación.

Descubrir los elementos fundamentales del tráfico: calle, aceras, calzadas, vehículos, peatones. Conocer diferentes formas de viajar y a partir de ello, la importancia que tiene el tráfico. Adoptar actitudes, conductas y hábitos de Educación Vial, como saber cruzar correctamente algunos tipos de calles. Comportarse adecuadamente como pasajeros en vehículo privado o público. Conocer las señales de tráfico más representativas. Identificar y conocer la función de los agentes de tráfico.

MOMENTOS EN EL APRENDIZAJE Primer momento: Visionado de videos para ideas y exposiciones previas.

ACTIVIDADES Explicación adaptada al alumnado y visionado de videos en una triple vertiente: Normas de seguridad vial: a/como peatones. b/ como viajeros. c/ como ciclistas. Frases - eslóganes con las ideas principales sobre la importancia de cumplir las normas de circulación vial. Charlas con la Policía Municipal

Segundo Momento: Trabajo en el aula con material adecuado: señales de tráfico, cartelería, fotos, dibujos…

ACTIVIDADES Decorar el centro con señales de tráfico en el aula, en los pasillos, en las escaleras, en los baños, etc.. Juegos de mesa de Educación Vial: Las señales: colocadas en el pecho (para agruparse) Dicciopinta: Dibujar en un panel continuo acciones relacionadas con la educación vial (ponerse el cinturón, saltarse un semáforo, un accidente… Fichas complementarias para el conocimiento de señales: - Problemas matemáticos, expresión oral y escrita, conocimiento del entorno, plástica.

Tercer Momento: Actividades fuera del aula: circuito, visitas al entorno más inmediato de los alumnos, policía municipal,…

ACTIVIDADES Crear un circuito en el patio del centro. Vehículos de transportes (bicicleta, monopatín, etc..). Creación de un enlace en la página web del centro para facilitar recursos didácticos para el profesorado y alumnado interesado (cuentos, poesías, actividades interactivas, videos, etc…): Educapeques. Portal de Educación Vial DGT. Página web: Dibujos animados: 3 a 6 años.

EVALUACIÓN Valoración por parte del profesorado implicado de los aspectos positivos y negativos. La repercusión en el alumnado.

Recursos El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en primaria: - Educapeques Portal de la Educación Vial DGT para infantil y primaria. Página web de la Fundación Mapfre: Cuentos. Poesías y Adivinanzas. e/cuando-soy-peaton/normas-para-ser-un-buen-peaton e/cuando-soy-peaton/normas-para-ser-un-buen-peaton Videos sobre Educación Vial You Tube. Materiales gráficos de láminas y señales cedidos por una autoescuela local.