Módulo 6 Niños Fotografía: Leslie Otto Grebst/Cruz Roja Danesa

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Transcripción de la presentación:

Módulo 6 Niños Fotografía: Leslie Otto Grebst/Cruz Roja Danesa APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 Módulo 6 Niños Fotografía: Leslie Otto Grebst/Cruz Roja Danesa

Niños Las necesidades especiales de los niños Protección infantil APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 Niños Las necesidades especiales de los niños Protección infantil Reacciones de los niños ante situaciones de estrés, abuso y dolor Cómo ayudar

¿Por qué los niños son, por lo general, más vulnerables? APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 ¿Por qué los niños son, por lo general, más vulnerables? Trabajo en parejas: Debatid durante cinco minutos el motivo por el que los niños son más vulnerables y anotad de tres a cinco propuestas.

Fotografía: Heine Pedersen/Cruz Roja Danesa 4

APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 ¿Por qué los niños son más vulnerables que los adultos en las situaciones de crisis? Un alto grado de estrés en el entorno que puede afectar a las familias Una mayor presencia de extraños que aumenta el riesgo de abuso y explotación infantil Fotografía: Nahid Ranjbar

APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 ¿Por qué los niños son más vulnerables que los adultos en las situaciones de crisis? Ausencia de estructuras protectoras y sociales para los niños  La falta de modo de subsistencia y empleo, que conduce a la desesperación y frustración en las familias Fotografía: Jakob Dall/Cruz Roja Danesa

APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 ¿Por qué los niños son más vulnerables que los adultos en las situaciones de crisis? Aumento constante del riesgo de abuso sexual y explotación, por ejemplo si se fuerza a los niños a que intenten obtener sustento El rechazo, la degradación y la intimidación de los niños son más comunes en entornos posdesastre 

Diferentes reacciones con diferentes edades (1) APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 Diferentes reacciones con diferentes edades (1) De 0 a 2 años – irritables, lloran, muestran un comportamiento muy dependiente o pasivo De 2 a 6 años – se sienten desesperados e impotentes, temen la separación, incluyen aspectos del suceso en sus juegos, muestran negación y aislamiento, dejan de hablar y evitan a sus amigos y a los adultos

Diferentes reacciones con diferentes edades (2) APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 Diferentes reacciones con diferentes edades (2) De 6 a 10 años – muestran culpa, sentimientos de fracaso, enfado, fantasías de jugar al rescate, intensa preocupación por los detalles del suceso De 11 a 18 años – sus respuestas se parecen a las reacciones de los adultos, muestran irritación, rechazo a las reglas y comportamiento agresivo, además de miedo, depresión, comportamientos peligrosos y pueden intentar suicidarse

Diferentes formas de adaptación APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 Diferentes formas de adaptación Trabajad en grupos de tres o cuatro Debatid el caso hipotético: Tanto Amina como Fátima, de 10 años, perdieron a sus padres en el terremoto de 2005 ocurrido en Pakistán. Ambas estaban muy afligidas. No querían ir a la escuela ni ver a nadie. Dos años después, Amina sigue estando muy angustiada. Su rendimiento escolar es bajo, está deprimida y es incapaz de hacer amigos. Por el contrario, Fátima ha vuelto a la escuela, le va bien y tiene muchos amigos. ¿Por qué estas dos niñas, que se enfrentaban al mismo problema, se han adaptado de formas tan diferentes?

Diferentes mecanismos de adaptación APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 Diferentes mecanismos de adaptación Cambio de creencia enfocado a las emociones Búsqueda de ayuda enfocada al problema Enfocado a las emociones – cambiar las creencias, conocimientos, control emocional, estrés Enfocado al problema – intentar cambiar el entorno o situación que causa el problema Fotografía: Tomas Bertelsen/Cruz Roja Danesa

Factores importantes para la adaptación APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 Factores importantes para la adaptación Las características individuales pueden influir en el modo en que un niño se adapta a la situación: Entorno familiar Escuela Tiempo libre Amigos Fotografía: Jakob Dall/Cruz Roja Danesa

Reacciones normales ante situaciones anormales APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 Reacciones normales ante situaciones anormales Comportamiento agresivo Ansiedad ante la separación Aislamiento Negación Los niños reaccionan de forma distinta a los adultos con respecto a la pérdida de seres queridos. En ocasiones, sus reacciones parecen extrañas y no continuas. A menudo muestran signos de comportamiento agresivo, ansiedad ante la separación, aislamiento y negación. Se trata de reacciones normales ante la pérdida de seres queridos y, después de seis meses, deberían volver a su rutina normal. Características de las reacciones entre los niños: Comprensión de la muerte limitada Capacidad limitada para tolerar el dolor emocional Capacidad limitada para hablar de sus sentimientos Sensibilidad por ser diferentes a otros niños de edad similar

