UNIVERSIDAD DE PUEBLA Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por la Secretaría de Educación Pública REVOE PAES 0197 CAPITULO IV: APORTES DE LA.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE PUEBLA Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por la Secretaría de Educación Pública REVOE PAES 0197 CAPITULO IV: APORTES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, ALGUNOS ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES. Elaboró : Diana Acosta Angeles.

Tecnología Educativa La tecnología de la Educación puede entenderse como “la tecnología aplicada a la educación” o como “la tecnología desarrollada desde la disciplina psicoeducativa”.

Tecnología aplicada a la educación La incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo debe ser de forma creativa e innovadora, con el fin de conseguir mejoras y optimización en los procesos educativos. Su introducción ha sido en métodos de: impresión (textos, ilustraciones, etc.), de reproducción de sonido (radio), de registro de imágenes estáticas y móviles (tv, videos, etc.)

Tecnología desde la disciplina psicoeducativa. El papel central de la Psicología de la Educación en la Tecnología Educativa radica en: el saber tecnológico instrumental, los conocimientos desarrollados a partir de las demandas sociales (contexto educativo) y las expectativas que se han creado sobre su papel en la solución de problemas educativos.

La Tecnología de la Educación tuvo un cambio sustancial con la llamada “revolución cognoscitiva”, la cual permitió la introducción de críticas y aportes de la antropología, lingüística, cibernética, ciencias de la comunicación, psicología, etc.

Enfoque cognoscitivo. La cognición es la adquisición, organización y uso del conocimiento. Dicho enfoque considera que los comportamientos no son regulados por el medio externo, sino por las representaciones mentales (esquemas, marcos, guiones, etc.) que el sujeto elabora, por lo que han basado sus planteamientos en la analogía mente-computadora de la cual, según Vega (1984) existen dos versiones: fuerte y débil.

Versión fuerte: considera que existe una equivalencia funcional entre el ordenador y la mente humana, dando origen a una ciencia cognitiva que tiene como disciplina central a la “Inteligencia Artificial”, (Gardner, 1987;Varela 1990). Versión débil: Utiliza la analogía mente-ordenador con fines instrumentales, pertenece al campo de la psicología por lo que se interesa en la descripción del sujeto cognitivo.

J. Bruner es uno de los psicólogos cognitivos de la educación con mayor trayectoria, reconocido por sus propuestas del aprendizaje por descubrimiento y acerca del currículo para pensar.

Ausubel elaboró la teoría del aprendizaje significativo o por comprensión, el cual puede adquirirse mediante una organización lógica de contenidos y el enlace entre la información nueva y el conocimiento previo de los alumnos, para ello el docente debe hacer uso de estrategias y recursos instruccionales (preinterrogantes, preguntas intercaladas, explicitación de propósitos u objetivos, etc.).

Otra línea de trabajo que ha hecho aportes al núcleo de saberes tecnológicos es el “aprendizaje estratégico”, que consiste en el uso de estrategias que permiten optimizar el procesamiento de la información (codificación, organización y recuperación) a aprender, siendo éstas clasificadas en: las que permiten un aprendizaje asociativo (procesamiento superficial) y las que permiten un aprendizaje por reestructuración (procesamiento profundo).

El aprendizaje estratégico ocurre cuando el aprendiz es capaz de aplicar flexiblemente las estrategias en función de la naturaleza de los materiales, el criterio y demandas de la tarea así como de sus propias características.

Otra área de interés para el enfoque cognoscitivo es el estudio sobre aspectos de la personalidad y motivación de los alumnos, ya que éstos difieren en estilos cognitivos, orientaciones motivacionales, patrones de autoconcepto, etc; lo que influye decisivamente en sus aprendizajes escolares, rendimiento académico y la percepción de autoeficacia.

La influencia del enfoque cognoscitivo y de la inteligencia artificial, ha permitido el desarrollo de sistemas expertos y de programas de tutores inteligentes que modelan la conducta de aprendizaje de los alumnos, a través del un diálogo interactivo de preguntas y respuestas.

Enfoque psicogenético. La teoría psicogenética de Jean Piaget se considera la columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo intelectual del niño, niña, adolescente y el adulto. Este enfoque tuvo importantes desarrollos a nivel de curricula y proyectos educativos a nivel preescolar y primaria.

El constructivismo postula la existencia de procesos activos en la construcción del conocimiento. Los conflictos cognitivos permiten la reconstrucción conceptual del conocimiento que se posee (equilibrio transitorio); el profesor debe promover el aprendizaje autogenerado o autoestructurante mediante la enseñanza indirecta (por descubrimiento), partiendo de la experiencia cognitiva de los alumnos para definir objetivos y metodología didáctica, centrando la evaluación en los procesos, nociones y competencias cognitivas (Hernández 1991).

