A LIMENTOS O RGÁNICOS EN M ÉXICO Por: Peralta Fernández Mariana Camila Soto Luna Brenda Marielle.

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Transcripción de la presentación:

A LIMENTOS O RGÁNICOS EN M ÉXICO Por: Peralta Fernández Mariana Camila Soto Luna Brenda Marielle

M ATRIZ Problema: La producción actual de alimentos está sustentada en el uso de fertilizantes químicos que dañan el ambiente y la salud de los consumidores.

INTRODUCCIÓN. Alimento Orgánico. Sin pesticidas. Sin agroquímicos sintéticos. Controlado en toda su cadena productiva. Alto valor nutritivo. Tienen grandes beneficios al ambiente. Sano para el consumidor.

Se basa en los procesos ecológicos. Mantiene la salud del suelo, los ecosistemas y las personas. Certificados por organismos reconocidos. Sin conservadores. Sin aditivos. Pueden haber sido cultivados con el uso de plaguicidas. No se encuentran certificados. ORGÁNICONATURAL (Campo, 2011)

PRODUCCIÓN Agricultura Orgánica. Sistema de producción que mantiene la salud del suelo, los ecosistemas, y las personas. Se basa en los procesos ecológicos y ciclos adaptados en lugar de la utilización de insumos dañinos. (Campo, 2011)

C ARACTERÍSTICAS DE LA A GRICULTURA O RGÁNICA. Biodinámica, ecológica, regenerativa o biológica. Fuente de empleo permanente a los agricultores. Favorecen la salud de los agricultores, los consumidores y el entorno natural. Eliminar riesgos de enfermedades asociados con el uso de agroquímicos. Respetan las leyes de la ecología. (Alvarez, 2010).

T IPOS DE A GRICULTURA O RGÁNICA. En México se distinguen tres formas de agricultura orgánica: Purista. Tipo IFOAM. Empresarial-industrial. Insecticidas orgánicos (Gómez Cruz, 2003).

P RODUCCIÓN DE ALIMENTOS ORGÁNICOS EN M ÉXICO En México, los principales estados productores de alimentos orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Guerrero. (Gómez, 2009)

M ÉXICO. I MPORTANCIA ECONÓMICA DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA, /05 Fuente: (Vinculando, 2007).

P ARTICIPACIÓN DE ALGUNOS CULTIVOS ORGÁNICOS EN SU SUPERFICIE TOTAL, 2004/05 (% ORGÁNICO EN COMPARACIÓN CON LA SUPERFICIE CONVENCIONAL ) Fuente: (Vinculando, 2007).

M ÉXICO. T IPOLOGÍA DE PRODUCTORES EN LA AGRICULTURA ORGÁNICA, SEGÚN LA SUPERFICIE, /2005 *Incluye medianos productores (Mayor a 30 y menor a 100 hectáreas). Productor pequeño: menor de 30 hectáreas y organizados en sociedades de producción; Productor grande: Mayor de 100 hectáreas. Fuente: (Vinculando, 2007).

M ÉXICO. R ENDIMIENTO DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS ORGÁNICOS VS CULTIVOS CONVENCIONALES, Fuente: (Vinculando, 2007)

C ERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS Es aplicado por las agencias de certificación para garantizar que en la producción y comercialización de un bien certificado como orgánico, verdaderamente se respeten los valores y tecnologías incluidos en la filosofía orgánica. (Murillo Bernardo, 2010).

Todo esto tiene la finalidad de proteger a productores y consumidores, además de que hay empresas que pudieran usar etiquetas de orgánico sin haber sido verificado como tales. (Murillo Bernardo, 2010).

En México, las agencias con mayor superficie certificada son: Certimex, OCIA, Bio-Agricoop, Naturland, Argentcert y Oregon Tilth. Muchas de las agencias tienen sus propios conjuntos de normas y estándares. (Murillo Bernardo, 2010).

COMERCIALIZACIÓN. Proceso de comercialización. Informar al consumidor ( ventajas del consumo). Reunir requisitos como: diseño, precio, etiquetado y servicio. El productor debe tener una oferta diversa hacia sus consumidores. Contar con buena publicidad para que se den a conocer las características de los productos orgánicos. (Gómez Cruz, 2003)

D ESTINO DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS EN M ÉXICO. 85 % Exportación.. 3 millones de dólares anualmente por exportación. 15% mercado interno  Poca demanda. México líder en producción de alimentos orgánicos de los países de latinoamericanos. (A & Apanco, 2011).

P RODUCTOS ORGÁNICOS EN EL SUPERMERCADO Pequeño. No hay productos 100% certificados. Empaquetados en plástico. Listo para comer, hidropónicos. Productos Orgánicos.FRUTAS Y VERDURAS

P RODUCTOS ORGÁNICOS EN EL SUPERMERCADO Anaquel muy pequeño. Mayoría de productos extranjeros. Mexicanos: blason, garat, aires de campo Pocos certificados. «100% saludable» «100% natural» Productos Orgánicos. Único stand en la Tienda

I NVESTIGACIÓN DE CAMPO Para obtener la muestra de las personas que encuestamos usamos la siguiente fórmula: n=Z α/2 2 (pq) E 2 Con los siguientes datos: Nivel de confianza 95 % Por lo tanto un error de 5%

Realizamos la siguiente encuesta a las 107 personas, donde la primer y segunda pregunta la respondieron todos, y dependiendo de eso, continuaban con esa encuesta o pasaban a la encuesta de los no consumidores orgánicos. Fuente: Elaboración propia

R ESULTADOS DE ENCUESTA A NO CONSUMIDORES Fuente: Elaboración propia

CONCLUSIONES Se produce una gran cantidad de alimentos orgánicos en México. La mayoría de la producción se exporta. Poca oferta en el mercado de alimentos orgánicos en México. Altos precios por que muy pocos de los alimentos producidos se quedan en el país.

Debería de haber una mayor demanda por parte de los consumidores para que así existan más empresas que produzcan alimentos orgánicos y que se queden en México. Mayor Precios Competencia disminuyen