Cerrando el Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Luisa Guillemard, Ph.D. Coordinadora de Avalúo 10 de mayo 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
guías de español quinto
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
COLABORADORES EN EL DISEÑO Contribuir en el fortalecimiento de competencias académicas: español, matemática e inglés para aumentar la posibilidad de.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles.
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
APLICACIONES DE TICS INTERNET: Muchas actividades se pueden realizar allí, pero por la TICS, información actualizada y un medio de comunicación ágil y.
LA ALEGRIA DE VOLVER A EMPEZAR.
Resumen Estudios COE ( ) Irmanette Torres-Lugo - OIIP Janet Bonilla Mujica - CISA.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
TECNICO EN INFORMATICA
Recursos de Información
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
CERTIFICACION E-LEARNING
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
El uso de los blogs Dr. Enoc Díaz Santana UPR en Humacao.
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Bienvenidos al curso de
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS BÁSICAS (HARDWARE, SOFTWARE E INTERNET) EN ESCUELAS, COLEGIOS FISCALES Y COMUNIDAD, EN LA PROVINCIA.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Desarrollo de las destrezas relacionadas con la aplicación de la tecnología en el área de los Estudios Hispánicos Dra. Maribel Acosta Lugo Coordinadora.
Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
Tercer Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Dra. Luisa Guillemard.
El uso de los blogs en la educación Mario A. Núñez Molina, Ed.D Universidad de Puerto Rico, Mayagüez.
Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.
Estrategias didácticas:
ACTIVIDAD INTEGRADORA OBJETIVO: EL ALUMNO ORGANIZA, Y GRAFICA DATOS E INFORMACIÓN EN CONTEXTO, MEDIANTE EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE EXCEL.
Diseño de Adiestramientos
Propuesta conceptual y procesal para hacer intervenciones de avalúo en los cursos Eddie Marrero Febrero, 2008.
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Junta Final del Ciclo Escolar Recomendaciones para un buen fin de cursos.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Aprovechando la Internet para el Aprendizaje Joshua Koen Especialista en Educación de Ciencias y la Internet Joshua Koen Especialista.
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Elaboración de artículos científicos
La propuesta es hacer un recorrido somero por materiales que hablan sobre el erotismo, con el objetivo de permitir que los participantes puedan recrear.
Evaluación del Rendimiento y Progreso Académico de los Estudiantes de California (CAASPP) 1 Departamento de Educación de California, Septiembre del 2015.
1 Estudio del impacto de la modalidad de impartición en grupos de Computación I Presentan: Jakeline Marcos Abed Yolanda Martínez Treviño Departamento de.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
EL USO DE LAS TICS EN CIENCIAS NATURALES
Modelo Dick & Carey Por: Sheila L. Ramos Rodríguez Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning.
PROPUESTA CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA.
 Red mundial de computadoras interconectados y que comparten información y servicios que pueden ser usados por cualquier persona o entidad en el mundo.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL APRENDIZAJE Potencialidades a futuro.
Transcripción de la presentación:

Cerrando el Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Luisa Guillemard, Ph.D. Coordinadora de Avalúo 10 de mayo 2006

Descripción del Proyecto Se diseñó un curso especializado en las areas de recursos tecnológicos e investigación. Se ofreció bajo las codificaciones de CIPO 4046, PSIC 4088 y SOCI Título: Aplicaciones de la Tecnología para la Investigación en las Ciencias Sociales

Descripción del Proyecto Dictado por: Dr. Mario Nuñez Colaboradores: Dra. Janet Bonilla, Dr. Walter Díaz y Dra. Luisa Guillemard

Competencias del Perfil del Egresado Uso de recursos tecnológicos Conocimientos en su disciplina, tanto al nivel teórico como aplicado. Destrezas efectivas de comunicación oral y escrita Capacidad de razonamiento y análisis crítico Destrezas de investigación y pensamiento científico Destrezas de razonamiento matemático y estadístico Interés por el aprendizaje continuo

Descripción del Proyecto Se utilizó el desarrollo de una propuesta de investigación como el hilo conector entre el contenido del curso y el uso de la tecnología. Cada una de las herramientas tecnológicas y programas de computación se ataron al desarrollo de esta propuesta.

