Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Estratégico
Advertisements

Las 5 Amenazas de Porter.
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Organización Industrial
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
CURSO DE POSTGRADO ENGIPLANT
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Aplicación de los SI en la Estrategia de la Organización
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Fuerzas que mueven la competencia en el sector Industrial
Organizaciones, administración y la empresa en red.
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Escuela de Administración MARKETING II
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Administración y Planeación Análisis de la industria
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Análisis del Entorno General y del Sector
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
EL FUTURO YA HA COMENZADO Punto de partida = RECONOCER “Las CAUSAS que provocarán los FUTUROS CAMBIOS a producirse en el entorno a M y L plazo, ya están.
El Medio Empresarial La estrategia de la empresa
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Venta de comida internacional
ANÁLISIS FODA.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
DIRECCION ESTRATEGICA Modelo de las cinco fuerzas competitivas
Tema 2.- La empresa y la competencia
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
ENTORNO CERCANO HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN DOCENTE CÁTEDRA
El Ambiente Externo (Cap. 3 Hill)
Análisis del Entorno competitivo
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Las 5 fuerzas de Porter Objetivo: Entender a los principales jugadores en un sector y cómo estos pueden impactar la rentabilidad de la empresa en función.
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
ANÁLISIS FODA (SWOT) JAVIER ROBLEDO CERVANTES..
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS III
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
Herramientas de Análisis Estratégico
-El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. Por un lado, tenemos las.
El Poder del Análisis FODA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
Análisis de las 5 Fuerzas Michael Porter
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION.
Administración de Negocio1 2 3 FormulaciónEstratégica Formulación Estratégica ANALISIS ESTRATEGICO ANALISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL ENTORNOPROXIMO VARIABLESCLAVESFACTORESCRITICOSEXITO.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Pensamiento Sistémico Año 2012
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
LAS CINCO FUERZAS DE PORTER
Transcripción de la presentación:

Capítulo IV Análisis Situacional

El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis de la competencia, análisis del consumidor, innovaciones de producto y el entorno interno de la compañía. Análisis Situacional

Análisis Situacional Análisis del Exterior Análisis del Interior (Factores del Entorno) (¿Qué tenemos?; ¿Qué hemos hecho?; los resultados)

Medio Ambiente Exterior ANÁLISIS SITUACIONAL El Negocio Fortalezas y Debilidades Oportunidades Amenazas La Economía La DemandaLa Competencia La Tecnología Los Aspectos Legales Los Aspectos Sociales Consideraciones Medioambientales Los Aspectos Políticos

Variables del Entorno La Demanda. La Competencia. Legales / Políticos. Clima Económico. Tecnológicas. Regulación Gubernamental.

Herramientas Análisis FODA Análisis de las Cinco Fuerzas Análisis Situacional Análisis de la Cadena de Valor M. Porter

Herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Análisis FODA

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. Análisis FODA

Análisis del Entorno Es el análisis de las fuerzas del medio ambiente externo, para determinar el origen de las oportunidades y amenazas que se ciernen sobre la organización, que impactan su competitividad.

Análisis del Entorno Hay tres maneras de analizar el entorno del negocio: Análisis Ad-hoc. A corto plazo, exámenes esporádicos, normalmente iniciados por una crisis. Análisis Regular. Estudios realizados sobre un plan regular (por ejemplo, una vez al año). Análisis Continuo (también llamado aprendizaje continuo). Recogida de datos estructurada de forma continua sobre un amplio espectro de factores del entorno.

La mayoría de los especialistas piensan que en el turbulento entorno en el que se mueven los negocios hoy en día el mejor método es el análisis continuo. Análisis del Entorno

Ello permite a la compañía: Actuar rápidamente, Tomar ventaja de las oportunidades antes que los competidores y así, Responder a las amenazas del entorno antes de que se haya producido un daño significativo. Análisis del Entorno

Variables del Entorno La Demanda. La Competencia. Legales / Políticos. Clima Económico. Tecnológicas. Regulación Gubernamental.

