Calidad Total Empezando en cierto sentido con :  Taylor- del trabajo con el fin de mejorar tanto procesos productivos como productos  Deming y Juran.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:
Advertisements

PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
EL COSTE DE LA CALIDAD Ó CALIDAD TOTAL
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Gestión y Aseguramiento de la calidad
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
La Calidad en la comunicación
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Dr. Agustín A. Monteverde1 La Ventaja Competitiva de las Naciones Determinantes o condiciones nacionales.
Nombre Angela Michelle Landivar
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Desarrollo de la labor de marketing
Direccionamiento Estratégico
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
Juan Antonio Siqueiros Pérez
Administración y Planeación
Estrategias, políticas y premisas
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
ISO 39001:2012 Desarrollo Competitivo
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
Por favor dar doble Click al siguiente Video
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO.
European Foundation for Quality Management,
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
Mas allá de su implantación
GESTION EDUCATIVA.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La diferenciación del futuro.
Outsoursing.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
La Calidad en la gestión empresarial
Visión Estratégica del Negocio de Servicio.
UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIO
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
Clientes y Cadena de Valor
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
GRUPO # 1 Exposición final Ma. Fernanda Cortez Luis Cely Fundamentos De Administración.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES ADM. APROPIADAS PARA IMPLEMENTAR DIVERSAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Calidad y mejora continua
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Lección Dos El proceso administrativo
Determinación de Ventajas Competitivas
PRODUCCION LIMPIA.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
GESTIÓN POR RESULTADOS
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
Exigencias del entrono Factores externos: los clientes, pero también asociaciones, sindicatos, bancos y cajas de ahorro, seguros, ONGs, órganos públicos,
4.4. Adopción de un modelo para la formulación de estrategias.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Una Herramienta para la Planificación Estratégica
GESTIÓN TECNOLÓGICA GIL VENECIA ERASMO DE JESÚS TORRES ARAGON YEIDER JOSE.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

Calidad Total Empezando en cierto sentido con :  Taylor- del trabajo con el fin de mejorar tanto procesos productivos como productos  Deming y Juran - pasando por los controles estadísticos  Para culminar en sistemas integrados de calidad total.

Para Sastre, hace referencia a un tipo de gestión para el triunfo a largo plazo buscando la satisfacción del cliente. GCT se basa en aunar la participación de todos los miembros de una organización para mejorar los procesos, productos, servicios y la cultura en la que trabajan, beneficiando a todos los miembros de la organización y a la sociedad.

Todos estos factores tienen expectativas y exigencias cambiantes, que no atendidas de la forma apropiada revelan posibles fuentes de fallas que influyen negativamente en la calidad. Y que posteriormente serán caros en su resolución ya que suponen costos adicionales y una productividad menos alta. De ahí surge también el viejo prejuicio de que costos y calidad son conceptos incompatibles

Se puede deducir : La empresa necesita un sistema que accione eficazmente sobre estas diversas fuentes de error, aumentando así la calidad para todos los implicados del entorno empresarial. Este sistema tiene que ser generalizado y total, es decir, un sistema de calidad total es igual a la supervivencia sostenida y a largo plazo de la empresa

Resultado de un sistema de calidad total Peter Linnert identifica que como pauta general los costos de calidad suman un 10% en términos de cifra de negocio de una empresa y que un sistema de calidad total pudiera reducir éstos en un 4%. El sistema trabaja en todos los factores de la empresa, debido a su gran número Linnert los desglosa de forma más genérica como costes de: Errores externos Errores internos EvaluaciónPrevención

Potencial de Ahorro El sistema de calidad genera unos costos más elevados de prevención, pero tiene como consecuencia una notable reducción de los costos de evaluación, que se debe entender como el control clásico de calidad a posteriori. Sobre todo los costos con puntos de enlace externos se ven radicalmente alternados de tal forma que la suma de las reducciones de los efectos de sinergia internos y externos se eleva a un 4% de la cifra de negocio de la empresa.

Las cuatro dimensiones de un sistema de calidad total Es absolutamente imprescindible introducir en la empresa un sistema de calidad que disponga de un enfoque global y total de la empresa, sus procesos, su situación en el mercado y de los clientes con los que cuenta. Este sistema tiene que considerar en sus funciones la totalidad de la empresa. PlanificaciónDirecciónOrganizaciónPersonalControl

Estrategia y planificación de la calidad Hemos visto los beneficios que se puede tener en un entorno competitivo y dinámico, donde sólo sobrevive el que mejor se adapte, en definitiva el que esté orientado al cliente y a los cambios tecnológicos. Las empresas pueden hacer uso para adquirir una ventaja competitiva a largo plazo, pero esta sólo será efectiva si lo acompaña de planes de mejora continuas. Las empresas pueden hacer uso para adquirir una ventaja competitiva a largo plazo, pero esta sólo será efectiva si lo acompaña de planes de mejora continuas. Estableciéndolo en su misión, sino sería imitado fácilmente y desaparecería esta ventaja competitiva en el corto plazo.

Deberemos determinar:  ¿Quiénes somos?,  ¿Quiénes son nuestros clientes?,  ¿Qué estructura, recursos y capacidades tenemos?,  ¿Quiénes son nuestros competidores?,  ¿A dónde queremos llegar?,  ¿Cómo vamos a hacerlo?.

Estrategia corporativa, estrategia de negocio y GCT

Estrategias Genéricas La GCT normalmente deberá estar presente en las diferentes estrategias de negocios de los sectores donde nos encontremos. Aunque, por supuesto, la misión de calidad, como satisfacción del cliente, puede estar presente en la misión de la organización, y en la estrategia corporativa de la empresa en decisiones de externalización de funciones, adquisiciones o alianzas estratégicas con orientación hacia la calidad total.

Benchmarking Es una herramienta para valorar y desarrollar las capacidades organizativas a través de una detallada comparación con otras empresas y organizaciones.

Características importantes de la Administración de la Calidad Total: La satisfacción del cliente es esencial para mantener una posición competitiva en el mercado. Los directivos principales deben actuar con determinación para establecer la calidad como valor fundamental que ha de incorporarse a las normas administrativas de la compañía. Los conceptos de calidad han de exponerse claramente e integrarse plenamente a todas las actividades de la compañía.

Los directivos principales deben establecer un ambiente empresarial que permita la participación de todos los empleados para mejorar la calidad. Las compañías deben dirigir su atención a la participación del personal, el trabajo colectivo y la capacitación en todos los niveles. Los sistemas de Administración de la Calidad Total, para que tengan éxito, deben basarse en un método continuo y sistemático de recopilación, evaluación y administración de datos. Los proveedores deben estar asociados plenamente a la Administración de la Calidad. La estrecha relación entre proveedores y productores es mutuamente benéfica.