Aspectos cualitativos

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Transcripción de la presentación:

Aspectos cualitativos

se utiliza para referir a la cualidad o a las cualidades se utiliza para referir a la cualidad o a las cualidades. Que denota cualidad. Lo cual nos lleva a la palabra cualidad. También deriva del latín, qualitas, qualitatis y tiene una doble etimología: - Cada una de las circunstancias o caracteres, naturales, o adquiridos, que distinguen a las personas, los organismos vivos, las cosas y los fenómenos. Cualidad en sentido amplio equivale a calidad y también a personalidad: Manera de ser de una persona o cosa. Propiedad o atributo. Como vemos lo cualitativo alude a la esencia (de personas y cosas), y se refiere a las diferencias que hacen que las personas (consumidores) y las cosas (productos, mercados, organizaciones, etc.) sean como son. Habla de lo que les caracteriza y, por lo tanto, de lo que les diferencia, de aquello que les distingue y les otorga personalidad propia

Carateristicas caulitativas La investigación cualitativa puede describirse con los rasgos que a continuación se refieren: a) Cualquier asunto es susceptible de ser investigado con metodología cualitativa: Todos los escenarios son susceptibles de ser estudiados. Prácticamente la totalidad de las preguntas que surgen a los directivos de las empresas u organizaciones son abordables desde esta metodología. b) Estudia las realidades en su contexto natural: La investigación de los consumidores y/o de los mercados sólo puede hacerse contando con el marco de referencia que es el sistema en el que se integra y la cultura en que se produce. c) Es empírica: La investigación cualitativa se alinea con el empirismo en su forma más general, en tanto que niega la posibilidad del conocimiento a priori y afirma que éste se obtiene como consecuencia de la experiencia.

d) Es inductiva: Las muestres cualitativas que se utilizan en marketing para la obtención de información toman casos particulares, buscando quesean representativos de los grupos sociales y de las posiciones colectivas que representan respecto a los fenómenos que se desean investigar e) Es interpretativa: Los resultados de la investigación son fruto del análisis y la interpretación que realiza el investigador. f) Es explicativa: El trabajo se realiza también desde la descripción de los asuntos y su explicación. g) Busca comprender: Posiblemente la función primordial de los investigadores cualitativos sea la de hacer coherente lo que aparece como un conjunto de hechos desordenados. Entender para poder explicar las formas en que los consumidores piensan, sienten, y hace nen las situaciones particulares por las que se interesa la investigación

Aspectos cuantitativos

La investigación cualitativa nos permite rescatar de la persona (cliente/ consumidor) su experiencia, su sentir, su opinión con respecto a lo que se investiga, conocer sobre sus hábitos, costumbres, cultura, maneras de pensar y proceder. Es recomendable, entre otros casos, cuando los temas de la investigación puedan ser individualizados: conocer estilos de dirección y su impacto en el crecimiento de la organización o saber cómo piensan los consumidores sobre los beneficios de un producto o servicio, también cuando sea difícil cuantificar resultados críticos: percepción sobre los resultados de un cambio en el producto y su distribución, cambios de imagen de una marca o de la organización. También se usa en la evaluación de los efectos de los programas a través del impacto en los diferentes niveles de aplicación: ¿cómo impactan los cambios de políticas de ventas?, cambios en la estrategia de distribución directa o exclusiva, uso y manejo de productos y/o servicios. Cuando se manejan diferentes tratamientos, con grupos de control y no control, ayuda a evaluar las similitudes en el manejo de los diferentes segmentos de mercado o grupos específicos de consumidores. Finalmente, se usa en pruebas de degustación, medición de la influencia de los medios en la actitud de los ciudadanos ante el voto y el candidato

Técnicas que conforman la investigación cualitativa son: ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD: se puede definir como una entrevista personal no estructurada en la que se persigue, de forma individual, que cada entrevistado exprese libremente sus opiniones y creencias sobre algún tema objeto de análisis. ENTREVISTAS EN REUNIONES O DINAMICA DE GRUPOS: tienen su origen en los métodos de terapias de grupo utilizadas por los psiquiatras. A través de esta técnica un moderador introduce un tema de discusión a un grupo de individuos, dándoles la oportunidad de que interactúen con sus comentarios y opiniones dirigidos en todo el momento hacia los objetivos de análisis, gracias a la habilidad del moderador. TÉCNICAS PROYECTIVAS: tiene su origen en la psicología clínica. Abarca un conjunto de técnicas dirigidas a conocer el por que del comportamiento del individuo. Presentándole una serie de estímulos ambiguos se le pide que los explique e interprete, proyectándose de esta forma el individuo y revelando sus valores, sentimientos y creencias mas intensos. Se trata de técnicas de recogida de información indirecta, no estructurada, que se utilizan generalmente junto con entrevistas individuales en profundidad. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD: las técnicas de creatividad, presentan otras múltiples aplicaciones además de las que se van a intentar describir en la investigación de mercados. Se centran en el procesos intensivos de creación de ideas diferentes, normalmente para la resolución de problemas nuevos o atípicos.