PLAN DE ESTUDIOS Propuesta Borrador Comisión Plan de Estudios Jairo Carrillo Arturo Clavijo Marisol Lamprea Marisol Lamprea Telmo Peña C. Yalile Sánchez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Competencia inducción SENA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
Fuentes para la innovación curricular
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
Frente a los nuevos desafíos,
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
1 Departamento de Psicología Prof. Eduardo Aguirre Dávila Director del Departamento.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Telmo Eduardo Peña Correal, Ph.D. Director Departamento de Psicología Enero, 2008.
Propuesta de Reforma Curricular en el Contexto del Acuerdo 033/07
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
Anexo 2.
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA Acreditado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y reconocido como.
Balance de la Discusión (Septiembre 12 de 2008) Comisión Psicología Profesional.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Plan de estudios
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
Integrado por: Milena Mendoza
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Flexibilidad Curricular
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Escuela Nacional Preparatoria
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE ESTUDIOS Propuesta Borrador Comisión Plan de Estudios Jairo Carrillo Arturo Clavijo Marisol Lamprea Marisol Lamprea Telmo Peña C. Yalile Sánchez Hernán Sierra M.

El plan de estudios vigente Aprobado por el Consejo Académico a finales de 1990 Aprobado por el Consejo Académico a finales de 1990 Implementado desde 1991 Implementado desde 1991 Contexto institucional: Acuerdo 14 de 1990 Contexto institucional: Acuerdo 14 de 1990 Cambios en relación con el anterior Cambios en relación con el anterior disminución del número total de asignaturas, disminución del número total de asignaturas, definición del núcleo de formación, definición del núcleo de formación, introducción de componentes flexibles, introducción de componentes flexibles, disminución de la intensidad horaria, entre otros. disminución de la intensidad horaria, entre otros.

Objetivos generales de la Propuesta Conservar y aumentar flexibilidad y apertura Conservar y aumentar flexibilidad y apertura Un núcleo de formación no definido por enfoques Un núcleo de formación no definido por enfoques La propuesta se ajusta a la orientación de la reforma académica que se discute en la actualidad en la Universidad Nacional. La propuesta se ajusta a la orientación de la reforma académica que se discute en la actualidad en la Universidad Nacional. Está diseñada con base en ciclos y créditos, amplía la flexibilidad y las opciones del estudiante, pero fija con mayor nitidez el componente nuclear. Está diseñada con base en ciclos y créditos, amplía la flexibilidad y las opciones del estudiante, pero fija con mayor nitidez el componente nuclear.

Justificación de la Propuesta Hay un consenso en que el plan de estudios actual contribuyó al mejoramiento del clima existente en el Departamento de Psicología Hay un consenso en que el plan de estudios actual contribuyó al mejoramiento del clima existente en el Departamento de Psicología Ha permitido la formación de varias generaciones de psicólogos que tienen una buena reputación en el campo académico y profesional Ha permitido la formación de varias generaciones de psicólogos que tienen una buena reputación en el campo académico y profesional El plan de estudios es un plan especialmente “costoso” en términos de la cantidad de cursos que es necesario programar semestre a semestre, dada la separación de tres enfoques que se ofrecían inicialmente El plan de estudios es un plan especialmente “costoso” en términos de la cantidad de cursos que es necesario programar semestre a semestre, dada la separación de tres enfoques que se ofrecían inicialmente Ha habido un desbalance en la oferta de alternativas profesionales porque mientras que Análisis Experimental del Comportamiento hacía ofertas en varias áreas profesionales, Psicología Genética y Psicoanálisis ofrecieron casi siempre sólo una alternativa de desarrollo profesional. Ha habido un desbalance en la oferta de alternativas profesionales porque mientras que Análisis Experimental del Comportamiento hacía ofertas en varias áreas profesionales, Psicología Genética y Psicoanálisis ofrecieron casi siempre sólo una alternativa de desarrollo profesional. Desestructuración al salir psicoanálisis y disminuir la oferta de Ps. Genética desde el Desestructuración al salir psicoanálisis y disminuir la oferta de Ps. Genética desde el 2000.