Esquema de las Cinco Fuerzas Competitivas Competidores del Sector Competidores Potenciales Poder de Negociación de los Proveedores Poder de Negociación de los Compradores Productos Sustitutos

Las Cinco Fuerzas Competitivas Los competidores potenciales susceptibles a entrar en un mercado, constituyen una amenaza que la empresa debe reducir y contra la cual debe protegerse creando barreras de entrada. La Amenaza de Nuevos Competidores 1

La importancia de esta amenaza depende de la altura de estas barreras de entrada y del vigor de las reacciones que espera encontrar el competidor potencial:  Economías de escala,  Patentes,  Imagen de marca,  Necesidades de capital,  Costo de transferencia,  Acceso a canales de distribución,  Efecto de experiencia. Las Cinco Fuerzas Competitivas 1

La existencia de barreras defendibles y la capacidad de réplica, es lo que va a constituir el precio de usuario de entrada para el competidor potencial. Las Cinco Fuerzas Competitivas La Amenaza de Nuevos Competidores 1

Las Cinco Fuerzas Competitivas La Amenaza de Nuevos Competidores

Los productos sustitutivos son aquellos que desempeñan la misma función para el mismo grupo de consumidores, pero que se basan en una tecnología diferente. Estos productos constituyen una amenaza permanente en la medida en que la sustitución pueda hacerse siempre. Las Cinco Fuerzas Competitivas La Amenaza de Productos Sustitutivos 2

Esta amenaza puede agravarse cuando, bajo el impacto de un cambio tecnológico, la realidad calidad-precio del producto sustitutivo se modifica en relación calidad/precio del producto-mercado de referencia. La Amenaza de Productos Sustitutivos Las Cinco Fuerzas Competitivas 2

La Amenaza de Productos Sustitutivos 2

Las Cinco Fuerzas Competitivas Los clientes detentan un poder de negociación frente a los proveedores. Pueden influir la rentabilidad potencial de una actividad, obligando a la empresa a realizar bajadas de precios, exigiendo servicios más amplios y condiciones de pago más favorables, o también, enfrentando a un competidor contra otro. El Poder de Negociación de los Clientes 3

Las Cinco Fuerzas Competitivas El poder de compra puede forzar a bajar los precios y puede exigir concesiones en calidad y servicio a las firmas en una industria, derivando en menores utilidades. El Poder de Negociación de los Clientes 3

Las Cinco Fuerzas Competitivas La empresa tiene un único comprador. El producto tiene varios sustitutos. El costo de comprar a uno u otro es el mismo. Tienen la posibilidad de integrarse hacia atrás y suplir sus necesidades. El Poder de Negociación de los Clientes 3 Los Compradores son más poderosos si:

Las Cinco Fuerzas Competitivas El poder de los proveedores frente a los clientes, reside en el hecho de que tienen la posibilidad de aumentar los precios de sus entregas, de reducir la calidad de los productos o de limitar las cantidades vendidas a un cliente concreto. El Poder de Negociación de los Proveedores 4

Las Cinco Fuerzas Competitivas Proveedores peligrosos pueden así hacer fuerza sobre la rentabilidad de una actividad si los clientes no tienen la posibilidad de repercutir en sus propios precios las subidas de costes aplicadas. El Poder de Negociación de los Proveedores 4

Las Cinco Fuerzas Competitivas Los Proveedores representarían amenazas si:  El producto que venden tiene pocos sustitutos y es muy importante para la empresa.  La empresa no es un cliente importante para ellos.  Para la empresa es costoso cambiarse de proveedor.  Amenaza de integración hacia adelante.  La empresa que compra no puede integrarse hacia atrás y suplir sus propias necesidades. El Poder de Negociación de los Proveedores 4

Las Cinco Fuerzas Competitivas

La situación competitiva, describe el grado de independencia entre competidores, lo cual suscita unos comportamientos competitivos característicos. La Intensidad de la Competencia 5

Las Cinco Fuerzas Competitivas La intensidad y las formas de lucha competitiva entre rivales directos en un producto mercado, varían según la naturaleza de la situación competitiva observada. La Intensidad de la Competencia 5

Las Cinco Fuerzas Competitivas