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Desarrollo de una campaña en Internet e impresa para la Formación y toma de conciencia de los derechos del peatón en las vías públicas.

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Presentación del tema: "Desarrollo de una campaña en Internet e impresa para la Formación y toma de conciencia de los derechos del peatón en las vías públicas."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de una campaña en Internet e impresa para la Formación y toma de conciencia de los derechos del peatón en las vías públicas

2 Antecedentes En Lima existe un alto índice de accidentes de tránsito que involucran al peatón en un 75% de los casos, generando muertes y lesionados en toda la extensión de la ciudad. Para el mes de julio de este año se contaron 259 peatones en 347 de los muertos por accidentes vehiculares. Estos escandalosos índices revelan un grave problema cultural, que no puede ser solventado sencillamente con normas coercitivas que dicho sea de paso, no existen en este país, sino que debe ser complementado con una estrategia de formación e instrucción a todo ciudadano que participe de la actividad transportista de la ciudad. La conciencia colectiva posee la idea que todo peatón atropellado es consecuencia de su distracción, pero no se refieren jamás al derecho del peatón sobre su espacio natural.

3 Antecedentes ¿Qué ocurre en las pistas de Lima? "En realidad es como haber decretado la pena de muerte a los peatones distraídos", sostiene Juan Tapia Grillo, presidente del Centro de Investigación y de Asesoría en el Transporte Terrestre (Cidatt) tras explicar que "los accidentes, que en teoría deberían ser casuales son recurrentes y forman una epidemia urbana que requiere una urgente acción de las autoridades". "La Municipalidad de Lima --agrega-- no ha enfrentado aún el problema con la decisión o las medidas que se requieren para darle una solución inmediata, tampoco hay sanciones adecuadas, pues el sistema de multas lejos de ser correctivo se impone como un modelo pecuniario y, para colmo de males, nadie va preso por atropellar y matar accidentalmente a una persona". Tapia refiere que no se trata simplemente de afirmar que el peatón distraído es el culpable de un accidente. "Hemos aceptado erróneamente que la preferencia en las pistas la tiene el vehículo y no el peatón que está cruzando y ello se debe a que no hay una estructura vial que lo proteja... No hay semáforos o señalización peatonales, por ejemplo“ El Comercio, 14-07-2008

4 Justificación Se hace necesaria la formación de todos los ciudadanos posibles en cuanto al derecho que tiene el peatón de exigir su derecho a utilizar sus espacios naturales como las aceras y los pasos de peatón. Cómo utilizar esos espacios y en qué momento, para además multiplicar esa información entre las personas más allegadas de cada ciudadano informado.

5 Objetivo General Formar a todo peatón y/o ciudadano en general del respeto a los espacios ajenos en la circulación vehicular. Objetivos Específicos Desarrollar un sitio web para ofrecer asesoría vía internet a los ciudadanos Atender vía internet sobre los derechos y deberes que tiene el peatón y demás participantes del tránsito vehicular. Asesorar a los ciclistas de la ciudad en las bicicletadas organizadas por las municipalidades Asesorar a las personas que se acerquen al punto de Ciclismo Urbano en la Municipalidad de Miraflores

6 Recursos En cuanto a Recurso técnico y humano, para el desarrollo de este proyecto se requiere: Computador con servidor Web, en este caso Apache Un programador web Un dominio y hospedaje para la publicación del sitio En cuanto al recurso ontológico y profesional en el área de la Documentación: Recursos financieros para la impresión de volantes Selección de los materiales documentales para montar en el sitio web

7 Planificación del Tiempo Tiempo: 120 horas Documentación para la selección de contenidos10 horas Interacción con Ciclismo Urbano10 horas Desarrollo de la página web40 horas Interacción con el ciudadano en calle y en la web60 horas


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