Mario Quintanilla Gatica

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Transcripción de la presentación:

Mario Quintanilla Gatica La emergencia de la didáctica de las ciencias naturales como campo de conocimiento e investigación: bases epistemológicas y relaciones con otros saberes pedagógicos Mario Quintanilla Gatica Grupo de Reflexión e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (GRECIA) de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile mquintag@puc.cl

Desde dónde hablaré… Grupo GRECIA. Colectivo de profesores en formación, profesores en activo, científicos, Tesistas de Maestría y Doctorado (nacionales e internacionales) Diez años de docencia, investigación y divulgación alrededor de las aportaciones de las metaciencias a la educación científica. Aportamos ideas, materiales, conocimientos y herramientas al escenario nacional e internacional de DDCCEE

Índice de la presentación Precisiones terminológicas. Caracterización de la didáctica específica de las ciencias naturales. Relaciones de la didáctica de las ciencias con otras disciplinas. Inserción de la didáctica de las ciencias en el campo de los estudios educativos.

Índice de la presentación Precisiones terminológicas. Caracterización de la didáctica específica de las ciencias naturales. Relaciones de la didáctica de las ciencias con otras disciplinas. Inserción de la didáctica de las ciencias en el campo de los estudios educativos.

Pedagogía = ciencia de la educación Educación como objeto cultural suficientemente denso. “Saberes pedagógicos”: ramas de la pedagogía (teoría, filosofía, historia, sociología, lingüística, economía, politología de la educación, teoría del currículo, psicopedagogía y didáctica general).

¿De qué hablo cuando hablo de ‘educación científica’? De comprender la complejidad del mundo de aprender a valorar el conocimiento con todas sus debilidades y grandezas en cualquier nivel educativo (formal, no formal, e informal) en cualquier contexto (social, académico, cultural) De que lo que enseñamos y aprendemos “cambia sistemáticamente” (el contenido como problema) De alfabetización y democratización del conocimiento

Pedagogía y didáctica educación P enseñanza D

Didáctica (de…) Investigación científica pura. Investigación científica aplicada. Investigación tecnológica. Intervención tecnológica. Componentes humanistas, artísticas, políticas. Práctica. Conjunto de ideas. “Fenómeno” del mundo. tecnociencia

Conocimiento didáctico (de…) Modelos didácticos (teorías didácticas). Teorías didácticas (de…) = teorías curriculares (de…), teorías de contenidos escolares (de…), teorías de formación docente (de…). Saberes profesionales (cuerpo docente).

Didactas (de…) Investigadores universitarios (científicos) Diseñadores de currículo científico Formadores del profesorado de CCNN Escritores de textos escolares. Legisladores y gestores de I + D Productores de materiales. Evaluadores de Programas de CCNN. [Profesores (de…).]

Índice de la presentación Precisiones terminológicas. Caracterización de la didáctica específica de las ciencias naturales. Relaciones de la didáctica de las ciencias con otras disciplinas. Inserción de la didáctica de las ciencias en el campo de los estudios educativos.

Proposición epistemológica Las disciplinas jóvenes y en proceso de consolidación dedican parte de sus esfuerzos a mirarse a sí mismas desde un segundo nivel de discurso. estatuto epistemológico de la didáctica de las ciencias naturales

Una reflexión inicial…

¿Para qué enseñábamos/formábamos en ciencias naturales? Para que los estudiantes aprendieran ciencias naturales. (f.curricular, social) Para que los estudiantes conocieran las teorías. (f.intrínseca, autorreferencial) Para que los estudiantes aprendieran a pensar y a resolver problemas. (f.formal) Para que los estudiantes entendieran situaciones de la vida cotidiana. (f.utilitaria) Para que los estudiantes estuvieran preparados para la universidad. (f.propedéutica)

¿Para qué enseñaremos/formaremos en ciencias naturales? Para que los estudiantes den sentido a algunos fenómenos del mundo. ( f. modelizadora) Para que los estudiantes tomen contacto con productos intelectuales valiosos. (f. cultural) Para que los estudiantes valoren la actividad científica, sus alcances y sus límites. (f. evaluativa, crítica) Para que los estudiantes tomen decisiones en materias sociocientíficas y políticas (f.ciudadana)

Para estas nuevas finalidades, los estudiantes han de saber de las ciencias naturales pero también han de saber sobre las ciencias naturales para interpretar, intervenir y decidir sobre el mundo…una ciencia desde, para y por el ciudadano… Emerge entonces una nueva componente curricular que le da sentido a la estructura y finalidades de la clase de ciencia: la naturaleza de la ciencia.