Descripción del Proyecto Herramientas tecnológicas y programas de computación: WebCT Weblogs RSS ARCMAP SPSS Perseus Aplicaciones avanzadas en Powerpoint y Microsoft Word

Descripción del Proyecto: Temas sobre el uso efectivo y responsable del Internet: Desarrollo de cuestionarios en línea Aplicaciones “freeware” Seguridad en el manejo de archivos Conducta ética relacionada al uso de la tecnología

Descripción del Proyecto Área de investigación: Identificación de un tema y una pregunta de investigación Revisión de la literatura utilizando bases electrónicas de datos Redacción de acuerdo al estilo APA Desarrollo de cuestionarios Muestreo Creación y configuración de bancos de datos Redacción de una propuesta de investigación

Descripción del Proyecto Requisitos: Desarrollar y actualizar un Weblog Desarrollar y publicar un cuestionario en línea Desarrollar y manejar un banco de datos Escribir una propuesta de investigación Realizar una presentación final

Descripción de los Participantes Se matricularon 12 estudiantes: 8 mujeres y 4 varones 2 se dieron de baja para una matrícula final de 10 estudiantes Concentraciones: CIPO, CISO Y PSIC 100% de los estudiantes reportaron tener una computadora en la casa 90% reportó tener acceso al Internet

Participantes en Pre y Post Completaron la pre-prueba 10 estudiantes y la post-prueba ocho (8). Seis (6) observaciones pareadas

Resultados

Auto-Evaluación Nivel de Destreza General

¿Cuánto entiendes que se cumplió con la meta del curso? El 87.5% de los participantes informó por encima de “Bastante”

Uso del Internet ff Cambio Comunicarme a través del correo electrónico 66 Comunicarme a través del servicio de mensajería (messenger) 45+1 Buscar información relacionada a proyectos y/o asignaciones de mis cursos 66 Buscar información de mi interés 66 Accesar los servicios de la biblioteca general del RUM Accesar WebCT o Nicenet 66 Identificación de canales RSS ---4 Visitar blogs 46+2 Mantenimiento de blogs 36+3 Cambios en el Uso del Internet

Análisis de los Resultados Se calculó el promedio para cada reactivo en la pre-prueba y la post-prueba. Arbitrariamente se estableció una diferencia de 0.50 entre las puntuaciones obtenidas en la pre-prueba y la post- prueba como el valor para declarar un cambio significativo.

Primera Pregunta … destrezas relacionadas a las computadoras y a la Internet. Nada Capacitado Poco Capacitado Capacitado Muy Capacitado

Destrezas en Computación e Internet PrePost Programas en la creación de páginas en la Web Abrir o crear archivos en PDF Publicar documentos en Internet Grabar sonido digital para luego añadirlo a una presentación Localizar e utilizar aplicaciones gratuitas (freeware) Desarrollo de cuestionarios y encuestas en línea

Segunda Pregunta … conocimiento que posees sobre los siguientes programas o herramientas. Nada Algo Bastante Mucho

Conocimiento Sobre Programas o Herramientas PrePost WebCT Weblogs ARCMAP Excel Power Point Word Perseus Real Simple Syndication (RSS) SPSS

Tercera Pregunta … dominio de cada una de las siguientes destrezas (investigación) Nada Algo Bastante Mucho

Destrezas en Investigación PrePost Desarrollo de preguntas de investigación Selección de muestras Uso de la tecnología en la selección de una muestra Desarrollo de custionarios y encuestas en línea Creación de bases de datos Manejo y análisis de datos científicos

Conclusiones Se cumplió con la meta general del curso “…ampliar las destrezas de los estudiantes en el uso de la tecnología y sus aplicaciones en áreas específicas del proceso de investigación psicosocial: búsqueda de fuentes, revisión de literatura, desarrollo de cuestionarios, muestreo, análisis de datos y presentación de resultados”. Se evidenció un aumento en destrezas de investigación, literacia tecnológica y aplicaciones de la tecnología

Conclusiones En las áreas donde no se observaron cambios significativos posiblemente responde al conocimiento previo que tenían estos estudiantes sobre algunas de las herramientas o programas, por ejemplo: Microsoft Word, Power Point y otras que comúnmente utilizan para sus cursos o en el manejo diario del Internet (por ej., mensajería). Todos los estudiantes que se matricularon en el curso, a excepción de uno, eran estudiantes de cuarto año; aun así, verbalizaron que el curso constituyó un reto y que aprendieron mucho, aun en áreas dentro de las cuales tenían conocimiento o experiencia previa.

Recomendaciones Integrar el contenido de este curso a los currículos de cada uno de los programas del departamento. –CISO 3145 –“Technology Across the Curriculum” Exponer al estudiante al curso temprano en su programa académico, posiblemente en su segundo año, para que pueda transferir las destrezas desarrolladas a otros cursos durante su carrera universitaria, especialmente a los de investigación.

Recomendaciones Adiestrar profesores/as en el uso de la tecnología Identificar profesores del departamento para ofrecer el curso en enero de 2007.

Estudiantes Tecno CISO