Liderazgo, Empoderamiento y Paridad de Género, como acción estratégica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
22 de Mayo de 2009.
Advertisements

Taller de Planeación Estratégica
Fabio Alberto Gil-Bolívar Área de Ciencia y Tecnología
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”
LA PROSPECTIVA COMO MODELO DE PREDICCIÓN
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
PROSPECTIVAS DE LAS FINANZAS PRIVADAS EN EL AÑO 2040
¿CÓMO ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO?
JEFATURA DEL SECTOR XVII
La Prospectiva un complemento de la metodología Desde lo Local para una mejor contribución al desarrollo sustentable de los municipios. Dr. Arturo García.
POLÍTICAS PÚBLICAS E INCIDENCIA
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
Diplomado CONAMEX.
Fortalecimiento de la Capacidad
¿Cuáles son las actitudes típicas frente al futuro?
METODO DE ESCENARIOS.
ESTRATEGIA DE IDENTIDAD GRUPO EMPRESARIAL JUNIO/ 2007 –
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Curso – Taller de Control Interno Valoración de Riesgos
CAPACIDAD PARA LEER Y ADAPTARSE AL MERCADO PROSPECTIVA EMPRESARIAL
Panorama de futuros posibles (futuribles), que no son improbables teniendo en cuenta los estados inerciales del pasado y la confrontación de los proyectos.
PROSPECTIVA TERRITORIAL
MATERIA: PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ASESOR: MARIO PORTILLO BRENDA OLAZARAN BARRAZA 6 °LIE.
El Proyecto El Plan estratégico tiene como objetivo preparar a la Universidad para asumir los retos que impone el escenario de postconflicto que afrontará.
La Implementación de los Programas públicos. Contenidos de la sesión  Cuando los programas no marchan: identificando problemas y rutas de acción  Comprendiendo.
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
La evaluación de las políticas públicas
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PLANEAMIENTO EN GOBIERNO ELECTRÓNICO José Luís Tesoro CURSO DE IMPLEMENTACIÓN DE PLANES Y PROYECTOS EN GOBIERNO ELECTRÓNICO.
ELEMENTOS DE PLANIFICACON SINDICAL Manuel Hidalgo Valdivia Economista-Asesor sindical.
METODOLOGÍA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Experiencias Significativas
Cómo hacer un análisis DAFO
Nombre moderadora 21 de marzo de 2015 Taller 2 Geografía Electoral Mexicana: Identificación de Problemas Nacionales Secretaria Nacional de Equidad y Género.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA ELABORACIÓN PROYECTO
El crecimiento de su negocio es nuestro negocio. Las verdades y mentiras la planificación ● Es un hecho que la falta de planificación lleva al fracaso.
1- Formulación de la problemática. 2- Planificación de fines. 3- Planificación de medios. 4- Planificación de recursos. 5- Puesta en práctica y control.
Planeación prospectiva
Un instrumento de planificacion estrategica PATRICIA BIFANI RICHARD
Seminario de análisis de políticas públicas.
DAFO Técnica de análisis estratégico
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Líneas de Acción (Estrategias) Introducción al Plan de Comunicación
El Poder del Análisis FODA
Prospectiva Mtra. Ma. Del Carmen López Munive
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Metodología para el monitoreo de medios en mÉxico
Salir Continuar. Modelo mentales La “versión” de la realidad construida a partir de elementos seleccionados del entorno. Siempre planificamos desde lo.
ANTICIPACIÓN Diez módulos destinados a los responsables
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
HACIA PISA 2012.
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
PROSPECTIVA TERRITORIAL Construir alternativas que permitan un acercamiento progresivo al futuro deseado. SARA PAOLA CARRASCAL HIGUERA COD 8108.
Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Transcripción de la presentación:

Liderazgo, Empoderamiento y Paridad de Género, como acción estratégica Secretaria Nacional de Equidad y Género Capacidades y Habilidades de los Liderazgos de las Mujeres de Izquierda Liderazgo, Empoderamiento y Paridad de Género, como acción estratégica Taller 3: Prospectiva política-electoral Nombre moderadora 21 de marzo de 2015

¿Qué es y para qué sirve? Es un ejercicio de imaginación creativa que busca reducir la incertidumbre y generar respuestas anticipatorias y preventivas en el diseño de la campaña y su estrategia. Significa preguntarse: ¿por qué el resultado que surja en la elección intermedia del 2015 tuvo que suceder así? ¿qué elementos o tendencias determinaron ese resultado? ¿cómo se influyó en los mismos?