¿Qué es la naturaleza de la ciencia? Es un conjunto de contenidos metacientíficos, provenientes de diversas épocas, escuelas y autores, adecuadamente transpuestos, y que tienen valor para la educación científica en el contexto de la formación ciudadana Son contenidos de la epistemología, la historia de la ciencia y la sociología de la ciencia.

¿De qué versión de naturaleza de la ciencia estoy hablando? A mi juicio, la naturaleza de la ciencia ha de nutrirse principalmente de contenidos de la epistemología, “ambientados” en la historia de la ciencia y “advertidos” por la sociología de la ciencia contra el dogmatismo y el cientificismo (Adúriz-Bravo,1999; Izquierdo, 2001)una ciencia naturalizada…

Orientaciones... Finalidades de la ciencia Pensar Comunicar (Teorías Científicas) Comunicar (Lenguajes) Actuar (Experiencias)

Orientaciones…. Finalidades de la ciencia Historia de los Historia de las Teorías Científicas Historia de los Públicos de la Ciencia Historia de los Métodos, instrumentos

Los temas transversales pasan a ser ‘los temas’ en los que convergen diversas disciplinas: Educación para la Ciudadanía Educación para la Salud, Interacciones CTS, Derechos Humanos Educación para la Paz …… La escuela se abre a la sociedad, pero educa la mente y enseña a razonar de manera teórica

Las ‘dimensiones’ de la ciencia escolar no son las de las ciencias: Sus contenidos y objetos están en la experiencia y lenguajes comunes, pero tienden a la abstracción mediante procesos de justificación que han de ser personales, culturales y sociales

Los contenidos científicos se han de estructurar : 1.Objetivos / finalidades educativas 2.Núcleos temáticos/ Modelos 3.Procesos de justificación: narraciones, Episodios, hechos paradigmáticos de la Ciencia 4.Criterios para conectar con otros conocimientos valiosos

Han de generar actividad científica Con entidades y lenguajes apropiados para explicarlas y controlarlas “teóricamente” A partir de situaciones en las que se pueda intervenir en el aula y fuera de ella.

A partir de buenos problemas, preguntas con significado Relevantes social y culturalmente Interesantes para los/las alumnos/as Que se puedan responder Que tengan sentido valórico

Ciudadanía , Historia de la Ciencia y formación de profesores de ciencias La ciencia como construcción humana que interpreta el mundo con teoría Estatus meta científico de la Historia de la Ciencia (relaciones teóricas) Visión cultural y valórica de las ciencias (contextos – épocas – poderes –instituciones) Promueve la reflexión (autorregulación) del profesor de ciencias (conocimiento – acción).

Ciudadanía , Historia de la Ciencia y formación de profesores de ciencias Promueve una epistemología naturalizada de la ciencia, su método y objeto de conocimiento Mejora la calidad del pensamiento (modelos teóricos) y del discurso (meta teórico) en el desarrollo profesional del profesor Desmitifica la construcción de la ciencia como la actividad privilegiada de unos pocos

Supuestos epistemológicos La actividad científica es una actividad humana, de intervención y transformación del mundo e inmersa en un ‘paradigma’ de valores y reglas establecidas social y culturalmente por los ciudadanos Las actividades han de promover la clase de ciencias como un foro de discusión donde se potencia el lenguaje y las ideas de los alumnos pueden expresarse o comunicarse de diversas formas. La ACE deberá promover conexiones diversas entre las disciplinas que aprenden los estudiantes (la economía, la técnica) y los valores que se entretejen en el tejido social.

