La Escuela como Organización ESQUEMA TEMA 5, 6, 7 y 8 La Escuela como Organización
Según Muñoz y Román, la organización es una “unidad social creada con la intención de alcanzar unas metas específicas”. Así, la escuela posee unos elementos constituyentes de la organización:
Está formada por individuos: alumnos, profesores, etc. Orientada hacia fines y objetivos. Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada. Coordinación racional intencionada. Continuidad en el tiempo.
Los contenidos de la organización escolar son:
Elementos materiales: aspecto espacial y funcional Elementos materiales: aspecto espacial y funcional. Además el aprovechamiento de los recursos se considera de tipo abierto.
Elementos personales: el maestro con su formación Elementos personales: el maestro con su formación. El alumno con su calificación y admisión. El director con la dirección del centro. Los departamentos, los equipos, la gestión educativa y los servicios de apoyo.
Elementos metodológicos y formales: con planes y programas educativos Elementos metodológicos y formales: con planes y programas educativos. El trabajo en equipo, la cooperación, el clima disciplinario y los sistemas escolares.
Díez Berrendero, Verónica http://aprendiendoaensenar.bligoo.es/