Supuestos de la Propuesta 1. Se trata de formar un psicólogo “general” 2. La psicología es un campo del conocimiento 3. El programa de psicología debe estar abierto a diferentes enfoques conceptuales y metodológicos de la psicología, 4. El eje central de organización de los contenidos son los problemas que usualmente ha estudiado la psicología y no los enfoques. 5. El programa de psicología busca la formación de psicólogos que puedan desarrollar y utilizar el conocimiento que ha generado la disciplina psicológica. 6. El núcleo de formación básica en psicología debe corresponder a todas aquellas áreas de conocimiento especificadas por el Ministerio de Educación que son evaluados en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES). 7. La formación del psicólogo debe ser una formación que permita la ubicación de la psicología en el contexto de las disciplinas científicas naturales y sociales. 8. La formación del psicólogo debe contribuir a la formación integral del psicólogo como ciudadano corresponsable de la construcción de la red social. 9. Es importante que el psicólogo adquiera destrezas que conforman su rol profesional, a sabiendas de que no necesariamente constituyen un conocimiento psicológico propiamente dicho.

Criterios Pluralismo Pluralismo Flexibilidad Flexibilidad Contenido de las asignaturas por fuera del syllabus Contenido de las asignaturas por fuera del syllabus Electividad de asignaturas Electividad de asignaturas Coherencia Coherencia Eficacia y Eficiencia: El programa establece los mecanismos para cumplir con sus objetivos de manera racional. Eficacia y Eficiencia: El programa establece los mecanismos para cumplir con sus objetivos de manera racional. Interdisciplinariedad Interdisciplinariedad En cuanto al aporte de otras disciplinas a la psicología. En cuanto al aporte de otras disciplinas a la psicología. En el aspecto instrumental de otras disciplinas como la matemática. En el aspecto instrumental de otras disciplinas como la matemática. Por sus problemas de frontera. Por sus problemas de frontera. En la síntesis de los problemas del drama vital humano. En la síntesis de los problemas del drama vital humano. Universalidad Universalidad Pertinencia disciplinaria Pertinencia disciplinaria Pertinencia social Pertinencia social Integralidad Integralidad en la formación conceptual, en los valores y en sus intereses culturales y deportivos. en la formación conceptual, en los valores y en sus intereses culturales y deportivos. Docencia, investigación y extensión. Docencia, investigación y extensión. Contextualización Contextualización

Perfil del Psicólogo UN Un psicólogo es un profesional competente en conceptos y destrezas propias de la disciplina psicológica y que en la Universidad Nacional se caracterizará por: Un psicólogo es un profesional competente en conceptos y destrezas propias de la disciplina psicológica y que en la Universidad Nacional se caracterizará por: Tener una orientación hacia la construcción de un proyecto autónomo de vida en el contexto de su ciudadanía Tener una orientación hacia la construcción de un proyecto autónomo de vida en el contexto de su ciudadanía Tener excelentes competencias para la comunicación oral y escrita, para la argumentación de sus ideas basado en los hechos y conceptos y con un buen manejo de los sistemas simbólicos Tener excelentes competencias para la comunicación oral y escrita, para la argumentación de sus ideas basado en los hechos y conceptos y con un buen manejo de los sistemas simbólicos Estar informado sobre la realidad colombiana y de la cultura universal. Estar informado sobre la realidad colombiana y de la cultura universal. Con capacidad para afrontar el conflicto apoyado en la comunicación y el diálogo y con disposición a la auto-corrección. Con capacidad para afrontar el conflicto apoyado en la comunicación y el diálogo y con disposición a la auto-corrección. Con capacidad para el trabajo interdisciplinario y en común. Con capacidad para el trabajo interdisciplinario y en común. Con conocimiento de los hitos históricos de la psicología y las diversas orientaciones en la explicación psicológica. Con conocimiento de los hitos históricos de la psicología y las diversas orientaciones en la explicación psicológica. Conocimiento de los grandes temas o problemas que se debaten en psicología. Conocimiento de los grandes temas o problemas que se debaten en psicología. Con un pensamiento orientado desde la disciplina psicológica y no desde lo técnico-instrumental. Con un pensamiento orientado desde la disciplina psicológica y no desde lo técnico-instrumental. Con capacidad para contextualizar su saber psicológico en la realidad colombiana. Con capacidad para contextualizar su saber psicológico en la realidad colombiana.

Objetivos del Plan Curricular El programa de psicología de la Universidad Nacional de Colombia busca formar psicólogos, que al obtener su grado de psicólogo(a) tengan: El programa de psicología de la Universidad Nacional de Colombia busca formar psicólogos, que al obtener su grado de psicólogo(a) tengan: competencias cognoscitivas en psicología, competencias cognoscitivas en psicología, puedan llevar a cabo aplicaciones de la psicología en diferentes escenarios de la actividad humana puedan llevar a cabo aplicaciones de la psicología en diferentes escenarios de la actividad humana y en fin, puedan colaborar en procesos de investigación en psicología básica y aplicada. y en fin, puedan colaborar en procesos de investigación en psicología básica y aplicada. competencias generales esperadas de un profesional universitario, tales como la apertura al diálogo y a la comunicación, el manejo de la argumentación razonada, y en fin con un sólido compromiso con la construcción de nación en el contexto del respeto a la diversidad. competencias generales esperadas de un profesional universitario, tales como la apertura al diálogo y a la comunicación, el manejo de la argumentación razonada, y en fin con un sólido compromiso con la construcción de nación en el contexto del respeto a la diversidad.