Enfoque naturalizado Epistemología como ciencia fáctica: sus proposiciones han de “decir algo sobre el mundo”. “Las didácticas de las disciplinas existen; es inútil intentar decir lo que ellas deben ser desde el exterior.” (Martinand, 1987: 24)

Fuentes reconocidas internacionalmente Reflexiones recientes de didactas de las ciencias reconocidos (Viennot, Millar, Duit, Gil Pérez). Sistematizaciones científicas (Izquierdo, Sanmartí, Espinet, García,Quintanilla). Tesis (Angulo, Pujol, Copello, Martínez Terrades, Adúriz-Bravo).

Metodología de Investigación Análisis del corpus textual: análisis de discurso, videograph Entrevistas, cuestionarios, simulated recalled Aplicación de modelos epistemológicos para explicación y predicción.

Historia de la didáctica de las ciencias naturales Etapa adisciplinar (1880-1950). Etapa tecnológica (1950-1970). Etapa protodisciplinar (1970-1980). Etapa emergente (1985-1990s). Etapa consolidada (hoy).

Dos ideas problemáticas La didáctica de las ciencias naturales es una de las “ciencias de la educación”. La didáctica de las ciencias naturales es un campo interdisciplinar.

Modelo de didáctica de las ciencias Disciplina autónoma de carácter metateórico. Los didactas (didactólogos) de las ciencias tienen formación científica de base. Se establecen reuniones y revistas independientes de la investigación educativa y cercanas a las propias ciencias o a los colegios profesionales docentes.

Conclusión general Inicialmente,(por término general) los didactas (didactólogos) de las ciencias no tenían formación pedagógica fuerte, no compartían ideas teóricas y metodológicas con la pedagogía, no compartían foros (congresos y publicaciones) con los pedagogos.

Índice de la presentación Precisiones terminológicas. Caracterización de la didáctica específica de las ciencias naturales. Relaciones de la didáctica de las ciencias con otras disciplinas. Inserción de la didáctica de las ciencias en el campo de los estudios educativos.

El modelo de las tres ‘P’ registro epistemo-lógico contenidos materiales profesor enseñanza comunicación contexto didáctica de las ciencias registro pedagógico registro psicológico alumno aprendizaje cognición

El modelo de las tres ‘P’ epistemología historia de la ciencia metaciencias registro pedagógico registro epistemo-lógico registro psicológico didáctica de las ciencias didáctica general teoría del currículo filosofía de la educación sociología antropología lingüística psicología ciencia cognitiva psicopedagogía

¿Qué entender por “relaciones”? Investigación multidisciplinar Compartición de espacios Marcos teóricos “por analogía”

Índice de la presentación Precisiones terminológicas. Caracterización de la didáctica específica de las ciencias naturales. Relaciones de la didáctica de las ciencias con otras disciplinas. Inserción de la didáctica de las ciencias en el campo de los estudios educativos.

Relaciones teóricas estructurantes Debate didáctica versus teoría curricular (didactics of science versus science education). Debate metodológico. La evaluación (conceptor).

El conceptor evaluación paradigma conductista paradigma constructivista evaluación

Relaciones teóricas estructurantes Debate didáctica versus teoría curricular (didactics of science versus science education). Debate metodológico. La evaluación (conceptor). El aprendizaje como objeto (límites entre didáctica y psicología/psicopedagogía).

Articulaciones teórico-metodológicas Finalidades educativas. Historia de la educación científica. Criterios para el diseño curricular. Aportes de la didáctica general. Configuración didáctica y práctica pedagógica. Pensamiento del profesor.  ¿Se “rearma” la didáctica general? Solapamientos en el campo del cambio conceptual y en el campo de la evaluación. Aportaciones metodológicas.

Aceptación de la didáctica de las ciencias en el campo de la investigación educativa Actualmente, los didactas de las ciencias buscan formación pedagógica (normativamente son “científicos”), comparten ideas teóricas y metodológicas con la pedagogía (y sus diversas fuentes) comparten foros (congresos y publicaciones internacionales).

Desafíos para la didáctica de las ciencias naturales Encontrar un diálogo “horizontal” con los pedagogos. Informarse de los marcos teóricos y metodológicos de la pedagogía. Compartir espacios de reflexión y discusión. Converger en la acción, la producción de nuevo conocimiento