Cómo ayudar Observar al niño APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 Cómo ayudar Observar al niño Comunicarse de una forma que muestre apoyo Prestar especial atención Mantener una rutina diaria Derivar para obtener mayor ayuda si es necesario Fotografía: Daniel Cima/Cruz Roja Americana

Fotografía: Jakob Dall/Cruz Roja Danesa 15

Cómo ayudar a los niños a adaptarse a una situación (1) APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 Cómo ayudar a los niños a adaptarse a una situación (1) Trabajad en parejas: ¿Cómo podría haber sido ayudada Amina, la niña del ejemplo anterior, para adaptarse mejor a la situación?

Cómo ayudar a los niños a adaptarse a una situación (2) APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 Cómo ayudar a los niños a adaptarse a una situación (2) Trabajad en grupos de tres: Leed el estudio de caso ¿Cómo podemos ayudar a Amir? Amir tiene nueve años y es uno de los chicos más grandes del grupo. Amir ha comenzado a orinarse en la cama tras el terremoto. Suele llevar una gorra y, cuando se la quita, se ve cuál es su motivo. Se puede observar una zona calva que brilla entre su pelo negro como el carbón. Amir sufre ansiedad desde el terremoto. Cuando ocurrió, comenzó a tirarse del pelo de la cabeza, siempre en la misma zona. Después de una charla de cuatro horas con uno de los voluntarios, los brotes autodestructivos han empezado a ser menos frecuentes y el pelo de Amir está creciendo de nuevo lentamente en esa zona calva. El voluntario le sugirió que escribiera un diario sobre sus sentimientos en aquellos momentos en que se asustara. También decidieron que contaría hasta cien cada vez que comenzara a sentir ansiedad. Poco a poco, fue olvidando el temor y ahora es el líder de muchos de los juegos y actividades sociales.

Abuso infantil Artículo 19: Convención sobre los Derechos del Niño APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 Abuso infantil Artículo 19: Convención sobre los Derechos del Niño Se debe proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

Reconocer el abuso infantil APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 Reconocer el abuso infantil TEST

Todos los niños que han experimentado abusos sufren... APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 Todos los niños que han experimentado abusos sufren... Pero reaccionan de diversas formas dependiendo de su edad, sexo y contexto cultural A menudo intentan mantenerlo en secreto. Puede que nieguen el abuso y se muestren muy atemorizados. Fotografía: Tomas Bertelsen/Cruz Roja Danesa

¿Cómo reaccionar ante el abuso infantil? APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 ¿Cómo reaccionar ante el abuso infantil? ¿Cómo deberían los adultos responder ante la violencia y el abuso? ¿Qué acciones deberían emprenderse? ¿De qué maneras se puede apoyar a un niño que ha sufrido abusos? ¿Cómo se puede prevenir el abuso?

Proteger el mejor interés de los niños APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 Proteger el mejor interés de los niños Medidas generales de protección de los niños Medidas concretas en caso de sospecha de abuso infantil

Medidas generales de protección de los niños APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 Medidas generales de protección de los niños Llevar un registro y documentación de los niños Asegurarse de que todos los trabajadores están autorizados Estar al tanto de los adultos que interactúan con los niños Informar de cualquier preocupación al supervisor Garantizar alojamiento a los niños no acompañados Priorizar la reunificación familiar Creer a los niños si dicen sentirse poco seguros Apoyar a los niños afligidos

Medidas concretas en caso de sospecha de abuso infantil APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 Medidas concretas en caso de sospecha de abuso infantil econocer la situacióndel niño y sus sentimientos Obtener apoyo y ayuda: informar scuchar detenidamente lo que dice el niño Consolar al niño y asegurarse de que esté seguro omar notas: documentar lo que el niño dice y lo que se observa R E Fotografía: Jakob Dall/Cruz Roja Danesa T

APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 6 Resumen Por vuestra cuenta, resumid los puntos principales de la sesión y anotadlos Dividíos en grupos de cuatro o cinco y consensuad cuáles son los tres mensajes más importantes del módulo Exponed los mensajes en la sesión plenaria