Estructura del Plan de Estudios Un componente común (23 cr.): 14% Un componente común (23 cr.): 14% Un componente básico-profesional nuclear (72 cr.): 43% (syllabus) Un componente básico-profesional nuclear (72 cr.): 43% (syllabus) Un componente básico-profesional electivo: (42 cr.) 30% Un componente básico-profesional electivo: (42 cr.) 30% Un componente de profundización electivo.: (25 cr.) 15% Un componente de profundización electivo.: (25 cr.) 15%

Componente Común (14%) – (Obligatorio) Créditos 23 Créditos 23 Biología I4 Biología I4 Matemática I4 Matemática I4 Estadística I4 Estadística I4 Lógica3 Lógica3 Introducción al pensamiento científico3 Introducción al pensamiento científico3 Introducción al pensamiento en ciencias Humanas y Naturales3 Introducción al pensamiento en ciencias Humanas y Naturales3

Componente Básico-Profesional (43%) – (Obligatorio) Créditos 72 Estadística II4 Estadística II4 Evaluación Psicológica3 Evaluación Psicológica3 Psicometría3 Psicometría3 Neuroanatomía funcional3 Neuroanatomía funcional3 Psicofisiología3 Psicofisiología3 Fundamentos de psicología3 Fundamentos de psicología3 Introducción a los procesos psicológicos4 Introducción a los procesos psicológicos4 Desarrollo Psicológico3 Desarrollo Psicológico3 Psicología social3 Psicología social3 Psicología de lo anormal3 Psicología de lo anormal3 Historia de la Psicología3 Historia de la Psicología3 Metodología de la investigación3 Metodología de la investigación3 Epistemología de la psicología3 Epistemología de la psicología3 Entrevista3 Entrevista3 Actuación social del psicólogo3 Actuación social del psicólogo3 Trabajo de Grado4 Trabajo de Grado4 Práctica I10 Práctica I10 Práctica II10 Práctica II10

Ciclo básico-profesional (optativo), 29% Créditos 33 Procesos, 12 créditos Procesos, 12 créditos Procesos psicológicos I3 Procesos psicológicos I3 Procesos psicológicos II3 Procesos psicológicos II3 Procesos psicosociales I3 Procesos psicosociales I3 Procesos psicosociales II3 Procesos psicosociales II3 Desarrollo, teorías y autores, 9 créditos Desarrollo, teorías y autores, 9 créditos Problemas en desarrollo3 Problemas en desarrollo3 Teorías y autores I3 Teorías y autores I3 Teorías y autores II3 Teorías y autores II3 Área profesional y neurociencia, 12 créditos Área profesional y neurociencia, 12 créditos Área profesional I3 Área profesional I3 Área profesional II3 Área profesional II3 Área profesional III3 Área profesional III3 Área profesional IV3 Área profesional IV3

Componente de profundización (electivo) 15% Créditos 32 4 Asignaturas de Profundización A16 4 Asignaturas de Profundización B16

IIIIIIIV V VIVIIXIXVIII Biología 4 Matemática 4 Prop. Cs.S. 2 Fudtos Cs. Soc. o Nat. 3 Fudtos. Psicología 3 Neuroanatom. 3 Estad. I 4 Lógica 3 Fudtos. Cs. Soc. o Nat. II 3 Int. Procesos Psicológicos 4 Psicofisiolog. 3 Estad. II 4 Hist. Psic. 3 Desar. Psic. 3 Procesos Psic. I 3 Psicometría 3 Epistem. De Psicol. 3 Ps. Social 3 Procesos Psic. II 3 Prob. Des. 3 Elect. Ext. I 3 Metodolog. 3 Teorías y Autores 3 Prob. Des. 3 Procesos PsicoSoc. I 3 Elect. Ext. II 3 Eval. Psicol. 3 Entrevista 3 Ps. Anormal 3 Act. Soc. Ps. 3 Procesos PsicoSoc II 3 Elect. Ext.III 3 Area Prof. I 3 Area Prof. II 3 Elect. Ext. IV 3 Electiva I 3 Electiva II 3 Area Prof. III 3 Area Prof. IV 3 Elect. Ext. V 4 Electiva III 3 Electiva IV 3 Práctica I 10 Electiva V 4 Práctica II 10 Trab. Grado 4