METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CIENCIA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA La ciencia como actividad, como investigación, pertenece a la vida social en cuanto se le aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales la ciencia se convierte en tecnología.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA La división de las ciencias en formales ( o ideales ) y fácticas ( o materiales) tiene en cuenta el objeto o tema de las respectivas disciplinas, los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas se refieren, en su mayoría a entes extracientíficos: a suceso y procesos, las ciencias fácticas necesitan para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento tiene que mirar las cosas.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Las ciencias fácticas no emplean símbolos vacíos, la racionalidad, la coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente es necesaria pero no suficiente para los enunciados fácticos que sean verificables en la experiencia sea indirectamente o directamente, el conocimiento fáctico verificable se llama ciencia empírica.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Las ciencias formales demuestran o prueban, las ciencias fácticas verifican ( confirman o refutan ) hipótesis que en su mayoría son provisionales, la demostración es completa y final, la verificación es incompleta y por ello temporal.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA El Concepto de investigación educativa arranca de una concepción que desborda los estrechos límites de un único paradigma de investigación. De ahí que entendamos por investigación Educativa el estudio de los métodos, los procedimientos y las técnicas utilizadas para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científicos de los fenómenos educativos, así como también para solucionar los problemas educativos y sociales.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Esta definición, hace referencia al fenómeno o campo de estudio a los métodos, procedimientos y técnicas adecuados, y al propósito que se desea resolver. Los siguientes son aspectos que intervienen y determinan el proceso de investigación y como se integran:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Los supuestos paradigmaticos de los que se parte La naturaleza del fenómeno objeto de estudio Las preguntas que se formulan acerca del fenómeno La metodología que hemos de usar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA El método científico consistente en una secuencia de pasos: El primer paso se refiere a la identificación del problema El segundo es la recogida de la información El tercero es la recogida de los datos relevantes al problema El cuarto el análisis de los datos El quinto es la extracción de conclusiones y su generalización

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Primera fase: Clasificación del área problemática Tiene como finalidad determinar y evaluar la situación problemática, consta de tres etapas: 1.- Identificación del área problemática 2.- Primera revisión bibliográfica 3.- formulación del problema de investigación Normalmente un problema de investigación se expresa en forma de pregunta.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Segunda fase. Planificación de la investigación Esta fase incluye unas etapas en las que el investigador debe comenzar haciendo una estimación del éxito de su investigación. Las etapas son:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA La revisión de las fuentes bibliográficas, La formulación de objetivos y/o hipótesis, La definición y categorización de las variables de estudio, La elección del método, El diseño y la selección de la muestra de estudio La selección o construcción de los instrumentos de medida o de recogida de datos

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Tercera fase. Trabajo de campo. Consiste en llevar a cabo el proyecto de investigación esta fase se inicia con el estudio piloto, se incluye también aquí el procedimiento que alude a todas las tareas que el investigador realiza con los participantes y/o las actividades que llevan a cabo los mismos durante la investigación y que serán las productoras de los datos.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Cuarta fase. Análisis de datos e informe de la investigación En ella se incluyen etapas de análisis de los datos y el informe de la investigación. En investigación hay tres tipos de datos:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Categóricos cualitativos : varían cualitativamente en grado o calidad expresan numero de objetos, acontecimientos dentro de una categoría determinada Cuantitativos: varían en grado y cantidad se representa en forma numérica, puntuaciones en un test Textuales son la expresión verbal que el investigador recoge como resultado de entrevistas, observaciones.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA El informe de la investigación. La redacción de un informe reviste gran importancia en cualquier trabajo de investigación, en esta etapa el autor informa a sus colegas y a la comunidad científica de lo que ha hecho y cómo ha llevado a cabo su trabajo.