Enfoque sociocultural. Características: - El origen social de las funciones psicológicas: el desarrollo de los procesos y funciones psicológicas en el ser humano depende de factores socioculturales. - Análisis holístico por unidades: Para el estudio de una unidad psicológica es necesario hacer cortes artificiales o abstracciones para poder explicarlas en forma objetiva y no reduccionista. - Perspectiva genética: Para un estudio objetivo del comportamiento se debe de estudiar su proceso de desarrollo. - Mediación instrumental: Los instrumentos surgen del contexto social y pueden ser de naturaleza material ( herramientas de trabajo) y conceptual (signos lingüísticos) éstos influyen en las actividades y representaciones elaboradas por el sujeto.

Vygotsky (1979) señala que “el buen aprendizaje” es una actividad constructiva realizada por el aprendiz apoyada de manera ajustada y transitoria por un enseñante a través de la creación conjunta de zonas de desarrollo próximo. El concepto de zona es propuesto por Vygotsky para aproximarse al problema de “evaluación estática” la cual se caracteriza por: centrase en los productos, no valorar los procesos de desarrollo y ser descontextualizada. Según Resnick (1991) debido a que todas las acciones ocurren dentro de contextos determinados la actividad cognitiva no puede ser descontextualizada.

A través del lenguaje es posible la comprensión conjunta de la tarea, la compartición de significados, así como el “préstamo de la conciencia” (Bruner 1988). Au considera que el diálogo orientado a las prácticas permite la reflexión de las actividades docentes en los maestros novatos, además del desarrollo de una practica docente de mayor competencia instruccional.

Chadwick (1976) señala que el fracaso de la tecnología educativa se debe a que se ha enfocado en la eficacia interna del modelo educativo tradicional y no en la introducción de cambios profundos en el sistema educativo y su relación con el sistema social global.

Algunos factores que restringen la innovación tecnológica al ámbito educativo son: la exigua dotación de recursos a las instituciones educativas, utilización poco creativa de los existentes, inexistencia de equipos de trabajo multidisciplinario, falta de formación y reflexión de la práctica docente.

Toda mejora en el sistema educativo requiere un cambio en el currículum, de mentalidad, actitud, alfabetización (aprendizaje de los medios tecnológicos como objetos de estudio y medios para la enseñanza), así como la capacitación y formación del profesorado en las nuevas tecnologías, para afrontar los retos que requieren los procesos de reforma.

Los momentos que se han observado en la investigación del profesorado y sus consecuencias en los planes de formación en medios tecnológicos son: 1) Modelo técnico: Se utilizaban instrumentos de observación que recogían las conductas de profesores exitosos en su labor docente, a partir de las cuales se seleccionaba el contenido de los planes formativos.

2) Modelo cognitivo: se centra en el pensamiento pre-activo y post- activo a la acción del profesorado en cada situación particular de enseñanza. El docente puede tener una actuación más autónoma y reflexiva sobre su práctica. 3) Modelo critico: Requiere una cultura profesional más colaborativa entre los docentes en busca de una mejora institucional “formación en centro”.

Aspectos a contemplar en la formación de medios: - Capacidad de adaptación a las necesidades individuales y ritmos de aprendizaje. - Posibilidad de elaborar trabajos colaborativos, de realizar distintas formas de organización laboral, de crear simulaciones, almacenar, recuperar y acceder a grandes cantidades de información, etc.

Los centros formativos deben favorecer el intercambio de experiencias y la búsqueda de nuevas propuestas organizativas que potencien la profesionalización y reflexión docente, que permita integrar racional, equilibrada y oportunamente los medios al alcance, al proceso de enseñanza.

La pedagogía como ciencia de la intervención educativa debe determinar con precisión el problema educativo, para seleccionar las proposiciones más adecuadas establecidas por las teorías científicas, que le permitan construir conocimientos, modelos y programas de intervención, teniendo siempre presente los supuestos antropológicos.

La pedagogía busca en lo educativo la competencia, eficacia y rentabilidad social. El sistema educativo surge con la necesidad de cumplir la función de reproducir hábitos, valores, conocimientos y técnicas en las generaciones jóvenes, siendo el pedagogo el especializado técnico para la realización de este proceso, por lo que debe estar atento a las concepciones del hombre que se formulen desde la antropología para la acción educativa.

Lo que caracteriza al pedagogo como tecnológico de la educación es que debe partir de sistemas axiológicos positivos y convenientes para el hombre, para que los patrones que pretende alcanzar sean adecuados a los grupos en los que interviene, lo cual permita su desarrollo en sus dimensiones humanas.

La ciencia y la tecnología son modos que utiliza el hombre para poder enfrentarse a la naturaleza, para contemplarla, dominarla, construirla y ponerla a su servicio.

Todo aquello que optimice las dimensiones que desde las diversas ciencias se han detectado como humanas son valores, lo que impida dicha optimización son disvalores. Los ideales son las aspiraciones comunes que una cultura determinada tiene como grandes finalidades, cuya consecución satisfacerá las profundas necesidades biológicas y culturales.