URACCAN ESCUELA DE LIDERAZGO BILWI - KAMLA
Escuela Preparatoria (Escuela de Liderazgo) Programa de secundaria acelerada con un currículo culturalmente apropiado para jóvenes sobre todo indígenas de lugares alejados, que facilita graduarse como bachilleres en 3 años y así, acceder ya sea a la educación técnica o a la educación superior. No excluye a mestizos y afrodescendientes del casco urbano
Objetivo Desarrollar las comunidades indígenas y fortalecer la autonomía regional por lo que un enfoque importantísimo ha sido la interculturalidad. Visibilizar a las mujeres en todas las actividades
Interculturalidad y Género No los vemos por separado en la Escuela de Liderazgo Han sido dirigidas al Rescate cultural, Desempeño académico, Convivencia y Vinculación con la comunidad. Una de las principales estrategias ha sido la reflexión, entonces es necesario revisar, reflexionar sobre cómo podemos hacer en la práctica el género y la interculturalidad.
En la selección de la 1ra. Generación de estudiantes nos propusimos: 60% mujeres y 40% varones … no se pudo, al final fue 40% de mujeres contra 60% de varones. En la segunda generación se usó como estrategia: /visita de un equipo de mujeres para la selección … /conversar con lideres se logró 40% m y 60 % v
Currículo Como principio metodológico se combina la educación endógena con la exógena para que haya un equilibrio en el conocimiento y valoren los saberes occidentales, así como el conocimiento, valoración y mejoramiento de lo propio.
Se destacan actividades que contribuyen al fortalecimiento de la identidad étnica, el respeto y aceptación de la identidad de los pueblos indígenas y comunidades étnicas, entre estas se encuentran: El desarrollo de charlas, talleres Mantenimiento de sus prácticas religiosas, atención a enfermedades culturales, la visita de sus familiares y líderes comunitarios y espirituales
Reflexiones que tienen que ver con temas de género, interculturalidad, derechos humanos, VIH, Identidad, liderazgo, derecho indígena, autonomía regional, medio ambiente, sostenibilidad de los recursos naturales, autoestima,
Actividades de rescate cultural Se han hecho a través de investigaciones en la comunidad, formación de grupos culturales,(estudiantes) Dramatización de cuentos tradicionales Danza, bailes tradicionales
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Artes manuales Teatro Trabajo comunitario: jornadas de salud, alfabetización comunitaria Participación en foros, talleres, seminarios sobre temas de autonomía, desarrollo, derechos indígenas
Convivencia Proceso de adaptación de los y las estudiantes a un ambiente completamente diferente. Por requisito los y las inspectores (as) docentes y directora tienen que ser indígenas para desarrollar un ambiente de confianza y buena comunicación y así poder guiar, acompañar, ayudar en la formación integral. Se realiza actividades conjuntas como cultos religiosos, asambleas, juegos, actividades recreativas, intercambios con otros jóvenes y actividades culturales .
Se trabajó mucho para que las muchachas no le hicieran el trabajo de lavar y planchar la ropa de los varones Costó muchísimo trabajo que se fueran cambiando las actitudes de violencia: tirones, sometimiento, bromas … Sustituir canciones muy machistas por otras menos violentas … Se elaboraron roles de trabajo en que se involucraran varones y mujeres (barrer, limpiar, bordados y otras)