Prospectiva Es una herramienta metodológica que nos sirve para reflexionar y proponer respuestas en un mundo complejo de estructuras sistémicas (Guillermina Baena). Por definición, la prospectiva es libertad y poder, de ahí que sea inherente a la política (Gabiño 1998). Usted puede y debe dar forma a su propio futuro. Porque si no lo hace, seguramente alguien lo hará (Joel Arthur Barker) Desde el futuro se construye el presente, por lo tanto, hay que irse al día de la elección, imaginar el hecho, para regresar al momento actual.

Cuatro actitudes para enfrentar el futuro de Michel Godet Avestruz - inercial Bombero- tapa el pozo Vendedor de seguros-preactivo Prospectivista - ve + allá

Prospectiva El futuro tiene que anticiparse de manera regular y continua, no es labor de un solo momento. Tampoco es un producto meramente técnico o científico, necesariamente debe ser político, ético, estético y muy ampliamente participativo. El futuro se construye, no es fortuito.

Obstáculos Varios son y serán los obstáculos: 1. Información fragmentaria, lenta, contradictoria. 2. Modalidades de decisión inmediatistas y administración de crisis e incertidumbres inadecuadas. 3. Presiones y restricciones coyunturales. 4. Insuficiencias de la educación científica. 5. Tendencia a la ideologización a expensas del análisis. Hay que evitar análisis pragmáticos y aplicar metodologías consistentes.

Escenificación Escenarios. Actores. ¿Qué contiene? Escenarios. Actores. Guión, discurso o historia con desenlace. Público.

Escenarios Al menos tres: Deseable (poco realista). Probable (sucede si no actúo). Factible (realista). Se trata de definir un punto de llegada.

Escenarios Cinco condiciones para los escenarios: Pertinencia. Coherencia. Verosimilitud. Importancia y, Transparencia. Ya que se tienen construidos los escenarios y sus principales componentes, debe hacerse una retrospectiva sobre cada uno de estos elementos para planear como deben ser establecidos, diseñados y controlados. Los escenarios no son predicciones sino artes para visualizar lo que debemos evitar o cambiar.

Escenarios Principales Factores de Campaña Escenarios Tiempos Deseable Probable Factible Imagen del partido político Contextos Prácticas partidistas Diseño de la campaña

Confrontar ese futuro con nuestro presente considerando o no las tendencias del pasado Modelar el perfil de decisiones de los actores. Analizar la interacción de los actores identificar y explorar los "futuros" identificar los elementos claves en los "futuros“. Probabilidad y riesgos de los escenarios. Reconocer los puntos de inflexión. Evaluar las opciones estratégicas.

Mapa de actores Permite identificar contrincantes, aliados, neutrales. Implica nombrarlos y ubicarlos de acuerdo a su alta o baja tendencia a la cooperación/competencia. Ayuda a establecer o acordar acciones frente a su actuación tanto para debilitarlos, visibilizarlos o empoderarlos. Actores tanto electorales como fácticos, sociales, económicos, etc.

Actores Defensivos/ Controlados Ofensivos Alta Tendencias a la competencia Baja Alta Tendencia a la cooperación Baja Impredecibles Negociantes Defensivos/ Ofensivos Controlados

Recomendaciones Ya que se esté segura sobre el escenario factible con sus tiempos y recursos delineados y, Se trabaje el mapa de actores. Pulir su estrategia (puede usarse FODA), compartida por todo el equipo de campaña. Determinar acciones centrales y secundarias para la campaña. Buena Suerte!!!!!!!!!